|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Inicia la carrera en el PRI por la candidatura"

""
MALECÓN
13/01/2021

    Ayer, el Partido Revolucionario Institucional emitió las bases para los aspirantes a representar al PRI, PAN y PRD en la candidatura a la Gubernatura en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio.

    Mucho se ha discutido sobre quién será el que abanderará la coalición de estos tres partidos políticos, pero que Jesús Valdés Palazuelos, líder del tricolor en Sinaloa haya dicho que un ciudadano ajeno al PRI pueda ser el candidato, le abre las puertas a muchos.

    Mucho se había hablado sobre el reclamo de los priistas ante la posibilidad de dar candidaturas a personas fuera del partido, personajes como Óscar Valdez y Faustino Hernández, habían expresado su negativa a dar candidaturas a personajes sin pedigrí priísta.

    Sin embargo, en política el reclamo de varios no importa cuando de ganar una elección se trata, y el PRI lo sabe; muchos de los cuadros del Revolucionario Institucional están desgastados y la gente ya no cree en ellos, y la derrota de Jesús Valdés a manos de Jesús Estrada Ferreiro en el 2018, en parte, fue prueba de ello.

    Esto abre las puertas a figuras como Juan Alfonso Mejía o a Javier Lizárraga, perfiles sin partido, de momento, que según los enterados son del visto bueno del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para abanderar la alianza del PRI, PAN y PRD.

    Estaremos al pendiente de lo que pase, pero por lo pronto el anuncio de Jesús Valdés pone nerviosos a muchos priistas, ante la posibilidad de que terminen siendo encabezados por un “extranjero”.

    Pero si algo hemos aprendido con la política mexicana, es que los políticos dicen una cosa y hacen otra.

     

    ¿Se animarán?

    Se reabre la discusión del matrimonio igualitario en Sinaloa. En la última sesión del Congreso se dio trámite a otra iniciativa para que hombres y mujeres del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

    Ya en esta misma legislatura estuvo en el pleno el tema, pero la mayoría votó en contra, es decir, las y los morenistas que en campaña se colgaron del tema, no apoyaron en la discusión y votación, salieron muy defensores de la familia.

    Lo que es verdad es que este año hay campañas y por seguro van a querer el voto de la comunidad LGBT, misma comunidad que tiene memoria y tiene detectadas a las personas que bajo criterios religiosos u otros, han impedido que las personas del mismo sexo se puedan unir ante la ley.

    El nuevo decreto a elaborarse y la discusión y votación del mismo, puede significar importantes cambios en la legislatura, es decir, de ganarse la mayoría a favor del matrimonio igualitario, significaría que el PRI apoyaría el movimiento, lo que pudiera ser un momento conveniente en elecciones, cuando anteriormente lo habían rechazado, por no ser el momento correcto que les trajera beneficios.

    Por lo pronto, la agenda del Legislativo se pinta con todos los colores del arcoiris.

     

    La vacuna 'privada'

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel hoy medio desembuchó que andan algunos empresarios interesados en comprar vacunas contra el Covid-19 para inocular a sus empleados, aunque no quiso dar nombres sabemos que son alrededor de 30 magnates sinaloenses los que están en negociación y muy apegados con Gobierno del Estado para comprarlas.

    ¿Qué nombres serán? Se lo dejamos a su imaginación, pero para ese nivel de poder adquisitivo serán los mismos de siempre, los que todos conocemos, y los que siempre están encima del Ejecutivo.

    La acción de comprar vacunas para querer proteger a sus trabajadores no es una cuestión criticable, sin embargo, donde debemos tener el ojo puesto es en el hecho de que hay 30 de millones de pesos, en un presunto fideicomiso del Gobierno del Estado para la compra de vacunas.

    Estaremos vigilantes en esos millones de pesos obtenidos de la venta de la casa de gobierno, y que según Ordaz Coppel, serán destinados a vacunas para aplicarse a la población.

    El asunto es que realmente lleguen a la población más vulnerable y que después se distribuyan en el resto de la población, eso realmente crearía las condiciones para la recuperación de miles de empleos y la normalidad que perdimos hace tiempo.

     

    Contagios al alza

    Si de algo estamos seguros es de que todavía estamos muy lejos de salir de la pandemia, los casos de contagios continúan al alza en Sinaloa, sobre todo después de las fiestas decembrinas, que terminaron en un rebrote muy anunciado.

    El problema no es solo de Sinaloa, el resto del País está igual y para muestra ahí está la Ciudad de México y el Estados de México, la megalópolis y sus alrededores convertidos en un caos de contagios y muertes por Covid-19.

    El problema es que seguimos igual, todo mundo vive y se pasea como si no pasara nada o como si ya se hubiera ido el virus, cuando vivimos uno de los momentos más peligrosos de la pandemia.

    La presencia de virus de diferente cepa, más contagiosos y más peligrosos ya ha sido detectada en México, así que extreme precauciones, cuídese y cuide a los suyos.

     

    Mitote bandero

    Poncho Lizárraga, líder de la Banda El Recodo, se vio obligado a salir a aclarar las razones de un video que circula por las redes sociales, donde se observa a dos cantantes de la banda que son detenidos por la Policía de Mazatlán.

    El bandero explicó que el video es parte de un trabajo de promoción que prepara la banda y que se viralizó al entrar en contacto con el público.

    A través de un enlace en vivo, Lizárraga salió a explicar que el video fue robado y subido a las redes, por lo que preparan una investigación para dar con el culpable.

     

    Se registra Cuén

    Después de que el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, le aventó el caballo porque quiso negociar para aliarse con Morena, el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, se registró como candidato a la Gubernatura.

    Aunque por ahí nos comentan que su partido sigue negociando la posibilidad de unirse a otro partido político para no ir solos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!