|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Inusual entrega"

""
MALECÓN
05/12/2019

    Por lo general, las entregas de apoyos de los programas de pesca se hacían en los campos pesqueros, y no en una presa, pero ayer el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio un giro y encabezó la entrega de motores, pangas, dispositivos GPS y hieleras para los pescadores de la Presa Sanalona.

    El Gobernador justificó la entrega en una presa diciendo que lo más fácil es hacerlo en un campo pesquero, como estaba programado en Las Aguamitas, pero la idea es voltear hacia las presas, a otras partes importantes del sector.
    “Yo me sumaré, junto con el Gobierno federal, a apoyar y aportar más recursos, para generarles más apoyos”, prometió el Mandatario.
    Por cierto, un mensaje del Mandatario estatal dejó claro que en esta administración se limpian “vicios del pasado” y que en algunos programas, como el de empleo temporal, los apoyos antes se quedaban en los intermediarios.
    Ahí, ante el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, admitió que los apoyos no alcanzaban para todos.
    Ordaz Coppel dijo que fue un año difícil, complicado, que había muchos vicios del pasado, que se están cambiando, se está buscando mejorar.
    Dijo que el sector de la pesca tiene muchas necesidades y donde ciertamente también hay mucha marginación, rezago.
    En alusión a los pescadores de Sanalona dijo que es una comunidad que sobrevive en gran parte de la pesca en la presa.
    ¿Le estará entrando el Gobernador a la onda de la Cuarta Transformación? ¿O hay de otra?

     

    Comisionado incómodo
    Al parecer, al titular de Conapesca no le hizo mucha gracia el lugar donde fue la entrega de los apoyos de pesca.
    Raúl de Jesús Elenes Angulo llegó a Sanalona sin sentirse cómodo y en su mensaje lo dejó claro, cuando criticó la sede del evento.
    “El tema es que venimos desde Mérida, Yucatán, cortamos una gira de trabajo que teníamos allá para venir a atenderlos hoy por cuestiones de agenda del Gobernador... y bueno, se decidió este lugar y este horario... muy complicado para nosotros, pero ya estamos aquí”.
    Pues sí, ¿ya qué?
    Ahí, con un lenguaje que para muchos fue agresivo, Elenes Angulo comparó los esfuerzos que realizan los pescadores de la zona costera de Chiapas, con embarcaciones rudimentarias y “varas” con los de Sinaloa, a los que les dijo que los chiapanecos capturan y producen lo mismo, aún con esas desventajas.
    Los pescadores lo escucharon impávidos, dudosos.
    ¿Qué trae el comisionado? Ni que nuestros pescadores estuvieran en un lecho de rosas.
    Ahora nomás falta que quiera que regresen a los tiempos de las canoas, nomás para estar parejos, mejor que vaya al sur y ayude a los que menos tienen para que todos trabajen en las mismas condiciones.
    Lo primero que debe de aprender un funcionario de ese nivel es que hay muchos méxicos y todos tiene problemas y necesidades diferentes.

     

    Es diciembre... y se nota
    Nada más llega diciembre y todo mundo se pone nervioso.
    Ayer le comentábamos que el Rector Juan Eulogio Guerra, había dicho que la UAS no tenía para pagar los aguinaldos por lo que requerirá de una nueva inyección de recursos federales, y de paso de un préstamo del Gobierno federal.
    Y ayer mismo, un grupo de textileros también alzó la mano también y realizó una manifestación en la que denunció que había un retraso de 65 millones de pesos en el pago de uniformes escolares elaborados para este ciclo escolar.
    En total son 125 talleres de costura a los que se les adeuda, los cuales no pueden estar financiando la elaboración de los uniformes y no recibir el pago en un plazo mayor de 90 días, debido a que son pequeñas empresas que tienen compromisos fiscales.
    Aseguraron que el 90 por ciento del programa de uniformes había sido entregado al 26 de agosto.
    Al final de cuentas fueron atendidos y Maximiliano Valdez, líder textilero informó que tras la manifestación el Gobierno del Estado acordó que serían pagados esta semana 30 millones de pesos.
    Lo dicho ¿quién quiere ver amargadas las fiestas decembrinas con manifestaciones y tomaduras de calles?
    El Gobierno estatal tendrá que abrir de inmediato el saco de Santa Clos, porque como todo diciembre cada sector tiene ya su cartita.

     

    Chapman en problemas
    El Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno está en problemas por violencia de género.
    El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa acreditó que hubo actos de violencia política de género y acoso laboral contra la Síndica Procuradora de Ahome.
    Angelina Valenzuela Benítez denunció ante el TESIN al Presidente Municipal y funcionarios, por obstaculizar el ejercicio de su cargo y presionarla con el objetivo de que renuncie.
    Hubo varios señalamientos que acreditó el TESIN, pero uno de las que tuvo más peso, sin duda, fue la presentación de una denuncia penal por el delito de amenazas y de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por parte de la Síndica Procuradora en contra del Presidente Municipal, que forma parte de un contexto adverso dentro del Municipio para que Valenzuela Benítez desempeñe su cargo.
    Por lo que el Tribunal declaró fundados los agravios y ordenó el cese inmediato de todas las conductas que obstaculicen el pleno ejercicio del cargo de la Síndica Procuradora.
    El fallo no es cosa menor, sienta precedentes para que no haya abusos de poder ni hostigamientos dentro del servicio público.

     

    El himno
    La lucha en contra de la violencia que sufren las mujeres en el mundo se viene en serio, después de una manifestación en Chile, que está propagándose a través de un himno por todo el mundo.
    Así que casos como el de la Síndica Procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benítez los veremos denunciados con mayor recurrencia en el futuro.
    Es tiempo de decir basta a la violencia de género y construir una sociedad que ponga un final a la discriminación de la mujer y a los valores que promueven el machismo.
    Por lo pronto, se anuncian manifestaciones en Culiacán, Mazatlán y Guasave para este fin de semana. Estaremos atentos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!