|
"Malecón"

"La base militar de nueva generación"

""
MALECÓN
26/11/2018

    Después de numerosos cambios y último minuto, el Estado Mayor Presidencial confirmó la hora en que estará el Presidente  Enrique Peña Nieto en las instalaciones de El Sauz.
    Será por la tarde, los invitados están citados a las 15:30 horas, para inaugurar una de las últimas obras que entregará Peña Nieto en su mandato.
    El Sauz no es cualquier cosa, es un proyecto de policía militar que pretende ser un ejemplo para el resto del País y que seguramente el inminente gobierno de  Andrés Manuel López Obrador convertirá en una de las sedes de su llamada Guardia Nacional, si es que el proyecto se convierte en realidad.
    Con instalaciones de primer mundo, El Sauz pretende ser la base de un cuerpo de avanzada del Ejército, con especialistas en diferentes ramos de la lucha en contra de la delincuencia organizada.
    Además, la base se uniría a otra que se pretende construir en el sur de Sinaloa, en los alrededores de Teacapán, pero para la Fuerza Aérea.
    La idea es pasar de simples bases militares a bases militares especializadas, con elementos capacitados para llevar la guerra en contra de la delincuencia a otro nivel.
    En El Sauz se han invertido casi 800 millones de pesos y contará con las instalaciones necesarias para albergar a 3 mil 500 elementos, algunos con sus familias.
    El proyecto es una pequeña ciudad que pretende cambiar para siempre la estrategia que se ha seguido para combatir a la delincuencia.
    Esperemos que la base cumpla su cometido y nos entregue buenos resultados.
     
    Quién lo viera...
    Uno pensaría que el personaje es hasta cierto punto gris, su mensaje, al menos en su campaña por la Senaduría no fue de gran calado, y muchos consideran que su triunfo en las urnas fue parte de la ola o tsunami del fenómeno  Andrés Manuel López Obrador y que incluso la fuerte fue y es su compañera de fórmula,  Imelda Castro.
    Pues con todo y eso,  Rubén Rocha Moya ya es considerado fuerte candidato a la Gubernatura de Sinaloa para el 2021, sí, sería el sucesor de un priista,  Quirino Ordaz Coppel.
    Al menos así lo considera  Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y con una reflexión que se antoja muy lógica.
    En entrevista con Noroeste, dijo Campos que Rocha Moya es un personaje que aparece como “factor de estabilidad” en la entidad, entre polos opuestos, los del PRI y Morena, por ser cercano al Presidente electo y al actual Gobernador.
    Y es que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato del PRD a Gobernador, en 1998, ya fue coordinador de asesores en dos administraciones del tricolor: de  Jesús Aguilar Padilla y de  Quirino Ordaz Coppel y hoy es el flamante Senador por Morena.
    “Tiene trayectoria, no es un joven que se ‘le vayan las cabras’ queriendo hacer cosas, es bastante pensante Rubén, está bien tener a ese Senador ahí”, consideró Campos.
    Y aunque mencionó otros nombres como candidatos naturales, Rocha Moya se antoja muy lógico para la sucesión del Gobierno sinaloense.
    Entre otros nombres, suenan, la misma  Imelda Castro, Mario Zamora y hasta  Héctor Melesio Cuén.
    Aunque faltan los “delfines” de Ordaz Coppel, que seguramente aparecerán cuando se acerquen los tiempos.
    Bueno, esperemos que haya más tiradores y menos cartuchos quemados.
     
    ‘Impresentables’
    Con la pena, pero ni  Gerardo Vargas Landeros ni  Roberto Cruz, con todo y sus acercamientos con la cúpula en la Ciudad de México, pueden ser llamados para dirigir al partido de Morena en Sinaloa.
    Ayer, alzó la mano la Diputada federal,  Merary Sánchez Villegas, para ser la dirigente.
    Y dejó claro que ante lo que consideró que personajes “impresentables” se estaban asomando al partido, mejor ella se apunta.
    Que sea uno “de casa”, dijeron sus compañeros de partido.
    Así, que ya está cantada la jugada, quizás haya otros nombres apuntados en breve, pero la Merary ya pintó su territorio.
    No se podía esperar menos, ni más ni menos que la combativa Merary, para evitar que se les metan los lobos al corral.
     
    Reniegan de herencia
    Hay de herencias a herencias, definitivamente. Y para muestra están los Toledo, que recibieron gustosos la herencia que recibieron de don  Antonio Toledo Corro.
    Pero resulta que cuando compraron el equipo de Los Venados, los adeudos con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán venían en el paquete, y resulta que esa herencia nomás no les agrada.
    Y claro, a quién le gustaría deber 3 millones de pesos que no se gastó, pero ni modo, las reglas así son y como dicen en el rancho: “si es tuya la vaca, son tuyos los becerritos”. 
    El problema de los problemas es no saberlos gestionar, si ya están metidos en la bronca con el Ayuntamiento, lo mínimo que deberían hacer es sentarse a negociar, después de todo hasta un niño sabe que las deudas se negocian por partes o en abonos chiquititos.
    Pero lo peor es la negación y luego que te encuentren unas tomas clandestinas, así ni cómo defenderlos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!