|
"Ágora Ciudadano"

"Huachicoleros"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Excelente viernes estimado lector; como es costumbre le doy las gracias por la lectura a este #ÁgoraCiudadano, en muchas ocasiones de mi vida me ha dado gusto ser de Culiacán, Sinaloa, y esta semana después del “desabasto de gasolina” que hay en algunas partes del país, me sentí nuevamente contento ya que nuestro Estado no se ha visto afectado por tal. ¡Ah! pero ya dijo nuestro Presidente que no es desabasto. Antes de continuar, ¿qué debemos de entender por desabasto?, según la Real Academia Española (ya se que tiene varios detractores, pero, aun así) la palabra desabasto no existe, existe el verbo desbastar que significa gastar, disminuir, debilitar.
     
    Ante este ¿desbasto, desabasto, inexistente desabasto? de gasolina, mmm dejémoslo en hecho, ya se dio una explicación tanto oficial como de simpatizantes del Gobierno Federal, y es que esta situación se debe a que se está combatiendo a los “huachicoleros” cerrando las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex para evitar que los ladrones de combustible extrajeran gasolina de los ductos.
     
    ¿Alguien se opone a que se combata a aquellas personas que sustraen gasolina de manera ilegal para luego venderla a menor precio? Yo creo que, salvo esos “emprendedores” y sus familias, nadie se opone a que se combatan, y el que escribe menos. Pero ¿será esta la estrategia idónea? ¿Es justificable que el miércoles hayan cerrado 80 gasolineras de la Ciudad de México? Y antes de que se me tache de difundir noticias falsas, ese dato lo dio la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. ¿O que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán hayan parado el 50 por ciento de patrullas por la falta de gasolina? Y qué decir de aquellos que necesitan gasolina para subsistir, taxis, ubers, transporte público, empresas que requieren repartición de su mercancía, o que necesitan que les lleguen productos pero estos no llegarán debido a la escasez. Le doy otro ejemplo, se suspendieron labores y términos para las Juntas de León Guanajuato debido a lo mismo, esto de conformidad  a un acuerdo que tomó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de León, Guanajuato. ¿Será que nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas?
     
    Para terminar, se está compartiendo en redes sociales el siguiente ejemplo: “Un señor vendía 100 manzanas al día, 80 las compraba ilegalmente a mitad de precio a alguien que se las robaba, y las otras 20 las compraba legalmente. El señor que le surte las 20 manzanas diarias se las sigue llevando a su local, pero al que le vendía las otras 80 lo descubrieron y ya no le lleva. Ahora tiene un gran problema por lo que tendrá que comprar las 100 manzanas legalmente al precio que es ¿Lo hará? Si no lo hace tendrá desabasto en su frutería”.
     
    Obviamente este texto (viene en forma de imagen) está a favor de que exista cierto desabasto, y asume que las gasolineras compraban gasolina ilegal y ahora que ya no tienen a quien comprar no pueden ofrecer el servicio, pero no menciona que es lo que sucederá cuando toda la gente que necesita manzanas no las tenga y por ende cause un problema mayor. Tampoco señala que el señor que le vende legalmente manzanas ahorita no puede surtirle, y algo muy importante, a diferencia de las manzanas, la gasolina es un combustible que se necesita para la gran mayoría de las actividades productivas. 
     
    Por lo pronto a nuestro Sinaloa se le surte gasolina vía marítima. ¡Qué felicidad!
     
    PD 1. Como muchos otros soy fanático de la lucha libre (larga vida al Rey Wagner) y al igual que en ese deporte, muchos piensan (y promueven) que en este país  solo existen dos bandos respecto de temas políticos, esto no es correcto, se puede estar a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y del combate a la corrupción, se puede estar en desacuerdo con el Gobierno Federal y querer un México mejor, y se puede estar (como traté de explicar en la colaboración de hoy) a favor de la lucha contra el huachicol y un abasto suficiente de gasolina en el país. Por favor dejemos de dividir. 
     
    PD 2. Entre tanta gasolina y huachicol. ¿Qué sabe de la Guardia Nacional? 
     
    PD 3. Si todo esto está pasando por escasez de gasolina, ahora imagínese con escasez de agua... ¡Cuidémosla!
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!