|
"COLUMNA"

"Hablando de política"

""
09/09/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    DIPUTADOS FEDERALES DE SINALOA RINDEN SU PRIMER INFORME DE LABORES 

    Los diputados de Morena por Sinaloa, Tatiana Clouthier, Merary Villegas, Carlos Iván Ayala, Olegaria Carrasco, Fernando García, Lucinda Sandoval, Yadira Marcos y Casimiro Zamora rindieron su primer informe legislativo, al que asistió el coordinador del Grupo Parlamentario, Mario Delgado Carrillo, quien reconoció la labor de los legisladores y el respaldo al proyecto de la 4T. Dijo que su aportación ha sido importante para probar las leyes que el país necesita, como la reforma educativa y la creación de la Guardia Nacional, entre otras, y los exhortó a sumar esfuerzos para impulsar lo que está por venir. En tanto, la coordinadora de los legisladores sinaloenses, Yadira Marcos, señaló la apuesta de la Cuarta Transformación por la rendición de cuentas, por estar cerca de los ciudadanos y demostrar que las promesas sí pueden cumplirse, quien aseguró que este gobierno comprende que son transformaciones de fondo con base en las necesidades de los ciudadanos.

     

     

    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CONTENTO CON EL PAQUETE ECONÓMICO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue feliz, feliz, feliz, y a lo mejor no es para menos porque se dijo contento con la propuesta de Paquete Económico 2020, que garantiza seguir apoyando a los que menos tienen y financiar el desarrollo del país, y el fin de la repartición de los recursos públicos para unos cuantos. Eso sí y antes que nada en la propuesta fueron incluidos recursos suficientes para los programas sociales, a la salud médica y el abasto de medicamentos, reiteró que su gobierno tiene dinero suficiente porque “lo mero principal es no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno. Les digo a los mexicanos, en especial a los más pobres, que están garantizados sus apoyos. Está garantizado que no falten los médicos y las medicinas, terminar los hospitales, basificar a los médicos por honorarios; en términos reales el presupuesto para la salud en 40 mil millones de pesos. Entonces vamos bien y de buenas, tenemos que seguir trabajando, no aflojar el paso”, señaló.

     

     

    ARTURO HERRERA: SE CONTEMPLA UN PRESUPUESTO DE 6.1 BILLONES DE PESOS

    También al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le ve satisfecho con la propuesta del paquete presupuestal que va a empezar a ser discutido en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, para el caso de la Ley de Ingresos. Dio a conocer que se contemplan recursos por 6.1 billones de pesos y también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal. Sin embargo el 82% se encuentra para las partidas para los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, entidades federativas y el pago obligaciones financieras y laborales, como deuda y pensiones. Detalló que se destinarán más de 2.5 billones de pesos para garantizar el bienestar social, mientras que, para el ramo de seguridad, serán menos de 200 millones, con la Guardia Nacional como tema principal. De los casi 6.1 billones del gasto neto total del presupuesto, solo se cuenta con 4 billones 395 mil 192 millones para gasto neto programable. Se destinará un millón 28 mil 793 millones de pesos al programa de fortalecimiento energético, el cual se centra en el rescate de Petróleos Mexicanos, el cual tanto Herrera como el primer mandatario calificaron como la segunda de las 3 prioridades presupuestales. En materia de desarrollo económico, habrá 293 mil 945 millones para comunicaciones, transportes e infraestructura local y regional; y otros 43 mil 795 millones en materia de fomento económico y medio ambiente, entre otros aspectos. Una de las novedades es que en el caso de las plataformas digitales como Uber, Netflix y Airbnb, tendrán que pagar impuestos, aunque éstos ya están considerados, sólo que no hay mecanismos para que se paguen. Hay que esperar a ver que dicen los diputados.

     

     

    MICHELLE BACHELET, PREOCUPADA POR LA POLÍTICA MIGRATORIA DE MÉXICO

    Sin duda, claras y contundentes las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo sentirse “preocupada” por políticas impuestas por México, Estados Unidos, y Centroamérica para contener el flujo de migrantes, ya que aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales. La diplomática consideró que la política migratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “retroceso”, ya que coloca a los migrantes en una situación de mayor riesgo de violaciones y abusos a una población altamente vulnerabilidad. Externó su particular preocupación por la detención de niños migrantes, al ser un elemento contrario al interés superior del menor, un principio fundamental en el derecho internacional.

     

     

    MARCELO EBRARD SE REUNIRÁ CON PENS PARA EVALUAR POLÍTICA MIGRATORIA

    Por cierto, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse este martes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pens, a fin de realizar una evaluación del acuerdo migratorio anunciado hace tres meses, en el que México se comprometió a reforzar las acciones para frenar el flujo de indocumentados provenientes de Centroamérica, como condición para que Estados Unidos no impusiera una cuota arancelaria a nuestro país. El viernes pasado en la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que este fenómeno se ha reducido en un 56 por ciento gracias a una estrategia exitosa. Dijo que la región que tiene el descenso más importante es la de Tijuana y Mexicali, con el 70 por ciento, seguido de Ciudad Juárez y Tamaulipas. No cabe duda de que han habido buenos resultados.

     

     

    www.hectormunoz.com.mx

    Twitter @hector munoz

    Instagram jhectormunoz 

    Facebook Héctor Muñoz

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!