|
"Malecón de Culiacán"

"Juicio político en el horizonte"

""
MALECÓN
19/03/2019

    La molestia por la forma en que Jesús Estrada Ferreiro dirige la Alcaldía de Culiacán ya provocó que se movieran los hilos de la base morenista en el estado.
    Como es sabido, son muchos los pleitos gratuitos y la falta de pericia en muchos temas por parte del Alcalde de Culiacán
    Para la base morenista estatal, si en un lugar de Sinaloa no se ve la “mano” de Morena como gobierno, es en Culiacán.
    María Inés Pérez Corral, líder de bases y ex dirigente municipal, anticipa que hay mucho malestar en la militancia por el papel que ha desempeñado Estrada Ferreiro, gobernando de la mano de priistas, por lo que es muy probable que en un momento determinado soliciten un juicio político contra él.
    “El señor (Estrada Ferreiro) es un externo. Yo siempre me negué, de frente, a que fuera él como candidato”, aseguró Pérez Corral.
    Recordemos que se pide juicio político contra funcionarios ante la Cámara legislativa por actos u omisiones graves a las leyes en que estos incurran, así que más allá de los dichos y aspavientos del Alcalde, está lo legal, y debe conducirse dentro de las leyes.
    Así que tremendo paquete les espera a los morenistas... pero ya la idea la tienen, es cuestión de esperar a que Estrada Ferreira les dé los motivos.
     
    Bien con Dios... y con Andrés Manuel
    Jesús Estrada Ferreiro ha pisado varios callos desde que es Alcalde de Culiacán; que no hay Ceprofies para nadie, que deja de pagar el agua al Botánico, que se pelea con regidores y diputados. El Presidente Municipal hace y deshace.
    Sin embargo, no había una explicación de las razones de las actitudes de Estrada Ferreiro, pues bien, el domingo medio explicó el porqué hace lo que hace y dice lo que dice.
    El morenista fue claro, él dijo que no le importan lo que digan de él ni los regidores de su partido, ni la Síndica Procuradora, ni los diputados, nadie, a él no le importa lo que digan de su persona en Sinaloa. 
    Mientras tenga el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, asegura que seguirá diciendo y haciendo lo que él quiere.
    Y tiene lógica, Estrada se siente cobijado por AMLO, por eso suelta una que otra barrabasada sin importar consecuencias. 
    Él no trabaja para nadie de Morena en Sinaloa y siente que el único que le puede llegar a calmar las aguas es López Obrador, así que, al menos que “El Peje” no le ponga un alto a nuestro Presidente Municipal, seguiremos viéndolo de pleito en pleito.
    Y como dice una popular canción: “estando bien con Dios, los santos valen un cero a la izquierda”.
     
    Un capítulo del pleito Alcaldesa-Jumapag
    La confrontación entre la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, y el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Socorro Castro Gálvez, sigue dando de qué hablar.
    Ayer, la Alcaldesa aseguró que hay gerentes que dan prioridad a embellecer las oficinas y comprar carros que a tratar el agua, en alusión directa al gerente de la Jumapag.
    “Hay muchos gerentes que le dan prioridad a dar una imagen a las oficinas, que ahorita nosotros le estamos señalando eso al gerente, ¿por qué compró carro y por qué está arreglando las oficinas y por qué no ha pagado a los jubilados? ¿Por qué no está pagando los químicos que lo requiere la misma situación?", cuestionó la Alcadesa.
    Y fue enfática al decir que el Ayuntamiento de Guasave gasta en químicos para tratar el agua hasta 600 mil pesos mensuales, porque si no lo hacen corren el peligro de salud pública por agua mal tratada.
    Y que le contesta Socorro Castro Gálvez a la Alcaldesa, le dice que el Municipio siempre ha pagado los químicos para el tratamiento que la Jumapag y que eso no es exclusivo de Guasave, sino que lo hacen casi todos los ayuntamientos de Sinaloa.
    Castro Gálvez se dijo sorprendido por las declaraciones de la Alcaldesa.
    Y explicó que no habían gastado ni 80 mil pesos en las adecuaciones a las oficinas.
    Los dimes y diretes a la orden del día.
     
    Números rojos
    La semana pasada, del día 11 al 17 de marzo, se registraron 20 homicidios en cinco municipios de Sinaloa, sumando 68 decesos en lo días que van transcurridos del mes, 219 en lo que va del año y 2 mil 907 en lo que va de la administración de Quirino Ordaz Coppel.
    Pero el terror de los cuerpos encontrados en fosas merece mención aparte.
    En el municipio de Mazatlán, los grupos de Rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” y “Una Luz de Esperanza” localizaron por la zona de Miravalles y Palmillas cinco cuerpos más en fosas clandestinas.
    El día martes 12 de nueva cuenta en Mazatlán y de igual manera los grupos de Rastreadoras localizaron seis cuerpos más en Miravalles y en Palmillas, lo que hasta ese día se llevaban contabilizados 41 cuerpos localizados en fosas durante el presente año.
     
    Las orejas del Alcalde
    Lo que se vive en el Ayuntamiento de Mazatlán es algo inusual y va más allá del control de la información que llega a la prensa.
    Resulta que las declaraciones de cualquier funcionario, no solo las graba el personal de Comunicación Social, también las registran en video asistentes del funcionario, personal de la Secretaría del Ayuntamiento y hasta de Relaciones Públicas; al final, una simple entrevista de minutos, representa un acoso al reportero, incluso al propio entrevistado.
    Así que en cada declaración, el reportero se enfrenta con un equipo de servidores públicos, y esto también limita el trabajo periodístico, un hecho inusual en la administración del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
    Se trata de una barrera de contención que limita el acceso a la información, incluso se agrava a la hora de entrevistar al Alcalde, porque hasta cinco personas obstruyen el trabajo de los reporteros.
    El primero en obstruir el libre trabajo periodístico es el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, quien ha llegado a bloquear con su cuerpo el acceso al Alcalde, para evitar las preguntas del reportero. 
    Que alguien les recuerde que en una democracia los funcionarios están obligados a informar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!