|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La Fase 2"

""
MALECÓN
25/03/2020

    La Fase 2 de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha llegado de diferentes maneras a todo el País.

    Algunas zonas han acatado de mejor manera las indicaciones, pero también hay los que no siguen ningún tipo de reglas, así que seguramente los mexicanos viviremos diferentes circunstancias durante la crisis sanitaria, dependiendo en dónde nos encontremos.

    México es tan grande y sus diferencias culturales tan variadas, que en cada región se vive una situación diferente y la llegada del coronavirus no es la excepción.

    Por ejemplo, las zonas donde se vive mayor temor es en ciudades como Tijuana y Mexicali, pegaditas a la frontera con California, uno de los focos de infección más potentes en Estados Unidos.

    California tiene más de 2 mil 500 casos confirmados, aunque muy lejos de Nueva York, la zona más afectada de Estados Unidos, con 26 mil 374 casos confirmados.

    En Mexicali y Tijuana, la mayoría de la gente tiene más de seis días encerrados a cal y canto, mientras en la Ciudad de México el tráfico vial se ha reducido tanto que parece otra ciudad.

    En Nuevo León, policías con altavoces piden a los vecinos de algunas ciudades que permanezcan en sus casas, mientras en Monterrey la gente permanece encerrada, debido que uno de los primeros focos de contagio se dio en la zona metropolitana.

    En Sinaloa no ha habido, todavía, nada que lamentar, los sinaloenses han ido acatando las indicaciones y las autoridades han estado un pasito adelante de las recomendaciones federales, lo que mantiene todo con una razonable expectativa.

    Sin embargo, donde está todo el movimiento es en las redes sociales, donde nadie guarda cuarentena y aprovechan para enredarse en miles de conspiraciones y alegatos sobre el origen del virus.

     

    El Congreso, con luz infrarroja
    Con un termómetro infrarrojo para tomar la temperatura de quienes asistieron al Congreso, personal dotando a la ciudadanía de gel antibacterial, con cubrebocas y guantes, recibió el Poder Legislativo a las y los diputados, planta trabajadora y prensa que asistieron a la última sesión de la Diputación Permanente.

    En el interior del Salón Constituyentes, las sillas estaban separadas por dos metros de distancia y el área de prensa también adecuada para que no hubiera contacto entre las personas.

    Claro que ante las medidas tomadas en el Congreso y que todo parecía estar bien, no dejaba de haber integrantes de los grupos parlamentarios que aprovechaban para echar en cara que el Poder Legislativo, a sus ojos, había hecho más acciones que el Gobierno federal desde que empezó la contingencia sanitaria.

    La Diputación Permanente ya concluyó y a partir de la semana que viene estarán las sesiones ordinarias, habrá que estar atentos con 12 diputados mayores de 60 años y otros cuantos tirándole al sexto piso, ¿cuántos querrán o podrán asistir a sesionar?

     

    Frente a la pandemia
    El lunes comenzó el proceso de educación desde casa. Las tareas y trabajos fueron asignados por día a algunos alumnos con el objetivo de minimizar el impacto negativo que tendrá la suspensión de clases por coronavirus.

    Mexicanos Primero Sinaloa espera que se los chamacos se vuelvan más responsables con sus tareas y que los padres de familia estén al pendiente del proceso educativo de sus hijos.

    Gustavo Rojas Ayala, director del organismo, señaló que ahora en adelante hay una oportunidad para aprender a aprender de una manera distinta, tanto para los alumnos y los padres.

    ¿Será el aburrimiento o la necesidad de mantener una rutina lo que inspire a las familias a sentarse y realizar las labores académicas? No se sabe, pero Rojas Ayala confía en que esta evolución se desarrolle en los hogares.

    Esperemos que los niños aprendan a disfrutar del trabajo escolar mientras se protegen de la pandemia y que no acaben las familias agarradas del chongo, como consecuencia del encierro.

     

    AMLO, foco de infección
    El lunes se anunció la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ya especulaciones y críticas estuvieron a la orden del día.

    Será el municipio de Badiraguato la sede de la próxima visita a Sinaloa del Presidente de la 4T.

    El encuentro, que todavía sigue en pie, fue considerado como imprudente por la Diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN.

    Otras diputadas como Graciela Domínguez Nava, de Morena; y Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, no encontraron mayor problema en el hecho de que venga.

    Si no cambia la agenda, AMLO visitará la carretera que se está realizando a Parral en un acto público, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de evitar aglomeraciones.

    Pero la que sí de plano ve la visita como un riesgo es la Diputada panista, Roxana Rubio Valdez, quien pidió que, de poder cancelarse, así se haga, por los riesgos que representa para la ciudadanía.

    Y aunque no lo dijo la Diputada lo que debemos recordar es que López Obrador viene de la ciudad donde hay más contagiados, más casos sospechosos y más muertos por el coronavirus.

    A menos que lo traigan en una cámara hiperbárica con una ventana para que salude al pueblo, o bien en una especie de “Pejemóvil”, tipo vitrina, como la que usaba Juan Pablo II.

     

    Eva va a dictamen
    Ayer, la propuesta del Ejecutivo estatal, para que Eva Guerrero Ríos sea la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, pasó a la Comisión de Equidad, Género y Familia para que se revise el perfil, se elabore un dictamen y el pleno decida si ocupará o no este cargo.

    A pesar de las reacciones en contra de la decisión del Gobernador, junto a la propuesta que se hizo llegar al Poder Legislativo, se anexó a la documentación entregada para respaldar su postulación a Ismujeres, además de 42 cartas de diferentes instituciones que respaldan su trabajo.

    Actualmente, el Instituto Sinaloense no cuenta con titular, sino con alguien al frente, que es la ex directora Araceli Tirado Gálvez, quien no fue ratificada por el Congreso para seguir en ese puesto.

    De decirse por parte del Congreso que no será ella quien quede en ese lugar, no se puede escoger a una de las 19 candidatas restantes, sino que habrá una convocatoria nueva, aunque hay muchas voces en contra, nadie se ha atrevido a realizar otra propuesta.

    Pero con la pandemia encima, quizás el dictamen se posponga.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!