|
"Malecón de Mazatlán"

"Inicia la era AMLO"

""
MALECÓN
30/11/2018

    Mañana sábado rinde protesta como Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador.
    Atrás quedaron los gritos de fraude y “voto por voto” de las elecciones de 2016, en las que perdió con un margen muy cerrado con  Felipe Calderón.
    La historia es muy conocida, Calderón terminó su sexenio como lo inició, con una credibilidad hecha giras.
    Después vino la derrota ante  Enrique Peña Nieto, en 2002, orquestada desde las televisoras y bajo un entramado de recursos para posicionar y llevar al triunfo al ex Gobernador del Estado de México.
    Al final, Peña Nieto termina su sexenio pasando a la historia con la peor aceptación de que se tenga memoria para un presidente mexicano.
    Su sexenio estuvo marcado por la corrupción y la violencia, provocando el hartazgo de la ciudadanía que vio en López Obrador la tabla de salvación para rescatar a un país devastado.
    Mañana, AMLO iniciará su propia oportunidad como Presidente, con el apoyo de la mayoría de los mexicanos y la oportunidad de cambiar la historia de los fracasos sexenales.
     
    El circo
    Como era de esperarse, ayer el Congreso del Estado se convirtió en la antesala del infierno.
    Por segunda vez en esta semana, manifestantes cenecistas, afines al PRI, se apostaron en el recinto legislativo, se saltaron todas las trancas, tomaron la tribuna, le quitaron el micrófono a una diputada y pusieron las banderas de la CNC en la tribuna.
    El tema de la bronca es el punto de acuerdo que empuja Morena para exhortar al Gobernador a que se eliminen las llamadas “cuotas liga” a productores agrícolas.
    Hubo de todo, se armó un verdadero zafarrancho y se “reventó” la sesión... quedó suspendida.
    Los cenecistas-priistas festejaron el triunfo por la mañana, pero ¡oh, sopresa! La mayoría de Morena tenía su “plan b”.
    Los morenistas llamaron a una sesión vespertina, que se convocó a media tarde e inició a las 17:00 horas, en la cual no participaron los priistas.
    Y con sus aliados del PT y PES, exhortaron esta noche al Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, a eliminar las mentadas cuotas.
    En la tribuna,  Flora Miranda Leal, leyó el controversial punto de acuerdo, por el cual en dos ocasiones ha sido reventada la sesión.
    Los priistas han señalado que la sesión fue ilegal y que irán hasta las últimas instancias para echar sus resolutivo abajo, el burro hablando de orejas.
     
    Un mal pleito
    El enfrentamiento entre la empresa que opera y administra el equipo de beisbol, Los Venados, y el Alcalde de Mazatlán,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez, amenaza con convertirse en un ejemplo de estudio de negociación… pero de lo que no debe hacerse.
    Por un lado tenemos al grupo que opera el equipo, la familia Toledo, que comenzó negando la deuda, para después decir que no era bronca de ellos y al final mejor se encerraron y le apostaron al silencio.
    Del otro lado tenemos a un Alcalde que ha decidido utilizar el caso como un ejemplo para que el resto de los morosos entiendan que no habrá tolerancia.
    De un plumazo quiere terminar con décadas de abuso e impunidad de empresarios y funcionarios cómplices para no cumplir con su responsabilidad de pagar por el suministro de agua.
    El problema es que en medio del pleito se encuentran los aficionados al beisbol, los únicos que no tienen vela en el entierro y los principales afectados de un pleito que no tiene visos de terminar bien.
    Por lo pronto, hasta el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel se hizo a un lado y no quiso tomar partido, sabe muy bien que cualquier bando que elija lo va a meter en un problema.
     
    Y en Guasave se
    llevaron sus bonos
    Por cierto, a la que se le chispoteó feo fue a la Alcaldesa de Guasave,  Aurelia Leal López, quien reveló que ex funcionarios del Ayuntamiento se fueron con un bono de salida, pese a la crisis financiera en la que entregaban el Municipio.
    Y es que en una reunión con la Intercamaral, la Alcaldesa hizo el comentario pero no abundó en detalles, sólo habló de lo mal que estaba la Comuna, repleta de aviadores y desaseo en sus cuentas.
    “Ah, y el bono, el bono que se dieron para retirarse, se dieron un bono también y no había dinero”, señaló.
    Bueno, ahora sería bueno que aclarara de a cuánto es el bono que se llevaron, montos, montos, queremos saber.
     
    Valió la pena la espera
    Después de meses de espera, quejas de restauranteros, vecinos y turistas, de caos vehicular y colonias tranquilas que se convertían en un infierno por las desviaciones, la apertura de la Avenida del Mar valió la pena.
    Ayer, los automovilistas regresaron a los cuatro carriles de la avenida, pero en lugar de la carpeta que hacía bailar a los automóviles se encontraron con una avenida suavecita.
    Esperemos que la calidad con la que fue construida cumpla con lo esperado y podamos sentirnos orgullosos de la nueva Avenida del Mar y el malecón que mira a la bahía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!