Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Identidad y pertenencia Éthos

Rodolfo Díaz Fonseca
23/04/2019 | 04:00 AM
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf
 
 
 
En este mundo global se tiene miedo de acoger al migrante y al enriquecimiento cultural; se teme que en esta apertura se pierda la propia identidad.
 
Silvia Perucca, profesora del Colegio San Carlo, de Milán, preguntó al Papa Francisco: “¿cómo podemos transmitir mejor a nuestros estudiantes los valores arraigados en la cultura cristiana y, al mismo tiempo, cómo podemos reconciliarlos con la necesidad cada vez más ineludible de educar para la confrontación y el encuentro con otras culturas?”
 
Bergoglio respondió: “La palabra clave aquí es arraigada. Y para tener raíces, se necesitan dos cosas: la consistencia, que es la tierra, un árbol tiene raíces porque tiene tierra, y la memoria”.
 
Citando a Zygmunt Bauman, indicó que la juventud no puede avanzar a menos que esté arraigada, pero hoy los jóvenes nacen líquidos, sin raíces ni consistencia. Hay personas que no conocen su identidad.
 
Bergoglio resaltó que identidad y fraternidad son palabras unidas, porque conocer la identidad es saber a quién se pertenece: “No somos hongos, nacidos solos: somos personas nacidas en la familia, en un pueblo y muchas veces esta cultura líquida nos hace olvidar la pertenencia a un pueblo”.
 
A la vez, el Papa subrayó que no se debe temer a los migrantes. “Los migrantes son quienes nos traen riquezas..., hoy existe la tentación de hacer una cultura de muros... Y cualquiera que levante un muro..., terminará siendo un esclavo dentro de los muros que ha construido, sin horizontes. Porque le falta esta alteridad”.
 
Advirtió que haría falta criticar la falta de patriotismo. “El patriotismo no es solo cantar el himno nacional o rendir homenaje a la bandera: es la pertenencia a una tierra, a una historia, a una cultura... Identidad significa pertenencia. No puedes tener identidad sin pertenecer”.
 
¿Refuerzo mi identidad y pertenencia?
También de este autor..
24-05-2019
23-05-2019
22-05-2019

Oportunidades