|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Informe virtual"

""
MALECÓN
19/11/2020

    Quirino Ordaz Coppel pagó el costo que cobra la pandemia a todos, incluso al Gobernador, quien se vio obligado a olvidarse de los grandes espectáculos en que se habían convertido sus informes y tuvo que conformarse con un Cuarto Informe de Gobierno virtual.

    La pandemia fue la principal protagonista en un informe interactivo, donde preguntas de ciudadanos permitían romper con la monotonía natural de un informe de gobierno.

    El Covid-19 hizo reconocer al Gobernador, que éste, su último año de gobierno, fue un año difícil, reconoció que los presupuestos han cambiando y que las dificultades no han terminado.

    Ordaz Coppel será recordado, principalmente, por su obra pública y el informe sirvió para mostrarla: los hospitales, los estadios, los centros de rehabilitación, una infraestructura que hace cuatro años no existía.

    Cuando el Gobernador hablaba sobre temas de asistencia médica social invitó a Rosy Fuentes a formar parte de su informe, confirmando que es uno de sus principales activos.

    Sin querer y obligado por la situación sanitaria, Ordaz Coppel terminó protagonizando un informe histórico, totalmente virtual y nacido de la necesidad de comunicar su paso por el Gobierno estatal.

     

    El toma y daca

    Un sabor agridulce es el que tienen las y los trabajadores del ayuntamiento de Culiacán, pues les adelantaron 5 mil pesos del aguinaldo para que pudieran aprovechar las ofertas del buen fin, lo cual se celebró a lo grande al darlo a conocer.

    Ahora lo que falta es que les paguen el aguinaldo, las quincenas restantes del año y la prima vacacional, para lo cual todavía no hay el dinero necesario y confían en que lo lograrán, pero faltan más de 300 millones de pesos para completar.

    La confianza queda ahora puesta en la ciudadanía para que pague el agua, predial, multas y todo lo que se les ocurra para que el municipio tenga ingresos.

    Si la gente paga sus recibos, los trabajadores puedan gozar de este beneficio, de perdida la primera quincena de diciembre y aguinaldo, en lo que se junta la segunda quincena.

    Por otro lado, está la opción de pedir un préstamo, pero Jesús Estrada Ferreiro no está viendo esto como una opción, ya sea por no endeudarse o por orgullo.

    No quiere recurrir al estado por recursos, esperemos entonces que sea la ciudadanía la que salve la Navidad de las y los trabajadores de base y confianza del municipio.

     

    Alista PRD baterías rumbo al 2021

    El PRD en Sinaloa se mantiene sin dirigente después de 11 días del lamentable fallecimiento de Audomar Ahumada Quintero.

    El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa murió por complicaciones de Covid-19, después de 40 días hospitalizado, mientras era dirigente del PRD estatal.

    Sin duda alguna, el desinterés de la mesa directiva del Partido por ubicar a alguien que los represente, a unos meses del inicio de las precampañas y todo el movimiento para las elecciones de 2021 les puede costar mucho terreno político.

    Tampoco es que el PRD sea el partido favorito de los sinaloenses, crear alianzas les es vital a estar alturas del juego, situación en las que también se han visto flojos.

    Eso sí, vino desde el centro de la República Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política Nacional, para presentar el eslogan que identificará al Partido en el 2021: 'El Sol Sale Para Tod@s'.

    En dicha campaña incluyen la equidad de géneros y en los mensajes se pretende pintar de amarillo todos los rincones del país, abordando los temas que incluyan a todos los sectores.

    Estaremos atentos a las gestiones y estrategias que se realizan al interior del Partido, ya que a simple vista no se identifica el destino que pretende alcanzar el PRD Sinaloa.

     

    El Día de la Virgen no será el mismo

    La histórica festividad de todos los culiacanenses ha quedado cancelada, el Día de la Virgen en la Lomita de Culiacán no tendrá el espectáculo de bandas, comida, vendimia y juegos mecánicos que año con año se acostumbra.

    Es muy triste que las autoridades municipales tengan que tomar estas decisiones, pero es más triste que la pandemia continúe en el Estado y la sana distancia tenga que ser el pan de cada día.

    Las misas aún quedan en veremos, el Ayuntamiento pretende hablar con la administración eclesiástica esta semana para determinar si se harán misas virtuales, o que todos los templos del municipio ofrezcan ceremonias presenciales para que los feligreses no se concentren únicamente en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

    Sin duda alguna se avecina un diciembre gris para los culiacanenses, con esta cancelación y la suspensión de la verbena, pero esto no es más que el reflejo de lo que ocasionan las omisiones que tienen los habitantes del municipio día a día.

    Habrá que ajustarnos a las disposiciones de las autoridades municipales y estatales, ya nos hemos quedado sin festividades este año, pero vale más que perder más vidas.

     

    La señora 'Gobernadora'

    Nomás llegó a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, y quiso hacer un batidero, fue necesario que el mismo Gobernador le pusiera un "estáte quieta" a Maribel Chollet.

    Resulta que con el poder que le confiere el cargo, trató de correr del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca a Leticia Serrano, pero no lo hizo ella misma, sino que mandó a una emisaria.

    Pero lo que no esperaba Maribel fue que el mismo Quirino Ordaz Coppel la ratificó en la dirección del Isapesca, donde por cierto, estuvo Maribel Chollet antes que ella.

    ¿Será que hay viejos rencores? O por lo menos mucha competencia.

    Por cierto, ahora, desde su nueva posición política, Chollet ha manifestado estar lista para contender por la Gubernatura.

    Y eso que nomás tiene una semana en el cargo, imaginen si le hubieran dado el puesto hace cuatro años, ahorita se anduviera lanzando como Presidenta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!