|
"Malecón de Mazatlán"

"La crisis del ladrillo"

""
MALECÓN
10/04/2019

    Llamada así en España a la crisis ocasionada por la construcción de miles de metros cuadrados de condominios y departamentos en la costa ibérica, que un buen día se quedaron sin mercado.

    La construcción fue de tal magnitud que erosionó playas, destrozó la economía y afectó de diversas maneras los entornos naturales de la hermosa costa española.

    Pues Mazatlán vive su propia crisis del ladrillo, aunque aquí se construya con bloques. Las zonas más afectadas por el crecimiento desmesurado son los fraccionamientos aledaños a la Zona Dorada, la franja habitacional paralela a la Avenida del Mar y en menor grado el Centro Histórico.

    Lo peor se vive en la zona del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, Gaviotas y El Dorado, donde se construyen decenas de pequeños edificios de departamentos.

    La densidad de población está cambiando completamente la vida de los habitantes de la zona, al grado que un día se levanta un vecino y descubre que encima de su patio ya se construyó un edificio y perdió su privacidad y tranquilidad.

    Además los servicios comienzan a sufrir, agua y drenaje, electricidad y los sistemas de internet ahora son compartidos por miles de personas, generando ruido, basura y deficiencia en los servicios.

    Y los permisos siguen fluyendo.

     

    Revés al sistema 

    Luego de dos años de una lucha jurídica, Lucila Ayala de Moreschi ganó un amparo ante la justicia federal, con el cual se ordena la restitución del cargo como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.

    La misma abogada denunció que al no haberle permitido la ratificación en el cargo se le violentaron todos sus derechos, incluso, se ejerció violencia política en su contra.

    El conflicto inició en abril de 2017, cuando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al Congreso del Estado una terna para sustituir a Ayala de Moreschi.

    Obligando a la abogada a promover un amparo y la protección de la justicia federal, al considerar que el Gobernador usurpó las funciones de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

    Dijo que el Ejecutivo envió una terna para sustituirla, sin tener facultades legales para ello.

    El caso originó un conflicto jurídico-político de Ayala de Moreschi con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Así que tanto el Ejecutivo estatal, como el Poder Legislativo, sufrieron un fuerte revés.

    No sólo el juez ordena la restitución de Ayala como Magistrada, sino también se ordena la restitución de su sueldo, durante los dos últimos años.

    Así que tendrán que acatarlo, ya que el mandato es federal.

     

    Acusan a maestros 

    Una movilización cimbró ayer la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando un grupo de jóvenes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón acusaron a maestros de dicho plantel de acoso sexual.

    El tema ya había sido difundido en las redes, pero en este caso la acusación no se quedó en el Facebook. Las chavas y chavos salieron a manifestarse y con cartulinas y pancartas gritaron de todo afuera del plantel: “A mí nadie me toca”, que “Si quieres examen oral”, que “si no quieres un novio mayorcito”, entre otros.

    Los preparatorianos dicen que docentes les hacían desde insinuaciones veladas, hasta peticiones de que los acompañaran a alguna fiesta o que organizaran reuniones, o de plano las y los invitaban a encuentros más carnales.

    Tema difícil, tema de moda, gritar sin dar nombres también es manchar a todos los maestros... ya las autoridades universitarias se dijeron dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso ya pidieron que se investigue a fondo y se atienda estas denuncias de los estudiantes y padres de familia.

    Y es lo que esperamos todos, una investigación, que se deslinde de responsabilidades y haya castigos.

    Si bien, es importante no quedarse callado, es importante que las acusaciones se conduzcan por los canales legales, debido a su seriedad, por lo que es vital que se aclare.

     

    El Alcalde sin miedo 

    Y el que anda todo sonrisas y seguro que las acusaciones le hacen lo que el viento a Juárez es el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, al asegurar que se declaró improcedente la denuncia por amenazas de muerte interpuesta por la Síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítez.

    El 26 de noviembre, Valenzuela Benítez puso la denuncia en la que acusó que el Alcalde le advirtió en tono amenazante que se atuviera a la consecuencias por no haber estado de acuerdo en los nombramientos del contralor y el jurídico, además denunció que observó vehículos sospechosos aparcados afuera de su casa y que en ocasiones la seguían.

    Chapman dijo ayer que no se justificó, ni se probó, la comisión de ningún delito y quedó ya plenamente justificado que ni por asomo se acreditó el ilícito, y que todo era con el “único afán de perjudicar su imagen ante la sociedad”.

    Y de paso, acusó a Valenzuela Benítez de inventarle hechos falsos, abusivos y tendenciosos.

    ¿Con el único afán de perjudicar su imagen?

    Nos preguntamos: ¿A cuál imagen se refiere? Porque la suya ya está más desgastada que un centavo del siglo pasado.

     

    ¿Cómo desactivar una huelga? 

    Los se sentarán el viernes a dialogar son precisamente el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el líder de los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, David Alarid, con el objetivo de desactivar el intento de huelga que anunció el sindicato.

    Se han dicho de todo, el Alcalde ha arremetido una y otra vez contra el sindicato y sus abusos, y el líder acusó a Estrada Ferreiro de violar el contrato colectivo del trabajo por lo que se espera que lleguen cada quien con su cesto de papeles de excusado.

    Quizás todo quede en “Ayúdame que yo te ayudaré”.

    Tememos que la cosa no sea tan fácil, ambos son de carácter, esperemos y no se den hasta con la cubeta.

    Deberían vender el encuentro por “pay per view”, o lo que es lo mismo “pago por evento”, o podrían poner sillas frente a la gran pantalla afuera del edificio del Ayuntamiento.

    Se espera un encuentro de antología.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!