|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Justicia lenta"

""
MALECÓN
24/01/2020

    Ayer, como reguero de pólvora, se dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión obtuvo una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, hijo del narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
    La buena noticia es que por fin se movió la lenta maquinaria de la justicia, después de años de espera, el crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017.
    Durante la audiencia en contra de los señalados por el asesinato, Heribero y Juan Francisco “N”, el Juez liberó la orden de aprehensión.
    Que por cierto esta audiencia se pospuso un mes más, como ya había sucedido otras tres ocasiones en los últimos 13 meses.
    Apenas terminó la audiencia y tres horas más tarde un juez federal aprobó una orden de aprehensión en contra del hijo de Dámaso López Núñez.

     

    El autor intelectual
    La orden de aprehensión implicaría que Dámaso López Serrano será señalado como el autor intelectual del homicidio y el responsable de ordenar a Heriberto y Juan Francisco el asesinato.
    Dámaso López Serrano se encuentra detenido en Estados Unidos, por lo que ahora se abre la posibilidad de que el Gobierno de México solicite una extradición en su contra a partir de la orden de aprehensión que se liberó.
    El caso está lejos de cerrarse, pero por lo menos ahora comenzamos a ver los primeros resultados de un juicio que ha durado años.

     

    Que no es guerra
    Ayer, de manera unánime, los diputados aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, y que implica la prohibición de todos los productos no biodegradables de plástico y de unicel.
    Los diputados mostraron fotos de tortugas sufriendo con los desechos de plásticos arrojados al mar y activistas en pro del medio ambiente se manifestaron en el recinto legislativo para apoyar la iniciativa.
    Consumada la aprobación, los activistas se abrazaron, dijeron que era una un día histórico para Sinaloa y que el estado se ponía a la vanguardia en políticas ambientales.
    Lo cierto es que todos los diputados se posicionaron en tribuna y hablaron de las bondades de lo aprobado.
    “No hay guerra de plásticos, estamos viendo por la limpieza de nuestra casa; hay prioridades que atender y el cambio climático es una. La contaminación de plásticos amenaza la seguridad alimentaria, la salud humana y la biodiversidad”, expresaron diputadas y diputados de distintos partidos para apoyar el dictamen.
    Una de las promotoras de esta iniciativa, Roxana Rubio Valdez, señaló que se vive una época del uso desmedido del plástico.
    El plástico, dijo, se usa para la transportación y comercialización de bebidas y alimentos, en productos de higiene, tiene usos médicos, se utiliza en la fabricación de vehículos, enseres del hogar y en muchas otras actividades.
    Explicó que alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 70 por ciento de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos y eso se nos devuelve en los productos marinos que comemos los seres humanos.

     

    'Maquío' al Muro de Honor
    Como se esperaba, todos estuvieron de acuerdo en el Congreso del Estado en inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.
    Uno de los promotores de esta propuesta, Jorge Iván Villalobos Seáñez, recordó a ‘Maquío’ Clouthier como un hombre que tuvo siempre a la familia como el centro de su actuar.
    Recordó también que como empresario realizó diversas acciones a favor de sus trabajadores.
    Cuando se integró al PAN y fue candidato a Gobernador de Sinaloa y a Presidente de la República, aseguró que no sólo cambió la mística del panismo, sino hasta la forma de hacer una campaña.
    Karla de Lourdes Montero explicó que al colocar el nombre de Clouthier del Rincón en el Muro de Honor permitirá que su historia y sus aportaciones las conozcan las futuras generaciones.

     

    Un gobierno de izquierda
    El Diputado Fernando Mascareño leyó un tuit de Manuel Clouthier hijo quien reconoció que tuvo que llegar a México un gobierno de izquierda para que a su padre se le pudieran reconocer sus aportaciones.
    La Diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, reconoció que con su lucha, “Maquío” Clouthier estableció un precedente en la democratización del país, y lo ubicó a la altura de luchadores de izquierda como Arnoldo Martínez Verdugo, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas.
    El Acuerdo aprobado establece: “Inscríbase con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de: MANUEL JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN “MAQUÍO”.
    La develación de la placa con letras doradas en el Muro de Honor se realizará en Sesión Solemne que se convoque para tal efecto.
    Enhorabuena y un acto de justicia por un gran luchador por la democracia de este país, y que ha inspirado a generaciones enteras.

     

    El viajecito de 'El Químico'
    No lo dijimos nosotros, que conste, fue su propia Síndica Procuradora, Elsa Mascareño Bojórquez la que salió a denunciar públicamente el gastazo que anda haciendo en España el Alcalde mazatleco Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    Según la funcionaria, el alcalde se llevó a por lo menos 35 personas, además de los miembros de la Banda El Recodo a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, imagínese el gastazo en puros boletos de avión, hoteles y alimentación.
    Pa’ acabarla, la Síndica asegura que el señorón ni siquiera pidió permiso al Cabildo para ausentarse, se fue por sus pantalones.
    Que alguien le ponga freno y le recuerde el discurso de austeridad que tanto presumió, al final lo único que se recordará de su administración será la camioneta de lujo y sus viajes por todo el mundo a cargo del erario.
    Que siga la fiesta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!