|
"Malecón"

"La carta de ‘El Químico’"

""
MALECÓN
24/11/2019

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ha encontrado una nueva forma de mantenerse en el candelero político, sin importarle las consecuencias de las formas que utiliza para hacer política.

    En esta ocasión ha sido en forma de carta, una misiva cuyo destinatario es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y donde se queja de los policías estatales, aquellos que supuestamente están en el puerto para reforzar la vigilancia.
    En política primero son las formas, pero a “El Químico” parece no importarle en lo más mínimo, reclama que algunos policías estatales han cometido actos de abuso y corrupción en contra de turistas y ciudadanos de la región.
    Lo primero que airea el alcalde mazatleco con su carta al Gobernador es que la mentada cooperación entre autoridades, o no funciona como debería o simplemente no existe.
    ¿Cómo es posible que un Alcalde necesite escribir una carta a un Gobernador para discutir un problema de cooperación en materia de seguridad?
    ¿Dónde están los protocolos de comunicación entre dos de los principales poderes de uno de los municipios más importantes de Sinaloa y el Ejecutivo?
    ...Y además la hace pública
    Y después de enviar una carta para quejarse, el Alcalde de Mazatlán decidió hacerla pública, para dejar en claro su animosidad en contra del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Hace unos días, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ya se había inconformado con Ordaz Coppel, acusándolo de no invertir en Mazatlán, arranque que provocó que el Gobierno del Estado respondiera enlistando más de 50 obras que se construyen en el puerto.
    En esta ocasión, “El Químico” reclama a través de una carta, sin importarle que sus acusaciones se lleven de encuentro a la corporación en mención, sin que haya existido el resultado de una investigación en forma en contra de los elementos policíacos.
    Además reclama que los policías estatales utilizan instalaciones propiedad del Municipio de Mazatlán, ubicadas en Villa Unión.
    El reclamo suena a todo, menos a dos gobiernos trabajando juntos por la seguridad de los sinaloenses.
    Veremos cómo reacciona el Gobierno del Estado o el propio Quirino Ordaz Coppel cuando les llegue la carta, aunque seguramente la conocerán antes de que les llegue a través de los medios, a donde acude “El Químico” a ventilar sus desacuerdos.
    Insensibilidad
    Si así piensan los funcionarios sobre la violencia, malas señales tenemos de que se combata la inseguridad de una manera eficaz.
    Lo podríamos tomar como una declaración desafortunada, pero es tan reciente el terror que se vivió en Culiacán el 17 de octubre y aparecen muertos todos los días en la capital sinaloense que no podemos dejar de mencionar la insensibilidad del Delegado federal, Jaime Montes Salas, quien de plano minimizó lo que pasó en el llamado “Jueves Negro”.
    “No fue tan impactante el acto que se dio, no hay tantas víctimas”, opinó el funcionario.
    Montes Salas reveló que solamente se han acercado cinco personas a solicitar ayuda porque fueron víctimas de daños durante los hechos del 17 de octubre en Culiacán.
    Ese día el número de muertos fue de 13 personas y para este señor no fue un evento tan impactante.
    Como es sabido, ese día violento conocido como “Culiacanazo”, aunque no le guste el término al Gobierno federal, civiles armados quemaron vehículos para utilizarlos como bloqueo en puntos estratégicos del sector Tres Ríos, además se fugaron más de 50 reos del penal de Aguaruto.
    Hubo personal militar retenido, atacaron la unidad habitacional donde viven familias de militares e incluso lanzaron dos granadas que no se activaron.
    No señor no puede decir que “no hay tantas víctimas”.
    Lo más seguro es que no se le han acercado más personas para solicitarle ayuda porque usted es más difícil que encontrar que una aguja en un pajar.
    Ahora resulta que además de “invisible” nos salió “insensible”.
    El frente del PAN
    El polémico Presupuesto Federal de Egresos 2020 quedó ni mandado hacer para que el PAN aliste un verdadero embate contra el Gobierno Federal.
    Los panistas calificaron el presupuesto como clientelar y electorero, y de paso llamaron a la sociedad civil organizada, a las instituciones, empresarios, agricultores, ganaderos y sindicatos a conformar un Frente común Por México para defender los derechos de todos.
    “Rechazamos un Presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y los demás órdenes de gobierno”, afirmó el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
    El frente, dijo, es para defender la libertad y la democracia, ya que si no se enfrenta hoy, se lamentará mañana.
    Así que se nos pusieron bélicos los panistas pero la pregunta sería ¿Tendrán la suficiente convocatoria? ¿Les servirá al PAN el enojo, encono y molestia que ha traído este polémico paquete económico para resurgir de entre las cenizas?
    Preocupa al agro
    El tema del Presupuesto Federal 2020 suscitó una lluvia de reclamos de sectores que han mostrado su preocupación por lo acordado.
    Uno de los temas más sensibles fue el del agro; de acuerdo a Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, con un recorte de 18 mil millones de pesos al campo viene un golpe muy grande para la agricultura comercial y es obvio el daño para los productores de Sinaloa.
    El también productor dijo que era un golpe muy anunciado desde el principio, había un preacuerdo que podía darle viabilidad al tema del campo, pero los diputados traían una postura de no reasignación y no lograron más recursos, tal preacuerdo no se respetó.
    El presidente de la CAADES manifestó que se vislumbra un panorama muy oscuro para Sinaloa y todas las personas que están involucradas en la cadena productiva de este sector.
    Sin embargo, algunas voces aseguran que habrá otros caminos para que el campo reciba apoyos, estaremos pendientes para ver si aparecen por algún lado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!