|
"ÁGORA CIUDADANO"

"La combi de la justicia"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Estimado lector, sé que ya pasaron varios días desde que circulara en redes sociales un video de un intento de asalto que terminó muy pero muy mal para uno de los dos que intentaron realizarlo, el otro escapó a tiempo. Quienes en su momento estuvieron a punto de ser víctima del asaltante, terminaron dándole la golpiza de su vida. Si usted por alguna razón no vio el video le comento que dos sujetos intentan asaltar una combi usada como transporte público pero el chofer acelera, lo que hace que los sujetos desistan de cometer el asalto, pero no logran bajar los dos de la combi, ya que al momento de tratar de hacerlo, el segundo asaltante es retenido por uno de los pasajeros y los demás al ver esto corren a auxiliarle para evitar no solo que se bajara, quien hasta segundos antes pretendía asaltarlos, sino para empezar a golpearle, al tiempo que gritaban cosas cómo “para que veas lo que se siente”, saludarle a su progenitora en repetidas ocasiones e incluso uno de ellos le dice la hoy famosa frase “Venías muy león, ¿no?” y todo esto mientras continuaban pegándole, hasta que pasados algunos minutos deciden bajarlo de la combi y dejarlo semidesnudo en la calle (sobra decir que bastante golpeado).

    Las reacciones no se hicieron esperar, hubo quienes los llamaron héroes, incluso quienes piden se les incluya no solo en los festejos del Día de la Independencia sino también en un viva (es broma...espero). Hubo por otro lado quienes señalaron que lo que hicieron estuvo mal, que se violó el artículo 17 constitucional, el cual claramente señala “ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. A los ciudadanos que hicieron lo que consideraron correcto al golpear al asaltante, ¿creen que les importó? es más, ¿debería de importarle a los demás? En estricto sentido sí, entre menos cultura de la denuncia tengamos en nuestro país, menos lograremos avanzar en el tema de la impunidad, pero por otro lado, de acuerdo con Impunidad Cero, hacer una denuncia en nuestro país en promedio toma 2 horas y 20 minutos, y solo en el 1 por ciento de los delitos es castigado el autor del mismo, en resumen no resulta muy esperanzador hacer la denuncia.

    En fin, si usted ve el video, le aseguro que puede de alguna manera sentir que los casi asaltados no piensan en el artículo 17 constitucional, o que tienen que realizar la denuncia correspondiente, piensan en darle una lección al asaltante y quizá que pague por algún otro asalto del que hayan sido víctimas ellos, aun cuando el asaltante haya sido otro.

    Sin duda es un fenómeno interesante. En este punto hago una reflexión, siento que en las elecciones presidenciales pasadas la sociedad estaba tan harta de los políticos que habían gobernado anteriormente nuestro país, que los trató justamente como si fueran el asaltante, siendo la sociedad obviamente los pasajeros que “se impartieron justicia”.

    Cambiando de tema, el día de ayer se cumplió un año de que Rosario Robles entró en prisión, no sé si recuerde el caso, en su momento la Fiscalía General de la República dijo al Juez que se habían desviado más de $5,000,000,000.00 mediante la operación denominada Estafa Maestra, pero a la fecha la ex Secretaria no está acusada de peculado o desvíos, solo de omisiones, es decir, de no haber tomado acción para impedir que se celebraran los convenios que causaron el supuesto desvío de recursos. Si recuerdan, la Estafa Maestra surgió por una investigación que realizó Animal Político, y en esa investigación se ve que Lozoya también firmó dichos convenios, lo curioso es que Robles acudió ante el Juez de manera voluntaria y Lozoya tuvo que ser extraditado y la primera cumplió un año en prisión, mientras el segundo está en libertad, pero bueno a él, a él le dio anemia.

    PD 1. Un Magistrado electoral reclama se autorice comprar camionetas blindadas por 27 millones de pesos, ¿qué le parece?

    PD 2. Estamos próximos a que nuestros estudiantes regresen a clases (no a las aulas) espero que tanto las autoridades escolares como los alumnos hayamos aprendido de la experiencia pasada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!