|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"La carrera contra el virus"

""
MALECÓN
18/03/2020

    México y Sinaloa se mantiene en la Fase 1, en número de casos de Covid-19, o coronavirus, ya que todavía no se han registrado brotes comunitarios, pero el mal se propaga a pasos agigantados.

    A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud informó, en su último balance, la existencia de 184 mil 976 casos de coronavirus, lo que implica 12 mil más que un día antes.

    Las muertes se elevan a 7 mil 529, medio centenar más que el lunes y el número sigue creciendo con un elevado número de muertes en países como España e Italia, donde una longeva población es atacada por el virus.

    En México los casos confirmados del coronavirus se acercan al centenar y el 2 por ciento de ellos son de gravedad.

    Muchos sectores ven tibio el accionar del Gobierno federal frente a la pandemia, aunque muchos piensan que no nos va llegar a niveles de China o Italia, pero da miedo solo ver como cancelan todo tipo de actividades, y se recomienda el aislamiento y una sana distancia.

    Sin embargo, hay que entender el duro papel que juegan los gobiernos, por un lado se ven obligados a señalar las medidas preventivas a seguir y por otro lado tienen que evitar los efectos negativos en una frágil economía, donde el valor de nuestra moneda se desploma después de un estornudo.

    De repente pareciera que formamos parte de una película de ciencia ficción, donde el mundo entero es atacado por un virus.

    La buena noticia es que Sinaloa se mantiene con solo un caso confirmado, aunque ayer se conoció de tres sospechosos, por lo demás no hay novedad.

     

    Una buena

    Ayer, China dio esperanzas al mundo cuando el Ministerio de Defensa de ese país aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y ha autorizado las primeras pruebas en humanos.

    El Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

    La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

    Aunque fue la buena noticia del día y todos los noticieros del mundo la dieron por un hecho, hay que recordar que es solo una vacuna que comienza a ser probada, muy lejos todavía de ser una verdadera solución, que contenga la propagación del coronavirus.

    Estamos muy lejos de tener certeza de cuándo veremos resultados y sobre todo cuándo podrá distribuirse a nivel masivo, recordemos que encontrar una vacuna es el primer camino, el siguiente sería producir en cantidades suficientes como para vacunar a todo el planeta.

     

    Que sí, que no

    ¿Era tan difícil que el receso o suspensión de clases en Sinaloa iniciara a partir de ayer y no desde el 20?

    Al parecer, el hecho de que al menos 10 estados, varias universidades y los colegios privados decidieran suspender actividades, ha hecho presión en el Gobierno del Estado que parece andar en terreno minado en ese tema.

    Ayer, ya lo dijeron las autoridades estatales, las escuelas decidirán si el receso inicia ya... lo que a muchos no ha quedado muy claro cuál será el plan para que los plebes no se queden sin actividades académicas.

    A nivel federal dicen que hasta clases por televisión va a dar, tomando en cuenta los bailes que se echaba nuestro Presidente entre beso y apapacho con los ciudadanos en uno de sus baños de pueblo, a pesar de que se está pidiendo la sana distancia para frenar contagios.

    Quizás veamos regresar los programas de Plaza Sésamo, Odisea Burbujas, Cantinflashow, el Espacio del Saber, que se suponía que eran educativos.

    Habrá que ver qué nos traerá este Presidente de la 4T o qué planes tienen en la SEP, porque las que sí están con cara de espanto son las madres y los padres de familia con los plebes en la casa de tiempo completo.

     

    Carta de Quirino para el Ismujeres

    La duda ya está despejada, ayer el Congreso local recibió la propuesta del Ejecutivo para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, después de que los diputados negaron la ratificación de Araceli Tirado Gálvez.

    Eva Joaquina Guerrero Ríos es a quien Quirino Ordaz Coppel eligió entre un grupo de 20 mujeres, que postularon en la convocatoria para ocupar ese cargo, aunque todavía falta que el Congreso decida si ella quedará en el puesto o la rechazará.

    Los y las diputadas hicieron mutis en cuanto a la propuesta y prefirieron reservar su opinión.

    La Presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, al conocer la propuesta decidió no hacer ningún comentario a favor o en contra, por respeto a su cargo, mientras que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, dijo que esperará a que se revise el perfil para poder emitir algún comentario.

    Ya veremos qué tan amarrada va la propuesta del Ejecutivo en el Congreso del Estado.

     

    Varados en el extranjeros

    Cientos de mexicanos se encuentran varados en el extranjero, atrapados fuera de casa, mientras el coronavirus provocaba el cierre de las fronteras de numerosos países.

    Llama la atención que a pesar de todo el escándalo desatado por la propagación del virus, cientos de mexicanos mantuvieron sus viajes al extranjero, la mayoría por turismo.

    El grupo que ha conseguido que México intervenga para regresar, son los 600 mexicanos que permanecen atrapados en Perú, después de que el país sudamericano decidió cerrar sus fronteras.

    Hoy, después de varios días de pedir ayuda a través de las redes y de dejar en evidencia a las autoridades mexicanas, los nacionales varados en la tierra de los incas, consiguieron que Aeroméxico e Interjet envíen vuelos para traerlos de vuelta a casa.

    Seguro y después de su regreso, comenzaremos a escuchar de todos los que están atrapados en Europa, otro de los destinos preferidos de los turistas mexicanos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!