|
"Éthos"

"La edad de oro"

""

    Desde tiempos inmemoriales, el ser humano abriga la idea de una primigenia edad de oro; etapa ideal en la que se vivía de acuerdo a los parámetros de igualdad, justicia, bondad y libertad, disfrutando convivencias y relaciones en verdadera comunidad. Sin embargo, por alguna mala acción del hombre sobrevino el caos, desorganización y desorden.
     
    Hesíodo, en su poema de Los trabajos y los días, narró que Epimeteo aceptó el regalo de Pandora y con ello sobrevino la desgracia del ser humano. “Antes de aquel día, las generaciones de hombres vivían sobre la tierra exentas de males, y del rudo trabajo, y de las enfermedades crueles que acarrean la muerte a los hombres. Porque ahora los mortales envejecen entre miserias”.
     
    El relato de Hesíodo es común a todas las culturas antiguas. Cada una de ellas cuenta con una trama semejante, como podemos comprobar en los primeros capítulos del Génesis, en la Biblia, lo mismo que en Platón y en la narración de la Arcadia, lugar idílico en que se vivía en paz y felicidad. Esta misma dinámica se encuentra en los relatos utópicos renacentistas en que se retrata una armonía social casi perfecta.
     
    A esta edad de oro se refiere también Cervantes, cuando hace decir a Don Quijote en el capítulo XV de la primera parte: “Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes... Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia”.
     
    ¿Trabajo por la instauración de este ideal?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!