|
"Malecón de Culiacán"

"La exigencia de justicia"

""
MALECÓN
15/05/2019

     

    Ayer se cumplieron dos años del asesinato del periodista y escritor  Javier Valdez y periodistas, comunicadores, fotógrafos y un gran sector de la sociedad en general salieron a las calles para exigir justicia y que se le ponga un hasta aquí a la impunidad.
     
    La marcha fue a grito abierto, de la Catedral a la sede de la Fiscalía, en Culiacán.
    Aunque fueron varios los eventos que se realizaron para recordar el artero crimen, por la mañana se presentó el libro Narcoperiodismo, que sería el último libro que escribió Javier.
     
    Ahí, en la Torre Académica de la UAS, familiares, amigos y periodistas hicieron una pausa en el acto para exigir justicia a gritos, el evento comenzó poco después de las 11:00 horas y se alargó más de una hora, por lo que llegaron las 12:00 horas, momento exacto en que ocurrió el asesinato, el 15 de mayo de 2017, a un par de calles de la redacción del semanario Ríodoce, el medio de comunicación que él ayudó a fundar.
     
    Los presentes aplaudieron, lloraron y gritaron ¡justicia!, y ¡Javier Valdez vive!, durante un par de minutos para recordarle.
     
    Griselda Triana López, viuda de Javier, señaló que de alguna manera, cuando escribió Narcoperiodismo él se vio reflejado en muchas de las historias y “siempre supo que él podía ser el siguiente”, y resaltó el hecho de que este libro se presentó en Culiacán precisamente este día y a esta hora.
     
     
    ‘Estaría encabronado’
     
    Griselda Triana López señaló que si  Javier Valdez estuviera vivo, estaría encabronado y saldría a las calles para reclamar justicia porque los asesinatos de periodistas en México no han cesado.
     
    “Estaría encabronado. Estoy segura que hubiera salido a manifestarse, porque cada vez que asesinaban a un periodista, aunque no lo conociera, igual salía a pedir justicia por ellos, lo mismo hubiera hecho Javier”, expresó.
     
    Y un dato de terror, el organismo internacional Artículo 19, ha señalado que durante el sexenio del Presidente  Enrique Peña Nieto, un total de 47 periodistas fueron asesinados en México y cuatro siguen en calidad de desaparecidos, por lo que se decretó al país como el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
     
    Y las cosas no han mejorado mucho con el Gobierno de la 4T.
     
     
    Libre competencia 
    o regulación
     
    Desde que entraron al estado los sistemas de transporte con una plataforma digital generaron polémica, pero en Sinaloa ya tenemos Uber, DiDi, Taxify, que han venido operando libremente.
    Pero se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para regular a estas empresas.
     
    El Diputado local  Apolinar García Carrera, presentó la iniciativa que crea toda una normatividad para estas empresas, obligando a que los conductores obtengan sus permisos por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. 
     
    Propone sean creadas asociaciones civiles que acrediten toda la información al conductor y su automóvil y éstas cuenten con registros de todos sus integrantes.
     
    Además, el chofer tendría que portar gafetes y su vehículo una calcomanía que lo identifique plenamente.
     
    Las unidades deberán tener cuando mucho seis años de haberse adquirido.
     
    Habrá que ver también qué dice la ley en cuestiones de libre competencia.
     
     
    ¿Una buena?
     
    Luego de más de 20 años en que el magisterio estatal no tenía el beneficio de un programa de vivienda, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, para la adquisición de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos.
    De tantos temas que duelen al magisterio, al menos el de la vivienda verá la luz.
     
     
    La ‘renovación’ del PAN
     
    Por fin el Partido Acción Nacional instaló formalmente la Comisión Electoral Organizadora que llevará a cabo las votaciones para renovar la dirigencia estatal, y como se había informado está encabezada por  Gilberto Lugo Sánchez e integrada por los comisionados  Marcela RodríguezClaudia Singh Humberto Nieto.
     
    Las elecciones para renovar la dirigencia estatal del partido están proyectadas para el 28 de julio y esperan, a más tardar, emitir la convocatoria el 5 de junio.
     
    Será en junio cuando den los requisitos completos para los aspirantes y los militantes solamente podrán darle su firma a un solo candidato, en caso de que no sea así analizarán si se anulan las dos firmas, pero le darán prioridad a quien las haya entregado primero.
     
    Ojalá que haya unidad y que se consigan los contrapesos que hacen falta, ya ven cómo andan los morenos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!