|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"La carta misteriosa"

""
MALECÓN
13/09/2019

    Desde que Marsol Quiñónez renunció a la dirección del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se habló de su carta de renuncia, donde supuestamente revelaba las razones de su salida.

    Periodistas, funcionarios y metichones de la política se referían a la carta como una lista de pecados que haría temblar al Gobierno del Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
    Sin embargo, la carta permaneció fuera del alcance de la opinión pública, convirtiéndose en un objeto de deseo prohibido y misterioso del que todos hablaban, pero que nadie podía asegurar que existía..., hasta ayer.
    De pronto y con los medios de comunicación enfrente, la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño mostró la mencionada carta y la leyó de una sentada, develando su contenido que confirmó lo que ya sabíamos, y de paso perdió su aura de misterio.

     

    Las acusaciones
    La carta de Marsol Quiñónez es una carta, por lo menos, elegante.
    En ella, la ex funcionaria describe los chanchullos que hemos denunciado desde hace meses, señala al responsable de las trapacerías que ocurren en el instituto y describe algunos de los casos más sonados.
    Sin embargo, no entra en detalles escabrosos y no aparecen nombres de personas, solo el del Alcalde al que dirige la misiva, y el suyo, al final, como responsable de lo que se atreve a denunciar.
    Otro en su lugar se hubiera quedado a cobrar un cheque sin tomarse la molestia de protestar; otro, a lo mejor, se hubiera limitado a pedir su parte del negocio que han montado en una de las dependencias que alguna vez fue el orgullo del Ayuntamiento.
    Quiñónez se negó a ser parte de las corruptelas, preocupada también por el día que alguien llame a cuentas.

     

    Las tres oportunidades
    El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres respondió a los señalamientos públicos de irregularidades en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán con una advertencia para José Ángel Tostado.
    “El Químico” reconoció que el responsable de la administración ya ha sido señalado de irregularidades en el manejo de los recursos del instituto, por lo que aseguró que pidió a Control Interno que realice una investigación.
    Llama la atención de que solo mencione al Órgano de Control Interno, cuando podía haberle pedido a la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, que revise el tema, después de todo ella es la más capacitada para realizar una investigación al interior.
    Conocida porque no tiene pelos en la lengua y por su honestidad a toda prueba, la Síndica Procuradora seguramente llegaría al final de la investigación, lo que no podemos presumir del área del Órgano de Control Interno.
    De pasada, el Alcalde aseguró que solo les da ¡tres oportunidades! a los funcionarios que fallan en sus puestos o que son acusados de realizar alguna pillería.
    Tenemos meses escuchando acusaciones en contra del funcionario señalado y ya renunciaron dos directores, que se fueron lanzando denuncias en contra de los manejos del susodicho.
    Como que para advertencias ya se le pasó la mano a “El Químico”.

     

    Reclaman regulación
    La tendencia de comprar un condominio para rentarlo, sobre todo en los destinos turísticos de Sinaloa tiene sus ventajas y desventajas.
    El primero que gana es el que los construye y vende, después gana el que lo renta a los turistas o visitantes, pero en seguida todos comienzan a perder.
    Los primeros que se quejan son los hoteleros, quienes se mantienen en el negocio pagando regulaciones que no son baratas, impuestos, reglamentos, sistemas de seguridad y una larga lista de requisitos y obligaciones.
    Los otros que pierden son los ciudadanos, ya que muchos de los edificios que actualmente se construyen lo hacen en colonias residenciales, donde los servicios que presta la ciudad fueron concebidos para inmuebles unifamiliares.
    Los ayuntamientos ganan al cobrar impuestos, pero rara vez esos impuestos se reflejan en mejoras para las colonias donde se construyen las torres de departamentos o condominios.
    Es tiempo de regular esta actividad económica, que de paso también se presta para el blanqueo de dinero y para un sin fin de irregularidades.
    Quizá lo más importante es que este tipo de rentas se hacen a través de las redes sociales y no pueden darle a su cliente seguridad y certidumbre, la premisa básica de un servicio de alojamiento.
    Que paguen impuestos y que las autoridades puedan ejercer un control sobre estos nuevos negocios.

     

    Aguas con Kiko
    La Comisión Nacional del Agua alertó por la formación de la Tormenta Tropical Kiko en el Océano Pacífico.
    Lo que llamó la atención de este fenómeno meteorológico fue la rapidez con la que se convirtió en Tormenta Tropical, después de ser solo una baja presión.
    Hasta el momento, la tormenta se encuentra lejos de la península, al sur de Los Cabos y los pronósticos la mantienen moviéndose hacia afuera, lejos de las costas mexicanas.
    La cosa es que tiene potencial para convertirse en cualquier cosa y en moverse para donde menos lo esperamos, así que hay que estar atentos y vigilando la posibilidad de fuertes lluvias.

     

    Suspenderán la mañanera
    Si se levanta el lunes 16 de septiembre y tiene la intención de aventarse la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no la encuentra, no se preocupe, será suspendida solo ese día.
    Resulta que López Obrador y su equipo llegaron a la conclusión que no sería bueno salir a hablar con los medios de comunicación después del Grito de Independencia y con el Desfile encima, así que decidieron suspender.
    El problema es que ya nos estábamos acostumbrando.
    Por cierto, el Presidente hizo la tradicional invitación para que los capitalinos asistan a la celebración del Día del Grito, con un espectáculo artístico y cultural desde las 16:00 horas en el Zócalo.
    Y de pasada pidió a los asistentes que no lleven armas, alcohol ni drogas, nomás le faltó decir: fuchi, guácala.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!