|
"Opinión"

"La extraña comparecencia"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

    Al Alcalde de Rosario lo citaron a comparecer pero más bien parecía un jurado instaurado para juicio de procedencia. Dos banquillos, dos acusados, un grupo de diputados, una batería de preguntas y un pliego de acusaciones. Transmisión en vivo, sillas para el público, medios de comunicación, galletas, café y aguas. Todo listo para exhibir como se puede vulnerar el procedimiento legislativo y atentar contra los poderes constituidos del Estado.

    Convocaron a comparecer sin la Comisión Instructora vía un simple punto de acuerdo y ya entrados en valor, instalaron un juicio mediático. La acusación tenía un punto único: la disposición de 30 nuevas plazas sindicalizadas en la Comuna. Violaron la ley, no siguieron el procedimiento legislativo y dejaron en claro que ellos son feroces persecutores de la “injusticia”, siempre y cuando, se enjuicie al opositor, a la minoría. Porque a los de casa por más corruptos o violentos que sean, ni con el pétalo de una rosa. 

    A los feroces diputados se les olvidó de pronto el caso de Billy Chapman, el Alcalde de Ahome acusado de nada menos que de amenazar de muerte a la síndica procuradora. Ahí, en un gravísimo tema penal, no hicieron nada, quedaron mudos y fueron incapaces de hacer valer su autoridad. Tampoco lo mandaron llamar por violar los derechos humanos de una mujer policía y mantenerla arrestada por quejarse de los abusos de sus superiores. 

    A “El Químico” Benítez en Mazatlán su síndica lo acusó de nepotismo y corrupción, una autoridad electa señaló directamente al Alcalde de lo mismo que acusaron al de Rosario, pero tampoco hubo llamado, por el contrario, comenzaron desde tribuna una defensa oficiosa, porque además la síndico aseguró que varios legisladores locales tienen parientes y familiares en la nómina mazatleca. Por supuesto que tampoco lo llamarán a comparecer, no vaya a ser que el mazatleco se los corra.

    En Escuinapa voces ciudadanas y medios de comunicación ventilan la corrupción del Alcalde Emmett Soto en la junta municipal de agua potable. Tiene a un familiar cercano en la Jumapae y él es su propio proveedor mayoritario. También tiene varios parientes en la nómina, pero esos casos no están en la agenda de los diputados. 

    Culiacán y Guasave son otros casos de penosas administraciones públicas, en el primero un Alcalde misógino y peleonero que tiene demandado al propio Congreso y en el municipio algodonero una tremenda crisis política que mantiene una huelga de hambre, amenazas y acusaciones de todo tipo en la Comuna. Para eso, los legisladores son ciegos, tampoco prestan atención porque para la cuarta transformación, el que es amigo de partido tiene derecho de impunidad. La evidencia en sus procedimientos los delata.

    Así lo hacía el PRI durante 70 años, y así lo replican ellos en la cuarta transformación. Van sobre la oposición, sobre el único municipio que el PAN ganó avasalladoramente, Pineda Domínguez no sufrió en la urna, por el contrario, fue electo con un amplísimo margen y mantiene un liderazgo regional que se extiende mucho más de su municipio. 

    Por eso es que varios líderes de opinión coincidieron en la extrañeza de la comparecencia, llamó la atención porque Graciela Domínguez es de ahí, de ese pequeño municipio en el sur de Sinaloa, justo donde Morena no representa nada. Porque la ecuanimidad mostrada en su admirable oficio quedó en completa duda, porque a la luz de las evidencias en varios municipios de Sinaloa hay casos de mayor escándalo y daño a las instituciones municipales, pero en esas el grupo mayoritario no va, porque son amigos de partido y a los amigos se gritan pero no se hacen daño. Extraña es la incongruencia, tantos años sufrió la izquierda de persecución en Sinaloa y hoy a las primeras de cambio, repiten aquello de lo que tanto se quejaron. 
     


    Al munícipe rosarense ahí mismo le advirtieron que su cuenta pública no pasará, aun sin dictámenes el Dr. Pineda ya la tiene sentenciada, se convertirá en lo sucesivo en la cara de la oposición a desterrar y aniquilar. Poco a poco, el rosarense se convierte en el factor de unidad para unos y punto de confrontación para otros. Vienen la elección del PAN, habrá cambio de dirigente estatal y con un líder más inteligente y menos cobarde, las cosas podrían tomar otros matices, pero sobre eso hablaremos más adelante. Luego le seguimos...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!