|
"MazDinero"

"Intereses a la baja y crédito al alza Vacunas Aprobadas"

""
13/01/2021

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

     



    Me preguntan por correo electrónico algunos empresarios del sector agrícola, porque el crédito se mantiene caro si los intereses de las inversiones han bajado. Es una buena pregunta. Una inversión de $500,000 a 1’000,000 a un plazo de 91 días paga una tasa de interés de 2.57% a 3.23% en los bancos comerciales nacionales. Por el otro lado un crédito refaccionario de $1’000,000 para adquirir un tractor se ubica en un nivel de 10-12% sin incluir la comisión de contratación de 1-2% Además hay darle al banco garantías hipotecarias y la prenda del objeto de inversión. La tasa que se toma como base en la mayoría de los créditos es la TIIE, que ahora se ubica en 4.50%. Esta tasa es el costo del fondeo del banco. A esta tasa se le agrega el margen para el banco que va de 5 a 7 puntos adicionales, a como se deje el cliente. A todas luces el margen de los bancos viene siendo demasiado alto, se entiende el aspecto de riesgo, pero con garantías hipotecarias y prendarias, están sobre garantizados. En los arrendamientos es lo mismo, si compra un vehículo nuevo en cualquier automotriz mediante este mecanismo, la tasa de la renta mensual equivale del 12% al 15% más la comisión. Un hipotecario también se ubica sobre el 12%. Si un banco le paga a un cliente el 3% y lo presta al 12%, se lleva un margen de 9 puntos porcentuales. Este es el negocio de los bancos, hacer banca y crédito.

    Hay muchas dudas y confusión en nuestro país en relación a las vacunas aprobadas. La Cofepris en México ha aprobado las vacunas de Pfizer-BionNTech y AstraZeneca-Oxford. La Secretaría de Salud no descarta aprobar además la vacuna de CanSino Biologics, con la cual se ha acordado la compra de hasta 4 millones de dosis. Esta última, al consistir en una sola dosis, se pretende utilizar para vacunar a los adultos mayores. Hasta el 7 de enero de este año se habían vacunado a 53 mil personas, representando 0.04 por cada 100 habitantes, que es el más bajo de 28 países.

    La vacuna de AstraZeneca-Oxford se vuelve relevante considerando que es más fácil de transportar y almacenar, conlleva un menor costo y que además será producida en México. Como parte del acuerdo regional “Juntos por la Salud” con la farmacéutica, Argentina (laboratorio Grupo Insud) fabricará la sustancia activa de la vacuna, mientras que México (laboratorio Liomont, en acuerdo con la Fundación Slim) se encargará del acabado y empaquetado final. El objetivo es fabricar hasta 250 millones de dosis para América Latina en 2021, de las cuales México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38.7 millones de personas. Agregando las 34.4 Millones de vacunas de Pfizer que tiene como meta adquirir el gobierno mexicano gradualmente hacia dic-2021, con las vacunas aprobadas se alcanzaría la inmunización de 55.9 millones de habitantes, representando el 45% de la población. Cabe destacar que México forma parte del mecanismo internacional COVAX, mismo que le permitirá adquirir 51.6 Millones de vacunas adicionales. En total, México prevé adquirir 199 Millones de dosis para 116 Millones de personas (93% de la población) a través de 4 laboratorios (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y COVAX).

    El dólar después de haber tocado niveles sobre los $20 pesos, esta semana se regresó a cotizar en $19.86 La atención del mercado cambiario está en el progresos de las demandas de destitución del presidente Donald J. Trump por incitar a los manifestantes que irrumpieron violentamente en el Capitolio la semana pasada. Por su parte el Índice Dólar o DXY que mide la fortaleza del dólar frente a 6 monedas de referencia, se ubica en 88 puntos. Debajo de 100 puntos señala debilidad del dólar.
    En los próximos 3 meses no se esperan movimientos bruscos en el tipo de cambio, por lo que se mantendrá entre $19.78-19.92 pesos por dólar pero, acercándonos a las elecciones, seguramente se observará mayor nerviosismo y podría subir. Desde mi punto de vista, el dólar debajo de $20 pesos es un activo barato. Te invito a escribir tus comentarios a coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!