|
"Malecón/Culiacán"

"La cara que quieren ver"

""
MALECÓN
28/11/2017

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió cancelar la Tenencia.

    Para entender la postura de Ordaz Coppel hay que saber que él proviene del área administrativa, de los números, donde pesos y centavos son los “reyes”, así que desde su lado de administrador se negaba a enterrar una lanita que le caía bien a la hora de repartir los recursos.

    Ahora, para entender la nueva medida que desaparece la Tenencia hay que entender que el Gober lo está haciendo desde su lado político, el que seguramente le irá ganando poco a poco a su lado administrador.

    Y es que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que ya estamos a un mes del 2018, un año de elecciones donde los priistas echarán la casa por la ventana.

    Desde las arcas de la Nación, los priistas se alistan para derrochar, comprar, avasallar o controlar cada centavo y en esta ocasión Ordaz Coppel arrancó regalándole a los sinaloenses el monto de un impuesto del que ya estábamos hartos.

    Así que no le eche demasiado coco, estimado lector, la eliminación de la Tenencia en Sinaloa no es otra cosa que una medida electorera, de las que vamos a ver muchas de aquí en adelante.

     

    La trampa

    Dicen que “en los detalles está el diablo”, y mientras el Gobierno del Estado eliminaba la Tenencia, aumentaba el refrendo anual. 

    Diferentes medios y usuarios de redes sociales han evidenciado que el pago del refrendo el año pasado fue de poco más de 500 pesos, sin embargo ,el Tesorero de Gobierno, Carlos Ortega Carricarte, confirmó que ascendería a más de mil 300 pesos.

    Cuando se le cuestionó la medida al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, éste inmediatamente dijo, al más puro estilo de los que se creen muy vivos: “pero no tan caro como en los otros estados”.

    La trampa consiste en que eliminarán la Tenencia a los que pueden tener un vehículo nuevo y de lujo, y le van a cobrar a todos un aumento para intentar recuperar lo que perdieron en la nueva Tenencia.

    En las aritméticas simples, se estimaba que el Gobierno recabaría más con el refrendo y su incremento, que las tenencias a la minoría en los últimos años.

    ¿Qué pasó, mi Quirino, ya nos llevamos así?

     

    El respaldo 

    a Meade

    “A mí tampoco nadie me conocía”, respondió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al preguntarle su reacción sobre el “destape” para la carrera presidencial de José Antonio Meade.

    Con esa sencilla expresión tan “quirinesca” se evidencia que no importa las carreras, las simpatías o el contacto que un candidato tenga con el pueblo... no qué va, lo que importa es el “destape”.

    El Mandatario estatal, en entrevista con los medios, aseguró que el ex titular de Hacienda convertido hoy en el primero que toca la puerta en el tricolor para ser el candidato que busque sustituir a Enrique Peña Nieto, es un buen amigo y aliado de los sinaloenses.

    Por cierto, ya le mandó mensajes y un tuitazo de apoyo “Puro Sinaloa” a Meade.

    Y sin decoros ni reparos, el Gobernador añadió que no le cabe la menor duda de que será un buen candidato.

    Por cierto, se echó el discurso que siempre usa cuando habla de Enrique Peña Nieto.

    “(Meade) desde las diferentes responsabilidades que ha tenido siempre nos ha ayudado, nos ha apoyado, ha visto siempre el cómo sí”.

     

    La  ‘burgueñoseñal’

    Ni un doctorado en educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; ni ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1; ni ser Vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, España; ni ser ex Rector de la flamante Universidad Autónoma de Sinaloa, ni mucho menos ser el glorioso Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado evitó que Víctor Antonio Corrales Burgueño, Diputado pasista, sacara el barrio que lleva dentro, mostrando su dedo más largo a otro diputado.

    La grosería fue en la sesión del pasado jueves y dicen que se lo dedicó al panista Roberto Cruz Castro.

    A ciencia cierta, nadie sabe a quién le hizo ademán, pero es fácil detectar que fue a Cruz Castro, después de que Corrales Burgueño siempre ha dicho que el Diputado panista arenga a los integrantes del movimiento Somos más que 53 para no permitir que se lleven en paz las sesiones en el Congreso.

    El jueves pasado, los maestros, qué milagro, no permitieron que la sesión continuara en el pleno, es por eso que Corrales Burgueño, molesto como nadie, pidió a sus homólogos ir a sesionar en privado, no sin antes voltear hacia la fracción panista y levantar su dedito del medio.

    Después en conferencia de prensa, el Diputado del PAS dijo que él no le faltó el respeto a nadie, y que tampoco le hizo una seña obscena a nadie. 

    No sé ustedes, pero al ver la foto de su dedito apuntando al cielo con todo el “fua”, hacia el destinatario, sabrán que no hay cargo ni tribuna, ni educación que valga cuando llega la rabia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!