|
"Éthos"

"Jóvenes envejecidos"

""

    La juventud es época preñada de sueños, ilusiones, anhelos y esperanzas. Los jóvenes anticipan el amanecer y constituyen la sonrisa del mundo. Su vitalidad, servicio, entrega y generosidad abrigan el afán de una renovada aurora. La inquietud de los jóvenes afianza el pasado, apuntala el presente y coloca los cimientos del futuro.

     
    Sin embargo, hay jóvenes prematuramente envejecidos, jóvenes que distorsionan su vocación revolucionaria y se instalan por egoísmo y mediocridad, lamentó el Papa Francisco en el mensaje que envió a la Asamblea Trienal de Jóvenes organizada por la Conferencia Episcopal de Las Antillas.
     
    “¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos? Porque si son jóvenes envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes “jóvenes”. Con toda la fuerza de la juventud para transformar. Y lo primero que tienen que hacer es ver si se “instalaron”. No, si están instalados la cosa no va. Tienen que desinstalarse los que están instalados, y empezar a luchar”, dijo.
     
    El Hermano Lasallista Emilio Mazariegos se expresó de manera semejante, en su libro El amigo llega a tiempo: “Hay jóvenes comprometidos a los que les duela la situación de la humanidad. Que les molesta tanta injusticia, hipocresía, corrupción e impunidad. Jóvenes que han descubierto el despilfarro del dinero de los países ricos y la miseria en que viven la mayor parte de las gentes. Pero hay otros... jóvenes que son pasivos, indiferentes, apáticos, de tono gris. Jóvenes sin rebeldía, sin entusiasmo, sin espíritu de revolución, de cambio. Jóvenes que todo les da igual menos el vivir ellos bien, sin complicarse su vida ni complicársela a los demás. Estos son jóvenes “envejecidos”. Jóvenes que han pasado de la fruta verde, a la fruta podrida”.
     
    ¿Envejecí prematuramente? ¿Conservo el vigor y dinamismo de la juventud? ¿Me preocupa la transformación urgente del mundo?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!