|
"Éthos"

"La auténtica dicha"

""

    ¿Quién es una persona dichosa? ¿Quien triunfa en la vida, destaca en los negocios, amasa fortuna, asume el poder político o logra la fama?
    En verdad, la dicha la encuentran los humildes y sencillos, quienes no buscan oropeles y glorias, quienes comprenden que buscar honores atrae dolores y saborear el poder obliga al apetito enmudecer.
    “Dichoso el hombre que confía en El Señor. Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno; que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. Es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita”, dice el Salmo 1.
    Horacio, en el segundo épodo, escribió su Beatus ille: “Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios de los ciudadanos poderosos”.
    Sancho Panza, en el capítulo 53 de la segunda parte del Quijote, señaló: “Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me resucite de esta muerte presente. Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieren acometerlas..., y digan al duque mi señor que, desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; quiero decir, que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”.
    ¿Dónde busco mi dicha?
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!