|
"Malecón de Mazatlán"

"La fiesta del tomate"

""
MALECÓN
22/08/2019

    Gran entusiasmo y beneplácito generó el que por fin las negociaciones entre autoridades y productores mexicanos de tomates y sus pares de Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo para suspender una investigación antidumping de la hortaliza mexicana.
    El plazo para lograr tal acuerdo estaba en las últimas, pero afortunadamente para los productores se dio y con ello se suspende la investigación que tenía en curso el Departamento de Comercio estadounidense por lo que México podrá hacer exportaciones de dicha hortaliza sin pagar aranceles.
    Además, los exportadores mexicanos de tomate podrán recibir todos los depósitos en efectivo realizados desde el pasado 7 de mayo hasta el día en que este nuevo Acuerdo se publique en el “Federal Register”.

     

    El pero
    Aunque todo mundo aplaudió la negociación con Estados Unidos, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa informó que este nuevo acuerdo incluye la inspección en la frontera del 92 por ciento de los camiones de dicha hortaliza para revisar su calidad, lo cual ha generado quejas de las autoridades y productores mexicanos
    Incluso, el mismo Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al mostrar su optimismo sobre la negociación, destacó el tema ya que para Estados Unidos realizar esta revisión es imposible, por lo que se necesitará mejorar los acuerdos conseguidos.
    Lo que sí reconoció el Gobernador es en la urgencia de la reconversión agrícola, un tema tratado por años con los productores sinaloenses, la importancia de mirar a la producción de otros alimentos y no depender de uno o dos.
    Ordaz Coppel señaló ayer que el tema ya ha sido puesto sobre la mesa con el Secretario de Agricultura, con la intención de avanzar en el tema de la reconversión de cultivos.
    “Tenemos que tomar lecciones de esto, una la diversificación, dos, sí irnos moviendo a otros cultivos, pero verlos con el Gobierno Federal para ver cuáles van a ser los subsidios, incentivos, estímulos para que realmente le entren y no queden en el discurso nada más”, subrayó.
    Una de las grandes lecciones de esta negociación es que cualquier medida de Estados Unidos pone en jaque a las exportaciones mexicanas, con los costos sociales y de desarrollo para el país y el estado.
    Y recordemos que lo mismo pasa con el tema del maíz, que cada año se convierte en un quebradero de cabeza, debido a la competencia con el maíz estadounidense.

     

    Alistan la bola de cristal
    El Gobierno del Estado confía en solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del 2017, rechazadas por el Congreso.
    El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que todo se ha hecho adecuadamente por lo que en breve estarán solventados todos los señalamientos.
    El pasado 31 de julio, el Congreso del Estado reprobó los informes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y los 18 ayuntamientos, lo cual ha generado un verdadero choque de trenes entre las bancadas de la mayoría de Morena con la de los priistas, porque aunque las cuentas ya contaban con la aprobación de la ASE, la mayoría de Morena en el Congreso hizo valer su peso y las rechazó.
    El Secretario aseguró que comprobarán todo de manera clara, respetando el plazo que permite llegar hasta el último día de octubre.

     

    Nueva encargada del Infonavit
    Después de varios meses , el domingo llegó el anuncio de que la delegación del Infonavit en Sinaloa ya tiene encargado, más bien esta vez es encargada, ya que tal responsabilidad recayó en Teresita de Jesús Pérez de Acha.
    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que además del nombramiento en Sinaloa, también se informaron de los encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos Ramírez; Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez; Guerrero, Talina Cecilia Sámano Calderón; Nuevo León, Sergio Manuel Zertuche Romero y de Zacatecas, Roberto Ornelas García.
    Aseguran que los instruyeron a trabajar en bien de los trabajadores que buscan hacerse del patrimonio de una casa. Por lo pronto la buena noticia es que ya hay encargada, una necesidad que reclamaban los derechohabientes.

     

    Una mazatleca al CEN del PRI
    La mazatleca Paloma Sánchez se convirtió en la sinaloense de más alto rango en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde fungirá como la directora de comunicación social.
    Con una fructífera carrera en la Coordinación de Giras Presidenciales en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la mazatleca ahora se encargará de una tarea no desconocida para ella, pero en un contexto donde el tricolor ahora forma parte de una oposición que raya en el bajo perfil.

     

    Puro Sinaloa en el sur de Sinaloa
    Hoy, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará eventos en el sur de Sinaloa, a donde llegarán las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa.
    Muy temprano, Ordaz Coppel y su equipo estarán en Concordia, donde iniciarán las jornadas que llevan diversos servicios gratuitos a la ciudadanía.
    Después, a media mañana, las jornadas llegarán a Pradera Dorada, un fraccionamiento de Mazatlán.
    Ahí los ciudadanos de aquel sector podrán acceder a atenciones y asesorías gubernamentales sin costo alguno.

     

    De Oficial Mayor a puesto de asesora
    Verónica Bátiz sigue firme en Morena, pues a pesar de su salida del Gobierno de Mazatlán, de donde aseguran marcó distancia porque vio incongruencias de gobierno con la columna vertebral de 4-T, se le ha visto en la oficina de gestorías del Senador Rubén Rocha Moya, en donde al parecer se ha convertido en asesora del Legislador culiacanense.

     

    Huye de su fama
    La que salió corriendo de la rueda de prensa que ella misma organizó fue Tania Ruiz, la novia del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
    La modelo quiso aprovechar la fama que le ha dado su nuevo novio, para presentar un producto de belleza, pero le salió el tiro por la culata cuando los periodistas comenzaron a cuestionarla sobre su relación sentimental con Peña Nieto.
    Al final terminó escondida en un baño, intentando escapar de los periodistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!