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La conspiración Kratos

Juan Alfonso Mejía López
11/08/2019 | 03:59 AM

El ciclo escolar 2019-2020 será recordado como el ciclo de la conspiración. En Sinaloa, conspiramos para que la garantía del derecho a aprender de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes (NNJA) se cumpla a plenitud. Como todos los derechos, lo construiremos de manera progresiva, cada vez más y cada vez mejor, orientando nuestras acciones para ponerlos primero a ellas y a ellos.

En nuestro estado, son miles l@s niñ@s y jóvenes que tienen en la educación su mejor oportunidad, quizás la única, para una vida mejor; si bien en términos de ingreso económico es importante, reducirla a ello sería ignorar que lo más trascendental de la formación de un espíritu es ofrecerte la posibilidad de ser la mejor versión de ti mismo. ¡De esto se trata la educación!
Recuperar a la escuela como motor de transformación social implica liberar un espacio a partir del cual desafiar nuestro contexto. La escuela que queremos otorga las herramientas necesarias a los nuestros para llegar más allá de las exigencias que su propia realidad le impone. De ahí que, una sociedad más justa y equitativa descansa necesariamente en la efectividad de este mecanismo, porque combate las brechas sociales generadas entre nosotros mismos.
La Nueva Escuela Mexicana considera propios preceptos como los anteriormente mencionados, porque persigue la formación de ciudadanía como eje rector del modelo.
Durante los pasados días en los que se formaron alrededor de 6500 docentes, entre los que se encuentra la figura de Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), Jefes de Enseñanza, Directores, Subdirectores y otros, las y los maestros han reflexionado principalmente sobre tres componentes componente de primera importancia: primero, ¿qué tipo de mexicano queremos ser en el Siglo 21 (perfil del egresado)?; segundo, ¿cuáles son las herramientas que ese mexicano debe manejar para adaptarse y transformar con mayor facilidad su entorno (currículum)?; tercero, ¿quién se hará responsable de equipar a ese nuevo mexicano en un ambiente cada más cambiante (formación docente)?
Resultado de este ejercicio inicial en nuestras escuelas, destacará un cuarto componente: la participación, entendida ésta como parte de una transformación cultural. Resulta imposible formar ciudadanos participativos a sus “18 años”, cuando durante toda su trayectoria escolar se les enseñó a seguir instrucciones, sin espacios y formatos dispuestos para el intercambio de ideas.
Reformas van y reformas vienen. Las modificaciones constitucionales realizadas al Artículo Tercero Constitucional no fueron menores, pero en el fondo no es eso lo que más importa al momento de querer modificar el sistema. El sistema tiene rostro humano, y descansa en buena medida en la labor de los profesionales del aprendizaje: nuestros docentes.
El reto de todo proyecto de cambio depende de las prácticas docentes, ahí recae el éxito o fracaso de cualquier proyecto educativo y éste no será la excepción. Al fin de cuentas, son ellas y ellos quienes están presentes en aula durante el proceso de aprendizaje, un maestro y un niño. Nos sentimos reconfortados que una ambición de esta naturaleza descanse en los hombres de nuestros profesores, no los dejemos solos.
En Sinaloa queremos escuelas para la libertad, formando ciudadanía lo vamos a conseguir. De la mano de niñas y niños cada vez más comprometidos con el bien público, lo que a todos debe sernos cada vez más común.
Esa es la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Esta será la más franca de todas las convocatorias y, a no dudarlo, una de las más genuinas explicaciones de lo que es #PuroSinaloa.
Un maestro que pone el ejemplo mueve voluntades hasta convertirse en el principal motor de transformación social, y todo inició desde una aula; entiéndase por ella cuatro paredes, con pizarrón y gis, o un árbol que de sombra.
Gracias a todos nuestros Responsables de Nivel, Responsables de Mesas Técnicas, Supervisores, Asesores Técnicos Pedagógicos, Directores, Subdirectores y Docentes.
Que así sea.
juanalfonsomejia@hotmail.com
Twitter: @juanalfonsoML

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