|
"MazDinero"

"La Bolsa Mexicana de Valores sigue castigada"

""
11/12/2018

    Francisco Coppel Azcona

     
     
     
     
    Entre las cosas importantes que se esperan para esta semana, está la publicación del Paquete Económico 2019. Los mercados financieros esperan que dicho paquete tenga la misma tendencia que se ha observado en anteriores documentos, no obstante, el mercado está al pendiente, pues se rumora que podría haber alguna sorpresa con algún impuesto especial para un sector. Si el presupuesto muestra cifras moderadas, el peso mexicano debería operar entre $20 y $20.50 a la espera de que el Congreso lo apruebe sin mayores cambios. Cualquier ocurrencia o cualquier locura, seguro los mercados lo van a castigar y llevarán el tipo de cambio por encima de los $21.50 pesos, a la espera de lo que puedan opinar las Calificadoras. Si baja de $20 pesos hay que comprar para acumular. 
    Los principales mercados accionarios de Estados Unidos han venido cerrando sus últimas jornadas con caídas superiores al 2 por ciento tras darse a conocer los resultados económicos que apuntan a una desaceleración de la economía norteamericana. En México, el índice de la BMV, el IPC, ha registrado por lo mismo jornadas de volatilidad en línea con los mercados norteamericanos, los cuales ya muestran resultados negativos en el 2018 aunque mínimas, en el caso de México, el nivel actual de la BMV es de principios del 2016, -15.16 por ciento en este 2018. Todavía no se pueden recomendar el entrar a comprar, aún, aunque se está viendo un rebote especulativo que manda señales de compra de corto plazo que podrían ubicar el IPC cerca de los 42,000 puntos, aunque podría ser momentáneo y hacer que la bolsa regrese a los 40,000 puntos. Pero igual si supera los 43,000 podría buscar los 46,500, por lo que es una apuesta muy especulativa, pues todos estos movimientos van a depender en gran medida de cómo venga el Presupuesto del 2019 que se dará a conocer esta semana. Si la jugamos conservadoramente, habría que esperar un poco más. Si somos más agresivos, recomendamos comprar el 50 por ciento de lo que pensamos invertir en bolsa, pero nos saldríamos si llegara a bajar de 41,000 puntos.
    La renta fija viene pagando tasa reales positivas, Los Cetes a 91 días están a 8.24 por ciento (estaban a 5.96 a diciembre del 2016) pero hay bonos que están pagando sobre el 9 por ciento La mayoría de las inversiones en bancos en certificados de depósito y pagarés están abajo del 5 por ciento dependiendo del monto y del plazo, los plazos largos no dan mayor tasas, es mejor invertir en Fondos de Inversión con liquidez a mediano plazo, es probable que la tasas suba en los próximos meses.
     

    El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!