|
"Malecón de Mazatlán"

"La bomba carnavalera"

""
MALECÓN
27/05/2019

    Cuentan que los números de los gastos del Carnaval pasado ya salieron del Ayuntamiento y comenzaron a rodar fuera del control de los funcionarios.
    Lo que nos podría llevar a que se filtren a los medios o que terminen haciéndose públicos antes de lo que esperan nuestras autoridades.
    ¿Y qué es lo interesante de estos números? Nada más para que usted tenga una idea, se habla de que el primer Carnaval de Mazatlán organizado en tiempos de la Cuarta Transformación podría haber sido el más caro que se haya hecho jamás en el puerto.
    Qué austeridad ni que ocho cuartos, los millones danzaron al ritmo de la fiesta grande de Mazatlán y el Gobierno de Luis Guillermo “El Químico” Benítez pagó la novatada.
    Si se confirma el derroche, también se confirmarán las burradas de los monigotes y demás locuras que vivimos durante la fiesta.

    ¿Autobuses eléctricos?
    El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se reunió ayer con el representante en México de la empresa alemana Siemens, Regino Montiel Montoya, para conocer el proyecto de autobuses eléctricos autosustentables.
    Se dijo que el objetivo es generar mayores alternativas de cuidado y conservación del medio ambiente y que la propuesta consiste en introducir autobuses con motores eléctricos de energía renovable, los cuales solo se tienen en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
    No sería mala idea traerlos a Mazatlán, imagínese unos autobuses eléctricos rodando por la Avenida del Mar, silenciosos y ecológicos.

    Continúa AMLO 
    en las nubes

    Si usted piensa que la popularidad positiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los dimes, diretes y entuertos mediáticos en los que se ha visto envuelto le iba a afectar, tiene razón, la popularidad del Mandatario bajó un 15 por ciento. 
    Aunque continúa con una aprobación jamás vista en un Presidente de la República, al menos de la historia contemporánea del País.
    El morenista tiene una aprobación de 70 por ciento, sí, así de ese pelo, claro eso de acuerdo a la encuesta Enkoll que midió la popularidad de AMLO de los últimos tres meses.
    O sea que aunque ha perdido unos puntos, según la encuesta, el Presidente de la 4T alcanzó su nivel más alto con 85 por ciento, en febrero de este año.
    Las expectativas son muchas, la mayoría de los encuestados tenían una gran sed de cambio, y además las respuestas se basan en que tienen aún la confianza de que AMLO llevará a un cambio verdadero al País.
    Mientras sus partidos opositores están en la lona.
    De acuerdo con esta encuesta, PAN y PRI están el primero con 9 puntos y el segundo con ocho. Así, el Presidente sigue paseando en las nubes.


    Y crean el 
    ‘AMLOMETRO’

    Y hablando de esta encuestadora, Enkoll, de la cual es directora Heidi Osuna, de raíces sinaloenses, y quien radica en la Ciudad de México, ha lanzado un “AMLOMETRO”. 
    Un instrumento de medición para evaluar cada tres meses el clima de opinión pública en torno al Gobierno federal.
    Y las encuestas las levantan a través de cuestionarios monitoreados en tiempo real, lo cual según Osuna evita la simulación.
    El “AMLOMETRO” comenzó a escribir su historia en octubre de 2018, en la lógica de que los mexicanos ya veían a López Obrador tomando decisiones en el país.
    Entre los avances que los encuestados han manifestados es que están viendo avances en el combate a la corrupción, la libertad de prensa y medios de comunicación, entre otros rubros.
    Ni modo, la caballada opositora está muy flaca y no hay un contrapeso real que muestre aún buenas cartas, no es que estemos aplicado lo de “En tierra de ciegos, el tuerto es el rey”, muchos años en campaña le costó al tabasqueño estar en la silla presidencial.
    Ojalá llegue a ser el verdadero hombre de Estado que necesita el País, por lo pronto aún puede dormir tranquilo, la desaprobación aún no le provoca pesadillas.


    Resucitarán hospitales 
    La construcción de nuevos hospitales generales en Culiacán y Mazatlán cambiará la forma en que se administra la salud a los sinaloenses, sobre todo a la gran mayoría que no tiene acceso a servicios sanitarios de calidad.
    Los hospitales nuevos contarán con tecnología de punta, todos los sistemas modernos para atender a los pacientes y los recursos necesarios para aprovechar estos conocimientos en favor de estudiantes de medicina.
    Si uno conoce las condiciones actuales de los hospitales generales de Sinaloa todo esto parecerá ciencia ficción, sin embargo, los hospitales avanzan y prácticamente ya son una realidad.
    La noticia que sorprendió en los últimos días fue que los viejos edificios que todo mundo pensó serían abandonados, en realidad serán reparados y utilizados por el IMSS.
    La idea es genial, en lugar de terminar en edificios abandonados, los viejos hospitales serán nuevas clínicas que ayudarán a desfogar la cada vez más grande necesidad de atención médica de los derechohabientes del IMSS.
    En el caso de Mazatlán, el edificio del viejo Hospital General tiene una larga historia como nosocomio, incluso primero fue un hospital de los trabajadores del ferrocarril, esa es la razón por la que está ubicado junto a la zona de maniobras de los ferrocarriles.
    Si el edificio se convierte de nuevo en clínica, seguirá su historia asistencial, por tercera vez será reacondicionado y seguirá recibiendo pacientes, en este caso con especialidades como ginecología y pediatría.
    Reutilizar espacios no tiene nada de malo, siempre y cuando les den su manita de gato antes de reabrirlos, recordemos que nos encontramos en la época de la austeridad y todo lo que pueda ahorrarse es ganancia.

    Frío en sus cuentas
    La Secretaría de Hacienda por fin comenzó a hacer su trabajo y “congeló” las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, su hermana y uno de sus ex funcionarios.
    El congelamiento de las cuentas tiene que ver con sobornos y corruptelas relacionadas con la empresa brasileña, Odebrecht, la misma que ha terminado mandando a la cárcel a ex presidentes y funcionarios de todos los niveles en Latinoamérica.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!