|
"Malecón de Mazatlán"

"Hasta nuevo aviso"

""
MALECÓN
17/11/2019

    Morena cerró el changarro y colgó en la puerta un “hasta nuevo aviso”, postergando la renovación de su dirigencia nacional, por lo menos, hasta mediados de año del 2020.

    En la práctica no es otra cosa que una declaración de intenciones de seguir con la puerta cerrada a la llegada de los miles de “simpatizantes” urgidos de sumarse a la Cuarta Transformación.
    La decisión no fue tan difícil, después de todo a los “puros” no les interesa la llegada de nuevos inquilinos que quieran pelear por el poder.
    Yeidckol Polevnsky, su presidenta nacional, fue la encargada de anunciar la decisión de pedir una prórroga a las autoridades electorales al darse cuenta que no había las condiciones necesarias para cumplir con la actualización del padrón electoral y reponer el proceso interno.
    Y a la primera que no le conviene unas elecciones internas inmediatas es a la propia Polevnsky, quien sueña con la reelección, pero no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar una elección interna.
    El “quemón” que se llevó cuando salió a la luz que fue una de las beneficiadas por las condonaciones de impuestos realizadas durante la administración de Enrique Peña Nieto mantiene sus bonos muy bajos.
    Recordemos que en la política los que están arriba siempre le apuestan a que todo siga igual, así que a ninguno de los líderes le conviene un cambio.
    Y si nos vamos por niveles, hasta los morenistas de a pie, los soldados razos, se sienten que se ganaron la lotería del poder, así que no quieren compartirlo con nadie.
    Veremos cómo les va cuando desaparezca Andrés Manuel López Obrador de las boletas.

    El aguinaldote
    Buena polémica despertó el anuncio de que los diputados de la 63 legislatura recibirán 50 días de salario como aguinaldo, que de acuerdo a las estimaciones hechas y ventiladas en diferentes medios sería de 154 mil pesos para cada legislador.
    Y ha sido polémico porque si bien es mucho dinero, ya que obtendrán un aguinaldo incluso mayor que el Gobernador, hay una diferencia de la cucharota con la que se servían los diputados de legislaturas anteriores.
    De acuerdo a Graciela Domínguez Nava, presidente de la Jucopo y Coordinadora del grupo parlamentario de Morena, los diputados de la anterior legislatura recibían mucho más, una parte vía nómina y además otro tanto por compensaciones que llegaban incluso ya combinados a los 120 días de salarios, más del doble.
    Confirmó que, efectivamente, la Junta de Coordinación Política acordó que son 50 días de aguinaldo para los diputados y para los trabajadores de base son 66 días, 65, para los de confianza y de honorarios son 60. Así están los acuerdos.
    Hasta ayer, ninguna coordinación de las otras bancadas había criticado el acuerdo de los 50 días.

    Asesinato en Guasave
    El caso del asesinato del Secretario del Ayuntamiento de Guasave, José Luis Guerrero Sánchez, encendió las alarmas entre la clase política.
    Primero se presumió que se trataba de un accidente, pero luego de las primeras indagatorias determinaron que el funcionario había sido asesinado.
    En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que mediante los exámenes forenses realizados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales se determinó que la causa de muerte derivó de shock hipovolémico por laceración de grandes vasos sanguíneos vasculares en cuello, provocado mediante el uso de arma blanca, es decir, el funcionario fue degollado.

    Y se asoma la ‘narcopolítica’
    Visiblemente conmocionada por el terrible hecho, la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, relacionó la “narcopolítica” con el asesinato de su Secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez.
    Tal declaración la lanzó durante un mensaje que emitió frente al ataúd del funcionario, en el Palacio Municipal.
    El cuerpo de quien fue la mano derecha de la Presidenta Municipal fue llevado a la sede del Ayuntamiento la noche de este viernes, donde la Alcaldesa lanzó la exigencia de justicia.
    “Le exijo a la Fiscalía General de la República que este crimen no quede en la impunidad, vamos a hacer todo lo posible. Le pido al Gobierno federal que se vengan las fuerzas armadas a Guasave, porque no podemos continuar con esto, esto lo llamo yo una narcopolítica”, señaló.
    La Alcaldesa reveló que desde hacía dos semanas no cesaban los ataques en contra de ella y de Guerrero Sánchez y el resultado ha sido el asesinato, sin embargo, dijo que eso no la va a arrodillar.

    El adiós
    Ayer domingo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y habitantes de Ruiz Cortines y otras comunidades del municipio de Guasave le dieron el último adiós a José Luis Guerrero Sánchez.
    Los funerales del servidor público asesinado el viernes se realizaron en casa de sus padres en la sindicatura de Ruiz Cortines, donde estuvo acompañado de familiares y funcionarios encabezados por la Presidenta Municipal, Aurelia Leal López.
    Guerrero Sánchez sirvió como Secretario del Ayuntamiento de Guasave a partir del 1 de noviembre de 2018, luego de coordinar la campaña de la hoy Alcaldesa Aurelia Leal López. Descanse en paz.

    Sin respuesta
    Los que siguen viviendo un calvario en la Ciudad de México son los agricultores sinaloenses, a los que nomás no les dan respuesta los diputados federales.
    Después del bloqueo que mantienen en el Congreso de la Unión y de las innumerables reuniones que han mantenido con algunos de los diputados, todo sigue igual.
    Es más, los diputados se dieron el lujo de posponer la decisión de votar el Presupuesto federal para el miércoles, después de que el viernes era la fecha final.
    Los productores sinaloenses respondieron que si es necesario se quedarán un mes entero alrededor de San Lázaro, pero se niegan a regresar con las manos vacías.
    Los agricultores exigen que se cambien los números del presupuesto federal que le quitaron al campo alrededor del 30 por ciento del presupuesto, lo que desaparecería programas de apoyo que los benefician.
    Seguiremos atentos a lo que suceda en la capital.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!