|
"OPINIÓN"

"Hablando de política"

""
19/08/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    ALEJANDRO MORENO AFIRMA QUE EL PRI SERÁ UNA OPOSICIÓN FIRME
    En el arranque como dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró la plenaria de la bancada del PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong y en la que sostuvo que su partido está de pie y será una oposición firme y constructiva, además de congratularse porque salió fortalecido de su proceso interno. "Hoy los priistas estamos unidos, ayer tuvimos una reunión muy importante, el PRI es un solo bloque, un bloque monolítico y vamos a trabajar por México. Vamos a regresar y vamos ganar y como decía Colosio, más hechos y menos palabras". En su mensaje refirió que, en 30 años de trayectoria política, siempre ha sido combativo y no cambiará de forma de ser. A los legisladores les dijo también que su partido sabe ganar y sabe perder, pero también sabe levantarse y volver a ganar. Hay que recordar que “Alito” ha recibido constantes críticas de grupos priistas por su cercana relación con el Presidente de la República, por lo que será interesante empezar a ver las nuevas señales desde la avenida Insurgentes.

     


    MIGUEL ANGEL OSORIO: LOS PRIISTAS NO REALIZAN ACUERDOS EXTERNOS
    Por cierto, el Coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que los priistas no realizan acuerdos externos, “todos son a partir del diálogo, de la cercanía con la dirigencia”. En su reunión plenaria con miras al inicio del periodo ordinario de sesiones, hizo un amplio reconocimiento a la senadora Claudia Ruiz Massieu, por su desempeño al frente del Comité Ejecutivo Nacional, especialmente por su decidido compromiso de firmeza y transparencia durante el proceso interno. En el PRI, dijo, hemos demostrado que existe militancia, que incluso muchos se quedaron sin votar porque tuvieron dificultades respecto al límite que se puso del padrón, sin embargo, añadió, hay mucha más militancia que observa y que demanda resultados de la responsabilidad que tenemos. Su homólogo en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, sostuvo que hoy no es tiempo ni de odios ni de regateos, “son tiempos de unidad al interior del partido y en ese sentido estarán trabajando de la mano de la nueva dirigencia.

     

     

    AMLO: ESTA SEMANA SE PODRÍA FIRMAR ACUERDO CON UNA EMPRESA POR GASODUCTOS
    Al parecer la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar con las empresas propietarias de los gasoductos podría arrojar los primeros resultados positivos para el gobierno, ya que el jueves podría firmarse un acuerdo, después de que uno de los contratistas dio el primer paso para que se logre un ahorro. “Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos de gasoductos y es posible que esta semana lleguemos a un acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de los contratos, que nosotros hemos considerado excesivos. Lo mejor es que hay una empresa que dio el primer paso, una empresa mexicana, que fue ejemplar”. El acuerdo implicaría un importante ahorro de recursos y el propio Jefe del Ejecutivo ha dicho que se trataba de contratos leoninos, ya que se trata de miles y miles de millones de pesos.

     

     

    MÓNICA FERNÁNDEZ ES ELECTA POR MORENA PARA LA PRESIDENCIA DEL SENADO
    La bancada de Morena eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Martí Batres, quien por supuesto echaba chispas por la forma en que se llevó el procedimiento, ya que dijo que se permitió que votarán los cinco legisladores de Encuentro Social y no del Partido del Trabajo. Afloró su añejó pleito con el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, a quien acusó de todo y pidió su renuncia al cargo, para sea sustituido también por una mujer. El zacatecano exhortó a mantener la unidad, “no nos interesa otra cosa, más que la cohesión y la fortaleza”. Evitó a hacer comentarios en su contra, ya que prefirió no hacer crítica ni descalificar a Batres. “Hacemos un llamado respetuoso para que se incorpore, hay muchas tareas que hacer, y todo el grupo le reconoce su trabajo. No vamos a ahondar diferencias, porque la 4T nos necesita y no podemos poner en riesgo este propósito fundamental”. Durante la votación, las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché, Analilia Rivera Rivera e Imelda Castro Castro, declinaron participar.

     

     

    LORENZO CÓRDOVA: NINGÚN PARTIDO HA RECORTADO SU PRESUPUESTO
    Todo parece indicar que los partidos políticos no están muy de acuerdo en renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, como parte de la política de austeridad impulsada desde el gobierno federal, y en ese saco hay que poner a Morena, que será la fuerza política que reciba más de mil millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que hasta ahora, ningún partido político regresó o recortó su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo. “Después de 2017 no ha ocurrido eso”, señaló. Y pues sí, se trata de un acto de buena voluntad y no hay plazo para que lo hagan. De hecho, explicó que la única vía legal para regresar o aceptar menos dinero, es informar con anticipación al Instituto y ese dinero se regresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Habrá que esperar a ver si como reza el refrán “mucho ruido y pocas nueces”.

     

     

    CUÉN OJEDA PIDE AL SENADO LEGISLAR PARA REDUCIR RECURSOS A LOS PARTIDOS
    El que regresó a la escena política fue el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien después de algunos problemas de salud está con el vigor que lo caracteriza, y propuso que el Senado una iniciativa ciudadana que legisle sobre la disminución de las prorrogativas a los partidos políticos, ya que consideró que es un abuso y es mucho dinero el que se les entrega. Incluso, subrayó que en Sinaloa y el resto de las entidades existe un doble financiamiento: el que entrega el gobierno federal y el que suministran los gobiernos estatales. Además, esta entidad donde los municipios también le entregan una cuota a los partidos en función del número de regidores que tiene cada uno. Recordó que en la agenda nacional, ya existe la propuesta de acordar y legislar sobre la disminución de recursos destinados a los partidos; el presidente de la República hace un llamado para que los partidos devuelvan la mitad de los dineros que se les entregan; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y Tatiana Clouthier Diputada federal presentaron una iniciativa para que se reduzca el 50 % los subsidios entregados a los partidos.

     

    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!