|
"Éthos"

"Importancia de la política"

""

    Nadie duda de la importancia de la actividad política para el desarrollo armónico del ser humano como persona, y como miembro de un conglomerado que le exige congruente participación social.
     
    Sin embargo, el actuar de muchos políticos ha denigrado esta noble disciplina. Por eso, muchas personas consideran la palabra corrupción como sinónimo de política. Los políticos son mal vistos, según expresó la filósofa Victoria Camps: “A diario se expresan voces que lamentan la falta de liderazgo político efectivo, la cortedad moral de los gobernantes, su nula visión de futuro, la confusión de la política con la mera gestión, y aún ésta a menudo ineficiente. En suma, un sinfín de defectos que sitúan a la política en los niveles más bajos de la afección social”.
     
    A pesar de esta ambivalencia, el Papa Francisco subrayó la importancia del factor político. “La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.
     
    Lamentó que muchos políticos no busquen servir, sino solamente sus propios intereses. “Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro”.
     
    Manifestó que la actividad política no debe ser condenada. “La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.
     
    ¿Concedo valor a la auténtica política?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!