|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Invade el coronavirus el Ayuntamiento de Mazatlán"

""
MALECÓN
15/05/2020

    El Ayuntamiento de Mazatlán entró en el terreno del desastre, desde el momento en que se anunció que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, presentaba síntomas de haber sido contagiado por el Covid-19.

    Los mazatlecos comentaron la noticia todo el día del ayer, el PAN aprovechó para ponerle nombre a lo que nadie se atrevía a decir y los regidores por fin se presentaron con caretas y tapabocas en el Cabildo.

    Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, ayer en el Ayuntamiento porteño flotaba en el ambiente el sentimiento de que las medidas sanitarias llegaban demasiado tarde, por un lado se pidió una y otra vez a la población que permaneciera en sus casas, pero los funcionarios jamás respetaron la cuarentena.

    Finalmente, el contagio del Alcalde y de su esposa, y el de gran parte de su gabinete es una muestra de lo que siempre han adolecido nuestras autoridades: les gusta aplicar las obligaciones a sus gobernados, pero no les gusta que se les aplique a ellos.


    La cuarentena que nunca respetaron

    Siguiendo los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, se sentía inmune al contagio del Covid-19.

    Incluso, el día que comenzó a repartir despensas en diferentes comunidades del Municipio de Mazatlán hubo voces que preguntaron por el respeto a la cuarentena del Alcalde y su equipo.

    “El Químico” y su equipo repartían las dichosas despensas y se tomaban fotos respetando la sana distancia, pero todo era una “puesta en escena”, en cuanto terminaban de entregar las despensas, todos se subían en la misma camioneta y se regresaban al puerto. Ahí desaparecía la sana distancia.

    Nada más para que el lector tenga una idea de cómo respetaron la cuarentena los funcionarios de otros países, hubo casos de políticos que perdieron su puesto en España porque los descubrieron fuera de sus casas.

    Todos los funcionarios que no tenían por qué estar en la calle deberían de estar trabajando desde sus hogares, sin embargo, eso en Mazatlán no se respetó.


    El fin de semana

    Para que los lectores tengan una idea de la actividad que estuvo practicando el Alcalde mazatleco basta con ver su agenda del pasado fin de semana.

    El sábado por la mañana, el Alcalde dio el banderazo a un macro operativo de vigilancia por el 10 de mayo, con el objetivo de impedir aglomeraciones en las colonias populares.

    El operativo pudo haber iniciado sin ninguna presentación formal, pero el Alcalde y su equipo decidieron reunir a cientos de trabajadores del Ayuntamiento, en especial a miembros de las diferentes corporaciones solo para ¡¡¡tomarse la foto!!!, aunque usted no lo crea.

    Pero todavía peor, el domingo el Alcalde y su equipo decidieron entregar, personalmente, regalos a las madres de familia que ganaron un sorteo que se realizó en línea.

    Aunque parezca impensable, el Alcalde mazatleco, ya contagiado por el virus, estuvo en contacto con decenas de personas, entre ellas, madres de familia.


    Ayuntamiento vacío

    Las implicaciones legales que tiene un Ayuntamiento sin Alcalde son descomunales, para empezar, un Ayuntamiento no puede estar 10 días sin su Presidente Municipal, lo que obliga a Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres a nombrar a un alcalde interino en Mazatlán, debido a que estará obligado a hacer cuarentena durante 15 días.

    Pues resulta que ayer el Alcalde envió una nota al Ayuntamiento para designar al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Flores Segura, como “encargado de despacho”, pero qué cree, ni siquiera se encontraban los suficientes regidores para llevar a cabo una sesión de Cabildo.

    Además, cabe la pregunta ¿estará el Secretario del Ayuntamiento en condiciones de salud para asumir el cargo?

    Nadie sabe a ciencia cierta el alcance de los contagios en el Ayuntamiento de Mazatlán, pero lo que sí es seguro es el alcance de la irresponsabilidad de sus funcionarios.


    El PAN le pone nombre

    El Partido Acción Nacional anda más muerto que vivo en Sinaloa, pero para poner el dedo en la llaga no se necesita estar muy vivo.

    Los panistas de Mazatlán dijeron lo que todo mundo pensaba, que el Alcalde mazatleco no respetó la cuarentena y puso en riesgo su vida, la de su equipo y la de cientos de sus gobernados.

    Los blanquiazules demandaron que se busque a todas las personas que estuvieron en contacto con el Alcalde en los últimos días y se les haga la prueba para descartar más contagios.


    Reinician presa

    No se sabe a qué acuerdos llegaron con los comuneros de la presa Santa María, pero Quirino Ordaz Coppel anunció la reactivación de la obra para no dejar que la inversión se escape a otro estado.

    El anuncio se dio en el marco de la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien además el empresario hotelero le propuso usar los fondos nacionales para infraestructura, para reactivar la economía.
    En esta ocasión dieron a conocer detalles de la reunión como los temas que se trataron.


    Operativo maestros

    Similar al del 10 de mayo, las autoridades estatales y municipales anunciaron un operativo durante el Día del Maestro, para evitar la propagación del Covid-19.
    Esperamos que por ser un festejo no tanto grande como el Día de las Madres, lo de hoy sea un nuevo ejercicio de civilidad que ya nos debemos nosotros mismos para poner el ejemplo a nivel nacional.


    El carnaval que salió caro

    La mortalidad del Covid-19 en Navolato es preocupante.

    Más del 36 por ciento de los infectados han muerto, se tienen contabilizados 57 contagios y 21 de ellos han fallecido.

    Esta cifra es la más alta entre los municipios de Sinaloa y para una ciudad, con poco más de 160 mil habitantes, es demasiado.

    Ahome y Culiacán tienen más muertes, pero la cantidad de casos y el número de habitantes pasan con mucha diferencia a Navolato.

    ¿Qué fue lo que pasó en Navolato? Hay muchas hipótesis, pero la que más cobra fuerza es que el carnaval que se celebró el pasado marzo expandió el virus.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!