|
"Malecón"

"La fiesta de los libros"

""
MALECÓN
31/03/2019

    Anoche cerró la  Feria del Libro de la UAS en tierras mazatlecas con la presentación del último libro del escritor,  Eduardo Antonio Parra, y un concierto con música de  Los Beatles.
    Hay que destacar varias cosas de la  FeliUAS que acaba de terminar y la principal es que existió, ya que debido a la política de austeridad que sufre la Universidad Autónoma de Sinaloa, la feria estuvo a punto de cerrar sus puertas.
    Sin embargo, el Rector  Juan Eulogio Guerra Liera se aferró y permitió que saliera adelante, echando mano de autores locales y recortando gastos donde se pudiera.
    La decisión fue acertada, hoy como nunca los mazatlecos asistieron a la feria, confirmando que ya es un evento del puerto. De haberla cerrado, nunca hubiéramos sabido que después de años de esfuerzos, por fin, la gente acude en grandes cantidades.
    Si vamos a dejar de gastar dinero, hay que entender que la cultura no tiene que ser la primera que sufra, después de todo, hay mucho donde recortar. 
    Trabajo amontonado
    Hoy inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de la  63 Legislatura en el Congreso local, el cual arrancará inmerso en una “congeladora” atascada con más de  500 iniciativas.
    Este nuevo periodo abarca cuatro meses de trabajos, que van del 1 de abril al 31 de julio y con éste se enfilan los diputados al cierre del primer año de ejercicio constitucional.
    Como sabemos, es un Poder Legislativo donde un Gobernador, por primera vez, no cuenta con la mayoría, en esta ocasión en manos de Morena.
    Uno de los retos para los diputados es superar los encontronazos del primer periodo que se vieron, no sólo entre las bancadas, sino con el Poder Ejecutivo y poderes políticos que se mostraban avasallantes en el Legislativo, provocando, en más de una ocasión, que se suspendieran las sesiones por los temas que se tocaban.
    Pero el principal reto es dictaminar el rezago de iniciativas a las que no se ha dado trámite, y que al 15 de marzo ascendía a 575 proyectos de reformas, nuevas leyes y otros asuntos.
    Y para abrir boca, entre varios temas, uno de los más polémicos será el dictaminar las uniones entre personas del mismo sexo, en el que hay posturas divergentes entre comunidades religiosas y de la diversidad sexual.
    Veremos, cómo se mueven las cosas en este segundo periodo, esperamos que se pongan a sacar el trabajo acumulado.
     
    Una unidad 
    de simulación
    La muerte del periodista deportivo,  Omar Iván Camacho, el domingo antepasado, originó que de nuevo aflorara el tema de las pocas garantías que tienen los periodistas para realizar su trabajo de informar y las amenazas contra la libertad de expresión.
    Aunque las autoridades no han todavía admitido la definición de si fue un asesinato o no, la muerte del joven comunicador sí movió de nuevo al sector de comunicadores que han exigido una pronta investigación y a fondo.
    Ante esto,  Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19, consideró que aunque el Gobierno de  Quirino Ordaz Coppel creó una  Unidad Estatal de Atención y Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la realidad es que no hay intención alguna de protegerlos.
    Dijo que la mencionada unidad fue solamente para cumplir con la crisis política que se desató con el asesinato del periodista y escritor  Javier Valdez. 
    “La voluntad del Gobierno no era acabar la violencia contra la prensa, era ya acabar con el problema político que se le había venido al Gobernador por el asesinato de Javier”, aseveró.
    ¡Upss!, mensaje claro para el Gobernador.
     
    Alistan iniciativa 
    de protección
    Ante esta falta de garantías para los comunicadores, se prevé que será en el Congreso local, con la totalidad de los 40 diputados locales donde se presente una iniciativa de  Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa.
    La presidenta de la Jucopo en el Legislativo,  Graciela Domínguez Nava, abundó que hay cuatro comisiones de dicha legislatura involucradas en darle seguimiento a las consultas que se realizarán en los próximos días en Mazatlán y en Los Mochis para recoger el mayor número de opiniones, que todos tengan derecho a participar.
    Posteriormente se harán reuniones de trabajo en Culiacán para generar la iniciativa, que por desgracia aún no existe, sobre todo porque es una iniciativa que va más allá a la protección de periodistas, también a defensores de los derechos humanos, y que también involucra los derechos indígenas y el de las mujeres.
    Es, al parecer, la intención de una reforma integral, en busca de que el tema de protección a periodistas y defensores de derechos humanos debe avanzar hacia la legislación.
    Esperemos que el Congreso avance en el tema de la iniciativa, de la cual estaremos pendientes.
     
    Amenazan con paro
    Anoche corría por las redes la amenaza de un paro de transporte en Mazatlán, un rumor que ni siquiera las autoridades se animaron a confirmar y que los gremios tampoco dijeron “esta boca es mía”.
    Por lo pronto, el Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres salió a decir que su administración está lista para enfrentar cualquier contingencia en el transporte, pero tampoco aseguró, ni explicó una amenaza de esa naturaleza.
    Las razones tampoco están claras, pero está caliente todavía lo del último bloqueo de taxistas y la advertencia del Gobierno del Estado de cancelar las concesiones a los propietarios de los taxis participantes.
    También existe el precedente de los propietarios de camiones urbanos que cada año amenazan con aumentar las tarifas, pero en realidad nadie ha explicado las razones de la información que navega en las redes.
    Como quiera los mantendremos informados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!