|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Informe para… sus funcionarios"

""
MALECÓN
29/10/2019

    Dicen que en política nada es coincidencia y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aprovechó su primer Informe de Gobierno para lanzar un mensaje público sobre dependencias donde podría haber próximos cambios.

    Si bien, desde semanas atrás se dice que el director de Comunicación Social, Jorge Olegario Contreras Núñez, se encuentra en la cuerda floja, anoche “El Químico” lo reafirmó al asegurar que no se estaba informando bien a la ciudadanía sobre lo que el Gobierno municipal ha hecho.
    Un segundo golpe fue directo al Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Federico Rivas Valdés, cuando el Alcalde reconoció frente al micrófono que en seguridad sí se había quedado a deber a la ciudadanía.
    ¿Será que en unos días veremos a estos dos funcionarios sumándose a las conferencias de prensa en contra del Alcalde de Mazatlán, como hicieron hace poco algunos de los ex funcionarios?
    Hay que recordar que a “El Químico” antes de despedir a sus funcionarios le gusta avisar, por medio de declaraciones públicas, o será que sólo les está dando un jalón de orejas para que se pongan a trabajar al cien.

     

    A la italiana
    Después de todo lo que pasó el jueves 17 de octubre, cuando la delincuencia organizada puso de nuevo a Sinaloa en el aparador mundial, el INEGI publicó los resultados de la violencia en los estados.
    La encuesta con los resultados partió de la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México, y vía redes llegó hasta el Tercer Piso, en Palacio de Gobierno de Sinaloa, en Culiacán.
    La encuesta no tiene nada de extraordinario, pero sí tiene un toque de ironía, resulta que después de todo el escándalo, los números de la violencia en Sinaloa están muy por debajo de la media nacional.
    Hace algunos años alguien que sabe de temas de violencia a nivel internacional mencionó que en un descuido nos podía pasar lo que a los italianos en su lucha en contra de la mafia.
    Resulta que en Italia, a pesar de que todo el mundo sabe de la penetración de las bandas mafiosas en todos los niveles de la sociedad en las calles parece que no pasa nada.
    Así nos está pasando en Sinaloa, mientras los números de la violencia van a la baja y nos dicen que todo está tranquilo, un día la delincuencia organizada nos recuerda que aquí siguen.


    El fantasma del Tiburonario
    El tema del Tiburonario de Mazatlán ha resucitado como si se tratara de un fantasma al que nadie ha convocado y que parece estar destinado a no irse nunca.
    El resultado que anuncia la Fiscalía General del Estado es de risa: resulta que al final de todo el escándalo y la polémica sólo se castigará a tres funcionarios menores por daños.
    El castigo supone la reparación del daño, daño que no se especifica en la resolución y que suponemos se refiere a los acrílicos rotos que provocaron que toda la instalación colapsara, lanzando a la calle miles de litros de agua salada.
    No señores, no estamos hablando de un acrílico roto, estamos hablando de un monumento a la corrupción, donde se gastaron más de 80 millones de pesos en un cilindro de concreto, construido por una arquitecto que jamás había hecho una alberca y con unos responsables que nadie atina a señalar.
    El caso está tan manoseado que aún y aclarando todo, ya nadie les creería lo que atinen a resolver.

     

    Renovación de camiones
    La renovación de la flota de camiones urbanos en las principales ciudades de Sinaloa avanza lentamente, pero avanza.
    Ayer, Gobierno del Estado entregó 50 camiones más, que recorrerán las calles de ciudades de cinco municipios, sumándose a los 250 camiones entregados con anterioridad.
    La cifra total es de 300 camiones urbanos, una cantidad que no es menor y apunta a dar ese impulso que necesitaban los transportistas, siempre criticados por jugar el juego de invertir poco, llorar mucho y quedarse con la tajada de león.
    El objetivo de Gobierno del Estado es muy claro: empujar a los empresarios del transporte público a renovar su flota, y la estrategia ha sido apoyarlos para después poder exigirles.
    El trato es simple: Gobierno del estado pone el enganche, los camiones se entregan a los empresarios en un sistema de financiamiento de una financiera y ellos van pagando el costo de los camiones en plazos largos.
    Uno de los beneficios de estos esquemas es que prácticamente todos los empresarios pueden pagar las mensualidades, que además se negocian en altas cantidades, lo que permite reducir el precio de los camiones.
    Y finalmente uno de los objetivos principales es que el usuario pueda contar con camiones más cómodos, seguros y eficientes.


    Temporada para llorar
    Los pescadores iniciaron la temporada de capturas de camarón con buenas noticias, las primeras capturas auguraban una buenas temporada, pero la felicidad duró poco.
    Aunado a las malas noticias que llegaron con el proyecto de presupuesto federal que se discute en el Congreso de la Unión, donde la pesca salió muy mal parada, ahora los pescadores advierten que las capturas se desplomaron.
    Para estas fechas el año pasado se había capturado el doble, aseguran algunos de los empresarios dedicados al negocio del crustáceo.
    En realidad, los mensajes optimistas de principios de temporada se antojaban irreales, después de las denuncias de furtivismo durante toda la temporada de veda.
    La veda que acaba de terminar es quizá una de las temporadas donde la vigilancia desapareció por completo, debido a que los recursos para realizarla simplemente ya no se aplicaron, dejando solos a los pescadores.
    Las denuncias de ribereños y pescadores de altamar fueron las mismas, el camarón fue saqueado sin miramientos por los furtivos, incluso algunos cooperativistas denunciaron que el camarón de estero era secado impunemente en los patios traseros de las casas de numerosos pescadores en los campamentos y pueblos pesqueros.
    Así que no hay sorpresa, sin vigilancia y con un saqueo a plena luz del día, no hay temporada que lo aguante.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!