|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Hasta cuándo Sinaloa?"

""
MALECÓN
07/01/2020

    Ya lo habíamos señalado en esta columna, el país entero es una gran fosa clandestina y ayer el Gobierno federal informó que se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se ha identificado a 395 y, de éstos, han sido entregados a familiares 243.
    Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que en los últimos 13 meses, los que van con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi todos los estados.
    Que haya muchas fosas, no es noticia, que haya muchos cuerpos encontrados no es noticia, han sido nota desde hace rato, pero lo malo es que tampoco fue una sorpresa, aunque esperábamos sinceramente que no fuera así, que Sinaloa encabeza la lista de las entidades federativas en las que se han localizado más fosas clandestinas.
    Los hallazgos fueron realizados entre diciembre de 2018 y diciembre pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación.
    Y junto con Sinaloa, los estados con más “narcofosas” son Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que juntos concentran el 61 por ciento del total nacional.
    Las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, lo que significa un 73 por ciento.
    En Sinaloa, hemos tenido baja en homicidios, incluso se ha visto una reducción en los delitos, pero estas noticias o informes nos hacen ver la realidad de un estado por muchos años estigmatizado por la violencia y por desgracia los muertos brotan en cada fosa. confirmando que la violencia no se ha ido.

     

    La Fiscalía saca sus cifras
    En un comunicado, ayer la Fiscalía General del Estado de Sinaloa mostró sus propios datos para intentar contrarrestar el impacto mediático del informe de la Secretaría de Gobernación sobre las fosas clandestinas y no para negarlo ni rechazarlo, ni siquiera minimizarlo, sino para señalar que se trabaja en el tema.
    La Fiscalía informó que ha podido identificar a 115 personas localizadas en 138 fosas clandestinas en todo el Estado, un 47 por ciento de un total de 244 víctimas que se encontraron en estas condiciones, informe que ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Búsqueda.
    Y de paso añadió que los municipios con mayor incidencia en esta práctica durante el año 2019, son Mazatlán, Ahome y Culiacán, que en conjunto suman aproximadamente el 87 por ciento de las víctimas encontradas bajo esta condición.
    El tema de que se avance en la identificación de las personas encontradas en las fosas es importante, cuando menos para que se les pueda dar una cristiana sepultura.
    Aunque si vamos a hablar de necesidades en el tema de los desaparecidos, lo primero que hay que reconocer es que hay mucho por hacer en el apoyo a los familiares de las víctimas, que después de perder a sus seres queridos reciben las amenazas de los delincuentes y el desinterés de las autoridades.

     

    No viene AMLO pero sí el titular de Hacienda
    Una de las obras emblemáticas de la administración de Quirino Ordaz Coppel se prevé sea inaugurada mañana 8 de enero, aunque podría haber cambio de fecha.
    Se trata del nuevo Hospital General de Mazatlán, una de las obras más importantes para el sur de Sinaloa en materia de salud.
    Ordaz Coppel sabe la importancia del hospital, ya que se espera que cambie para siempre la atención médica que se otorga en el puerto, por lo que quiso coronar la inauguración con la invitación al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
    Sin embargo, AMLO no se puso de modo, cuando sí se dejó venir en otras ocasiones menos importantes, como en la inauguración del remodelado estadio de beisbol de Guasave.
    Ahora, todo mundo quiere tener a un Presidente a su lado cuando inaugura una obra de esa magnitud, pero si nos ponemos en los zapatos del tabasqueño hay que entender que la obra ni siquiera se realizó en su gestión, así que mejor de lejos.
    El Gobernador descartó la visita del Presidente, a quien al parecer no le gusta andar inaugurando obras, menos si no son de la 4T.
    No viene AMLO, dicen, pero el que sí viene es el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se supone emprenderá el viernes una gira por Sinaloa.
    Se prevé que el funcionario federal llegue ese día al puerto de Topolobampo, para después venir a Culiacán a una reunión privada y realizar un recorrido por una obra en la ciudad.
    El sábado se trasladará a Mazatlán para acudir a un desayuno privado y posteriormente acudir a un evento público en el puerto,
    ¿Será el Secretario quien inaugure junto con el Gobernador el Hospital General de Mazatlán?
    Ordaz Coppel ha de haber guardado la cartita para los Reyes Magos, y mejor dársela al Secretario de Hacienda, digo, pendientes hay y muchos, ya ven que el mismo Gobernador ha reiterado que los recursos federales vienen cortos.

     

    Les parte la rosca
    Ayer, el aire gélido recorría las calles de Guasave, con 11 grados centígrados que obligaban a buscar el calorcito de una taza de chocolate con un pedazo de rosca de reyes.
    Y en el Ayuntamiento con trabajadores y autoridades se realizó la tradición de repartir la rosca.
    Ahí, la Alcaldesa Aurelia Leal López aprovechó para anunciar el inicio del año con una etapa de revisiones de todas las áreas de la administración municipal, en la que dependiendo de los resultados que ese análisis arroje se tomarán decisiones.
    Bueno si alguien se quería tragar el “monito” y no le salió de todos modos se atragantó con el pedazo de rosca.
    La Alcaldesa subrayó que quincenalmente se han estado realizando bajas para ir adelgazando la nómina de la Comuna y la meta es reducirla en al menos 200 trabajadores más.
    Menos mal que antes de tal anuncio Aurelia Leal López les dijo que había iniciado el día yendo a la Iglesia para pedir por los guasavenses.
    Ahora que sí fue una rosca congelada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!