|
"Malecón de Culiacán"

"Juguete nuevo"

""
MALECÓN
03/07/2019

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel armó su “show”, al entregar 30 camiones urbanos y 20 unidades sprinters para transporte público.
    Ordaz Coppel llegó a la explanada del Palacio de Gobierno manejando una de las unidades que entregó Gobierno del Estado como parte del programa de actualización de transporte público.
    Como siempre, el Gobernador apareció acompañado de su esposa Rosy Fuentes, y a decir de los asistentes parecía niño con juguete nuevo, sonriendo a todo mundo.
    Todo bien, nada más no se nos salga mucho del huacal y nos empiece a recordar a cierto ex Gobernador bailarín.

    La paridad de género

    Dicen que es desinterés de las mujeres el no participar en la integración del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, pero el tema de la equidad de género empieza a generar polémica, ya que para un puesto como éste sólo aspira una mujer frente a cuatro hombres.
    El comité es una pieza fundamental en el Sistema Local Anticorrupción, pues en teoría representa la voz de la sociedad civil.
    Son cinco las personas que comparecieron, cuatro hombres y una mujer, que ya había participado en el 2018: la empresaria Beatriz Ivonne Bueno Araujo.
    Aunque la ley no obliga a atender el principio de la equidad de género, ya que la ley dice “preferentemente” hombres y mujeres, ya hay voces que se han pronunciado por esta exigencia de equidad.
    A través de un tuit, Norma Sánchez Castillo, la única integrante del Comité de Participación Ciudadana elevó el tono, para exigir paridad en la conformación de este grupo que coadyuva en la lucha anticorrupción en Sinaloa.
    “¡No señores, no es paridad cuando hay una sola mujer en un equipo de 5! Por eso me he sumado a un proyecto ciudadano que busca que el principio de equidad en el @cpcsinaloa se entienda como la integración al equipo de 5 que somos, de al menos 2 mujeres. Actualmente soy la única”, escribió en sus redes, lo cual provocó el apoyo.
    Así, Sánchez Castillo respaldó públicamente el posicionamiento de 34 organizaciones civiles y 39 ciudadanos, que exhortaron “a reabrir el proceso de selección del CPC con garantías de igualdad de género”, publicado el pasado lunes.
    Pero el tiempo corre y se espera que hoy jueves, 4 de julio, la Comisión de Selección emita su veredicto, luego de las comparecencias de los aspirantes.
    Veremos qué pasa hoy, pero el tema de la paridad de género siempre genera polémica.

    El Rector en 
    busca de Morena

    Aunque Juan Eulogio Guerra Liera tiene el apoyo total de la bancada priista en el Congreso local para que no prosperen reformas a la Ley Orgánica de la UAS, que de acuerdo a su postura violaría la autonomía universitaria, confía también en que la fracción de Morena en el Congreso del Estado, que es mayoría, apoye a la UAS para que la Ley Orgánica de la UAS no se modifique.
    Guerra Liera ha dicho que en lo personal no se ha sentado a platicar con los diputados morenos, pero confía en establecer un diálogo con ellos, dice que los estará buscando para que consideren apoyar a la institución.
    “Son los únicos que no han manifestado su apoyo abiertamente, porque ya lo apoyaron todos, menos ellos, que son mayoría”, dice el Rector.
    Guerra Liera tendrá que sentarse a esperar a los de Morena, al menos este fin que andarán muy ocupados aplaudiéndole al Senador Rubén Rocha Moya, durante su informe legislativo.

    Se ve difícil

    Aunque vemos muy difícil que los legisladores de Morena apoyen las pretensiones del Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ya que son ellos los que encabezan los proyectos para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
    Otro de los interesados en reformar dicha ley es el Senador Rubén Rocha Moya, quien también ha mostrado interés en “desarmar” el grupo político en que han convertido la máxima casa de estudios de Sinaloa.
    El problema es que la UAS ya ha sido politizada y de aquí en adelante todos los políticos la verán como un botín, ya no como lo que debería de ser: una casa de estudio.
    Nos pueden acusar de lo que quieran, pero no de ingenuos, ya nadie se traga el argumento que se busca democratizar la UAS, simplemente los diversos grupos políticos de Sinaloa la quieren como su cantera.
    El PAS nació y creció basando su estructura en la UAS y ahora cualquiera quisiera disfrutar esa “mina de oro” que son los estudiantes y maestros organizados. Eso sin hablar de la cantidad de recursos con los que cuenta la universidad.
    Generalmente hablamos del PAS y de grupos de Morena, como los interesados a luchar por controlar a la UAS, pero hay un tercero en discordia que controló la universidad por años, el PRI.
    Y si hablamos del PRI, en Sinaloa, tenemos que referirnos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuyo estilo de control político total, difícilmente dejaría escapar una oportunidad de llevarse un botín tan jugoso.
    Así que en los próximos meses veremos una lucha encarnizada entre pasistas y uaseños en contra de Morena, y a un tercer jugador que estará esperando para llevarse el premio gordo si los otros dos se descuidan.
    Atentos, no se pierdan ninguna jugada.

    Se le rebelan al Peje

    La protesta de los policías federales en contra de la decisión presidencial de sumarlos a la Guardia Nacional fue el primer acto político de gran envergadura fuera del control de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. 
    El desplante de los uniformados sorprendió hasta al mismo López Obrador, quien salió a la desesperada a descalificar a los policías.
    Pero si miramos de cerca, veremos que los policías no andan tan errados, de un día para otros los sacan de sus labores, los mandan a recibir órdenes de militares y les reducen los sueldos, elementos suficientes para que estalle una bomba.
    No sabemos en qué va a parar esto, pero lo que sí pudimos darnos cuenta es que pasar de las promesas de campaña a intentar resolver los problemas no va a ser fácil.
    Ni siquiera para un Presidente que cuenta con el apoyo de la gran mayoría.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!