|
"Malecón"

"La fiesta del futbol"

""
MALECÓN
25/05/2020

    El futbol, esa pasión que recorre a México ha tocado a Mazatlán.

    El puro rumor de que un equipo de Primera División tiene la posibilidad de mudarse al puerto ha mantenido a Mazatlán en todos los noticieros de México durante varios días, imaginemos ¿cómo sería si el equipo ya jugara en Sinaloa?

    Este centinela ha tratado de comportarse con toda la mesura posible para anticiparles lo que transcurre con el proyecto de traer a un equipo de futbol de primera al nuevo estadio de Mazatlán, pero hasta ahorita esta es la información que les podemos adelantar, agárrense.


    Interesados

    Se ha manejado que hay varios equipos de Primera División interesados en estrenar el nuevo estadio de futbol de Mazatlán: es cierto.

    Pero actualmente solo queda uno y está decidido a venir al puerto, pero como en todo proyecto de gran envergadura hay muchas decisiones que se deben de tomar antes de que pueda recalar en Sinaloa.

    Primero, un equipo de futbol es ante todo un fenómeno social y económico, lo que representa una complejidad enorme para abandonar una ciudad y cortar con todos los compromisos sociales y económicos que el negocio acarrea.

    Así que esta semana seguramente seguiremos viendo manifestaciones y reclamos de la afición del equipo que quiera mudarse al puerto.

    Segundo, la última decisión la tienen los propietarios del resto de los equipos de futbol, que juntos conforman la Federación Mexicana de Futbol. Son ellos los que tendrán la última palabra a la hora de decidir si permiten el destino final de cualquier equipo.


    Nombre del equipo

    Se ha manejado que en caso de llegar a Mazatlán, el nuevo equipo de Primera División se llamaría Delfines, desde este espacio les decimos que no es así.

    El nombre de Delfines para un equipo deportivo tiene decenas de registros en México, así que es un nombre que se manejó como alternativa, pero que fue desechado.

    El posible nombre para un equipo de futbol del puerto tendrá que llevar la palabra Mazatlán, de hecho ya existe un nombre registrado con esa palabra.
    Si termina así sería muy provechoso para el puerto, ya que su nombre se repetiría durante cientos de veces en noticieros deportivos de todo el mundo.


    Fechas

    Se espera que hoy se realice una reunión de la Federación Mexicana de Futbol donde se tomarán algunas decisiones, así que estaremos pendientes.

    No sabemos si los dueños de los equipos abordarán el tema hoy mismo, pero lo que sí les podemos asegurar es que la decisión se tomará, forzosamente, en los próximos 15 días.

    La fecha para iniciar la siguiente temporada de futbol en México todavía es incierta, pero se maneja el 15 de julio como posible, así que no queda mucho tiempo para tomar una decisión.


    Tamaño del reto

    Ahora, ¿de qué tamaño es el reto de traer a un equipo de futbol de Primera División a Mazatlán? Sin duda enorme.

    Para empezar hay que tomar en cuenta que no solo llega un equipo de futbol, llegan por lo menos tres equipos completos de futbol.

    El primer equipo varonil de Primera División, el equipo femenil de Primera División y las fuerzas básicas, lo que implica necesidades de todo tipo.

    Los equipos no pueden ni deben entrenar en el estadio, así que necesitan espacios deportivos para entrenar, con todo lo que esto significa: oficinas, canchas de futbol privadas, utilería, espacios médicos y logística.

    Además tenemos que hablar de zonas residenciales para los futbolistas y equipo de transporte para todo el equipo.

    Los retos son muchos, pero la bonanza que trae un equipo de futbol de primera paga todos los problemas que habría que superar.

    Las ventajas de Mazatlán para el equipo son muchas, tiene una sólida ciudad que puede satisfacer las necesidades de los jugadores y el resto del personal, una hermosa zona de playa y está conectada al resto del mundo.

    Y el equipo ya tiene a su primer seguidor, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el encargado de negociar, personalmente, la llegada de un equipo de Primera División al puerto.


    Se enojaron

    En un tono molesto, la Secretaría de Salud dijo el día de ayer que lo que reportaban algunos medios de comunicación donde afirmaban que no había energía eléctrica en el Hospital General, afectando así la salud de los pacientes de Covid-19, no era verdad.

    La verdad es que la nota que reportaron algunos medios estaba basada en un “trasciende”. Señores, eso no se hace.

    En estas épocas lo más responsable es publicar lo que se puede comprobar y, es obvio, que un hospital tiene generadores alternos para cuando se va la energía eléctrica.


    Reaparece

    Muy activo en redes se le ve al ex Gobernador Juan S Millán, si es que la cuenta que ha posteado imágenes últimamente es manejada por él mismo y no una persona aficionada al mitote.

    El día de ayer, circuló en Facebook una imagen del ex Gobernador junto a Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI en Sinaloa.

    Y un día antes lo hizo con una foto junto a Sergio Torres y así se puede ver con “El Chuquiqui” Hernández y en varias comidas, acompañado de empresarios y políticos.

    La página tiene apenas mil seguidores al pendiente. La foto de Chuy Valdés del domingo se compartió más de 50 veces, lo que nos hace cuestionarnos ¿quién maneja la página? y ¿con qué intención?

    Seguramente algún interesado en sacar raja política del asunto, aunque con material venido a menos, hace mucho que el ex Gobernador perdió peso en el mundo político sinaloense y acercarse a él, es por lo menos, vivir en el pasado.


    Ya la hizo

    El que se vio muy contento en las redes fue el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, quien anunció que había superado el contagio de Covid-19.

    Mejía López dio a conocer que se realizó la prueba y que dio negativo, lo que permitió que volviera a sus quehaceres.

    El Secretario de Educación fue uno de los funcionarios estatales que dio positivo al coronavirus y el único de ellos que mostró síntomas, pero ya se encuentra listo para seguir chambeando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!