|
"Malecón de Culiacán"

"‘Ivo’ se ensaña con Sinaloa"

""
MALECÓN
23/08/2019

    Las lluvias de la tormenta tropical “Ivo” desquiciaron las vidas de los sinaloenses ayer, debido a inundaciones, evacuaciones, daños considerables en infraestructura, y sobre todo el miedo, el miedo a perder todo ante un fenómeno natural.

    Para Rosario, el municipio, hasta ahora, en reportes preliminares, más afectado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya solicitó la declaratoria de emergencia para que el Gobierno federal suelte recursos y poder apoyar a los que seguramente serán muchos damnificados.
    En Guasave también les fue mal porque en el poblado de Las Brisas tuvieron que sacar de sus casas a unas 200 familias.
    En Culiacán, aunque las precipitaciones provocaron un desastre vial, al parecer en informes municipales no hubo mayores daños, eso sí el nivel de los ríos creció peligrosamente.
    Y el Parque Acuático, le hizo honor a su nombre y se cubrió de agua y tuvo que ser cerrado para evitar riesgos.
    Bueno, para nadie fue extraño que este parque se inundara, mire que está en las riberas del río y a un costado de la Presa Derivadora, tampoco hay que leer el tarot que eso sucederá cada vez que caigan lluvias del nivel de ayer.

     

    Las lluvias en el puerto

    Las inundaciones de ayer en Mazatlán son consecuencia no solo de la naturaleza, sino también de la falta de cultura de los ciudadanos para no arrojar basura a los cuerpos de agua.
    No hubo tragedias y las autoridades actuaron a tiempo en las zonas afectadas, evacuando personas, pero la calamidad del agua en abundancia pudo terminar en una tragedia..

     

    Pendiente, a la distancia

    El Presidente Municipal de Mazatlán no estuvo ayer en Mazatlán por asistir a la Ciudad de México, pero desde la capital del País grabó un video en el que envía su respaldo a las personas que resultaron afectadas por las lluvias.
    Y para muestra, un botón. Activó la ayuda social de peso por peso, con las que las personas vulnerables o afectadas por contingencias naturales pueden acceder a electrodomésticos a bajo costo.

     

    Quirino sale a las calles

    Y mientras el Alcalde de Mazatlán, Guillermo “El Químico” Benítez atendía un evento en la Ciudad de México, al que le tocó recorrer las zonas afectadas por las lluvias fue al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    El Mandatario se encontraba en el puerto para encabezar unas jornadas de ayuda en un fraccionamiento de Mazatlán y en la cabecera municipal de Concordia.
    Sin embargo, durante la mañana los efectos de las lluvias en Rosario obligaron a modificar la agenda del Gobernador.
    En Mazatlán,Ordaz Coppel pudo constatar los daños en zonas como Jacarandas, par después recorrer algunos puntos en El Rosario, uno de los municipios más afectados.

     

    Declaración de emergencia

    Después de los recorridos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió que se declarara zona de emergencia el Municipio de Rosario, debido a los daños causados por la tormenta tropical Ivo.
    Horas después, los daños en Mazatlán obligaron a sumar al puerto a la zona de emergencia, y ya por la tarde Guasave se sumó a los municipios dañados.
    Se espera que la declaración permita allegar recurso desde la federación, acelerando los trámites para conseguir los apoyos.

     

    Van por al reconciliación

    Después de un parto desastroso, que fueron las elecciones al interior del PAN estatal, ayer Juan Carlos Estrada Vega asumió la responsabilidad de llevar las riendas de Acción Nacional en Sinaloa, junto con el secretario general electo Ivanovich Gastélum.
    Y como prometer no empobrece, el nuevo flamante dirigente de esta nave en naufragio que es el PAN en el estado prometió que para el partido inicia un nueva era y que fuera heridas y caídas, y confrontaciones entre militantes albiazules.
    Risueño a más no poder, Estrada dijo que desde ya el PAN buscará la reconciliación de la sociedad y su electorado.
    Autocrítico, pero sin perder la sonrisa dibujada en su rostro, añadió que son absolutamente conscientes que las acciones de los panistas se alejaron de los principios y en esa distancia miles de ciudadanos dejaron de vernos como una opción política viable.
    Difícil tarea, titánica, no sólo por la debacle de Acción Nacional en el estado y en el país, sino porque la falta de una verdadera oposición y contrapeso contra el poder de los que arrasaron en las elecciones presidenciales.
    Estrada tiene mucho camino por delante, habrá qué ver.

     

    ‘Estas ruinas que ves’

    Marko Cortés asistió a la toma de protesta de Juan Carlos Estrada Vega como nuevo dirigente de lo que todavía llaman Partido Acción Nacional.
    El PAN en Sinaloa, además de haber estado atrapado por una camarilla cuestionable, se convirtió en un ring por excelencia en las últimas semanas de dirigencia de Sebastián Zamudio, en el que nadie salió vencedor pero todos dieron batalla.
    Zamudio, léase “El Popo” Rojo, hasta interpuso una denuncia contra Adolfo Beltrán.
    Los dirigentes municipales reventando asambleas, Loar Susek López y Sebastián Zamudio sacando hasta el último peso posible, y el padrón de militancia desangrado.
    Hoy en día hay 8 mil panistas en todo Sinaloa, pero aún con eso nada le impidió a Marko Cortés asegurar que llueven candidatos al albiazul, ¿quiénes? la respuesta.
    No es momento hablar de eso, porque no es como que tengamos el proceso electoral encima o que Acción Nacional tenga más carencia de figuras que de militantes.
    Al día siguiente de la elección estatal, Luis Serrato del CEN, Juan Carlos Estrada y Adolfo Rojo se reunieron en un conocido café para aplacar los ánimos.
    Ahí presuntamente se pactó la unificación del partido, ¿con qué? No se sabe. ¿Habría sido pacto de dejar ir libremente al Popo y su camarilla para dejar las asperezas? Es algo que no sabremos.
    Por lo pronto, uyyyy, el PAN la tiene muy difícil para saber con cuál de todas sus figuras le hará frente a las elecciones para Gobernador en el 2021.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!