|
"Malecón/Culiacán"

"La burra no era arisca"

""
MALECÓN
19/09/2018

    Es inevitable, para muchos, no sospechar de las contrataciones públicas que hace el Gobierno de Sinaloa.
    Años de corrupción hicieron arisco al ciudadano. Y más, cuando se entera de que la familia Hank Rhon y las empresas de Carlos Slim están tras el contrato público privado para el nuevo Acuario de Mazatlán.
     
    Primero, porque después del millonario fracaso del Tiburonario del antiguo acuario aún no se sabe bien qué pasó, ni quiénes son los responsables.
     
    Con esa herida abierta, los gobiernos de Mazatlán y de Sinaloa se apresuraron a sacar el nuevo proyecto que promete ser muy moderno.
     
    Segundo, el nuevo acuario trabajará en el esquema de asociación pública privada, en la cual el gobierno paga una mensualidad durante un prolongado número de años a una empresa, por la administración y mantenimiento.
     
    El gobierno malovista “quemó” las APP cuando intentó hacer negocio con las empresas de Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, en un esquema que dañaba las finanzas estatales.
     
    Hasta el momento nadie ha revisado de fondo las condiciones de esa futura contratación pública privada, ni mucho menos lo han hecho los diputados locales, principales obligados en la fiscalización del Ejecutivo. 
    Ellos ya están con un pie fuera del poder. A ver si la nueva legislatura, dominada por Morena, se atreve a revisar el caso.
    No estaría de más.
     
    Gasto de ‘oquis’
     
    De nada sirve la inversión en tecnología para seguridad pública y la información que se genera con ella si no hay voluntad de detener a los delincuentes y acabar con los altos índices de delitos.
     
    No lo dijo así, pero Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, da en el clavo cuando dice, en referencia al robo de autos, que a la fecha registra 3 mil 804 casos en el Estado hasta el mes de agosto:
     
    “Las policías preventivas ya conocen el diagnóstico de este delito... ya conocen los lugares de mayor frecuencia, las colonias, y los horarios en donde más se comete el delito, así como los tipos de vehículos más robados y las formas o modus operandi de estas bandas delictivas”.
     
    A pesar de ello, el robo de auto sigue imparable.
     
    Agosto se convirtió en el segundo mes más caliente de este delito en lo que va del año, con 507 denuncias. Enero es el más ardiente, con 516 casos.
     
    Si hoy en día se pueden conocer los lugares con mayor incidencia de atracos, horarios, características de las víctimas y preferencias de la delincuencia, además de la infraestructura tecnológica con la que se cuenta, ¿por qué los índices delictivos no bajan?
     
    Maradona, bien portado
     
    Contrario a los pronósticos, Maradona se ha portado bien en Culiacán.
     
    No faltó quien pensara que El Pelusa se la viviría de antro y que haría desfiguros nocturnos, pero no ha sido así hasta el momento.
     
    Según nos comentan, cuando no está entrenando se la pasa en su habitación. Que no sale.
     
    Incluso, hasta se ha portado decente con los aficionados. Si bien no se pasa media hora dando autógrafos, sí acepta dar unos cuantos y luego se retira.
     
    Quizá Culiacán venga a representar más para Diego Armando Maradona que para el propio club Dorados y Culiacán. Es una oportunidad para él para revertir la imagen pública negativa con la que carga.
     
    Más para  el Faro
     
    Aunque de parte de Gobierno del Estado no se ha informado nada, por la licitación pública se sabe que la segunda etapa proyectada de rehabilitación en el Faro de Mazatlán contempla acabados y servicios. 
    La primera etapa fue obra civil y su puente de cristal, ahora vienen los servicios y un plan de conservación de la vegetación. 
     
    Si es como está ya en licitación, el Faro lucirá en todo su esplendor porque esta segunda etapa contempla iluminación, incluso luminarias giratorias, baños, escalinatas, áreas de descanso de cara al mar, plazoletas adaptadas para miradores y vegetación local. Un cambio radical para esta zona turística.
     
    Este proyecto ya está en concurso público, en unas semanas se conocerá la empresa responsable de los trabajos. 
     
    Lo malo es que ni la autoridad municipal ni estatal se animan a informar a los ciudadanos en qué consiste esta obra, si contempla restricciones, cobros por algún servicio. 
     
    Es una obra anhelada por los mazatlecos que no cacaraquean, en pocas palabras.
     
    La primera etapa costó cerca de 14 millones de pesos, en esta segunda parte se invertirá una cantidad similar, con la promesa de dejar un faro modernizado, de rescatarlo y de promoverlo más como atractivo turístico. 
     
    Lo que falta es socializarlo, esa ha sido la deuda de las autoridades con los ciudadanos.
     
    Camiones con 
    cadáveres
     
    La noticia de dos tráileres repletos de cadáveres recorriendo varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante dos años, se suma a la escalofriante realidad que vive nuestro País.
     
    Una vez más la realidad supera cualquier ficción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!