|
"Contexto Financiero"

"Inicia temporada de reportes"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos esta semana corta con una jornada para los mercados financieros a lo largo del planeta. Los índices bursátiles de Nueva York concluyeron este lunes con caídas generalizadas, aunque marginales, después que los inversionistas no recibieron con buenos ojos los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Citigroup y los consideraron débiles.
    El día de ayer, Goldman Sachs y Citigroup encabezaron los reportes trimestrales, con resultados mixtos, en ambos casos el beneficio por acción superó las expectativas de los analistas, aunque con ingresos creciendo menos a lo esperado. Los mercados neoyorkinos respondieron también a las declaraciones del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo que Estados Unidos está dispuesto a imponer una multa a China si no cumple con cualquier acuerdo comercial suscrito entre las dos naciones. Sin embargo, Mnuchin dijo ayer que las dos partes tenían mucho trabajo por delante.
    En el mercado mexicano, las bolsas finalizaron la jornada a la baja, por cuarta vez en las últimas cinco sesiones, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos ante los resultados mixtos de los dos recién mencionados bancos estadounidenses. Los inversionistas mantuvieron sus negociaciones limitadas, debido a que el volumen de operaciones comienza a ser bajo previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa y la escasa información económica.
    Con tal escenario, los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses roban la atención de los operadores del mercado. Por otra parte, analistas de corredurías internacionales dijeron que los extranjeros siguen dando un voto de confianza a la renta variable mexicana, como lo reflejó el mayor flujo de capitales foráneos en el primer trimestre del año. Según algunos de ellos, aunque el ambiente de negocios actual en México ha mejorado, sigue sin ser el deseado y los riesgos locales aún continúan. Entre los analistas se comenta que la toma de decisiones por parte del gobierno juega un papel fundamental para que la confianza en México sea generalizada.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios internacionales del petróleo concluyeron la jornada con pérdidas, debido a que Rusia y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo podrían elevar la producción de crudo con la intención de quitarle participación de mercado a Estados Unidos. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 49 centavos para ajustar hasta los 63.40 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, descendió 37 centavos para caer hasta los 71.18 dólares por barril.
    Los petroprecios se vieron presionados debido a que Anton Siluanov, Ministro de Finanzas de Rusia, dijo el fin de semana que el Kremlin y el mayor cártel petrolero podrían decidir impulsar la producción para restarle participación de mercado a Estados Unidos. Y es que el país vecino del norte ya es el mayor productor de crudo en el mundo, por lo que el funcionario ruso planteó la posibilidad de elevar la producción, aunque tal decisión haría que los precios bajen cerca de 40 dólares.
    En temas cambiarios, la moneda mexicana terminó el día de ayer con pérdidas, debido al menor apetito por activos de riesgo a nivel internacional, así como por el descenso de los precios internacionales de petróleo. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda azteca cerró en 18.88 enteros, eso es un retroceso de poco más de 12 centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Ayer, el menor apetito que hubo a nivel global por activos que son considerados como de mayor riesgo fue un elemento que presionó al peso mexicano, en un escenario donde los inversionistas asimilaron noticias mixtas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Por un lado, algunos medios indicaron que los negociadores estadounidenses pidieron a China hacer un intercambio de aranceles de productos agropecuarios a industriales, un tema álgido en las negociaciones entre ambas naciones, por otro lado, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin dijo que las negociaciones están en su recta final.
    Además el peso mexicano resintió el descenso de los precios internacionales de petróleo, luego que un funcionario de Rusia dijo que su país y la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían decidir volver a impulsar la producción de crudo en junio cuando el cartel petrolero sostenga una reunión.
    A nivel local, los participantes del mercado tuvieron presente las declaraciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien aseguró que presentará al Consejo de Petróleos Mexicanos un plan de negocios de mediano y largo plazo, el cual será divulgado al mismo tiempo que el Plan Nacional de Desarrollo a finales de abril. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!