|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"La gente retoma su ciudad"

""
MALECÓN
28/10/2019

    La gente salió a apropiarse de las calles ayer, a demostrar que la ciudad es mucho más que armas, a mostrar al resto de México que los sinaloenses buenos son mayoría y que la delincuencia organizada no le arrebatará sus espacios.

    Más de 2 mil personas salieron a dar la cara, a dejar en claro que Culiacán es de quien lleva a sus hijos a la escuela en la mañana, de los que trabajan más de ocho horas diarias para llevar un sustento a su casa, de quienes salen a disfrutar de su ciudad, a gozar de todo lo bueno que ofrece la capital del Estado.
    Quisieron demostrar que hay una intención de querer también darle vuelta a la página.
    La marcha de ayer en Culiacán no fue un reclamo, no fue una protesta, sólo se empoderó la gente en su ciudad, demostró que también a ellos les pertenece la calle.
    Pero hay que ver qué hacen las autoridades para dar seguridad a la ciudadanía, para que hechos como los del 17 de octubre no se repitan.
    Sí, muy bien esas reuniones, esas marchas, son necesarias, pero lo normal sería contar con la certidumbre de que tenemos una autoridad que se encarga de protegernos y vigilarnos.
    Jesús Estrada Ferreiro, Quirino Ordaz Coppel y Andrés Manuel López Obrador, la pelota está de su lado, tiene una ciudadanía que quiere darle vuelta a lo sucedido.
    La pregunta es ¿estarán a la altura de esa exigencia?

     

    No se confíe
    A la insistencia del Gobernador de dar vuelta a la página, se suma su actuación casi como si nada hubiera pasado.
    El sábado, tras un evento en una preparatoria, Quirino Ordaz negó que tras los hechos sucedidos el “jueves negro” las inversiones en Sinaloa hayan registrado una caída.
    Como ejemplo puso los conciertos que se han desarrollado y que los vuelos hacia la entidad no han disminuido, lo cual, dijo, es un aliciente para que Sinaloa se recupere después de lo ocurrido.
    El mandatario estatal negó que haya empresarios que se hayan replanteado invertir en Sinaloa, y que al contrario, hay más empresarios que quieren venir a la entidad a invertir. ¿Será?
    No se confíe Gobernador, que la dura realidad se impuso el pasado 17 de octubre y sus consecuencias no se han hecho notar del todo y pueden repetirse en cualquier momento.
    Tiene razón en que hay que seguir adelante, pero también es hora de que realmente se trabaje en protocolos de seguridad que impidan que nos vuelvan a tomar de rehenes, que sorprendan a nuestros militares y policías.
    Que esto nos sirva de aprendizaje, pero para que nunca vuelva a repetirse.

     

    Se suma Zamora
    El Senador Mario Zamora se sumó a los que buscan sacar algo bueno de las balaceras suscitadas el pasado 17 de octubre y se alista para recibir mañana en el Senado al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
    Zamora aseguró que estará pendiente de la comparecencia de Durazo, al que le exige que explique todo lo relacionado con el operativo fallido que provocó el jueves violento en Culiacán.
    Durazo fue llamado a explicar todos los detalles del fallido operativo en Culiacán, que le dio la vuelta al mundo y que provocó el brote de violencia y por lo menos la muerte de 13 personas.
    De las cosas buenas que adelantó Zamora es el apoyo que prometió para Sinaloa, se comprometió a gestionar recursos para apoyar los temas de seguridad en Sinaloa, que buena falta le hacen.
    Ojalá que Zamora cumpla con su palabra y consiga los recursos que tanto faltan a la entidad, sobre todo en estos momentos, donde la inseguridad aumenta y el crimen organizado se esfuerza por apoderarse de las ciudades sinaloenses.

     

    Alcalde viajero
    Al que le gusta subirse al avión es al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    La semana pasada se montó en por lo menos dos aviones, para viajar hasta Quintana Roo, donde aseguró que puso a Mazatlán en el mapa turístico, algo que nos parece sumamente exagerado.
    Si eso fuera cierto, todos los millones de pesos que se han invertido en promoción turística de Mazatlán, los vuelos conseguidos, los cruceros ganados, todo lo que se ha hecho hasta ahorita para promocionar el puerto no ha servido para nada.
    Resulta que el Alcalde asegura que finalmente fue él, el causante del éxito de Mazatlán, aunque nadie se hubiera enterado de las razones de su discurso.
    Y por si fuera poco, ayer “El Químico” volvió a hacer maletas y viajó a la Ciudad de México para participar en un desfile del Día de Muertos, donde participaron unas comparsas mazatlecas.

     

    Abuchean parejo
    Los abucheos en contra de alcaldes y gobernadores se pusieron de moda durante las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los diferentes estados de la República, sobre todo en aquellos donde el Gobernador o los alcaldes pertenecen a un partido diferente a Morena.
    La mecánica era muy sencilla, los seguidores de Morena abarrotaban los espacios donde se presentaba el Presidente.
    Cuando llegaba López Obrador lo aplaudían a rabiar y cuando era la oportunidad de hablar del gobernador o alcalde opositor lo abucheaban haciendo un ruido ensordecedor.
    Pues eso ha cambiado, ahora los seguidores de Morena abuchean parejo, ya no respetan ni sus colores.
    Resulta que en La Paz, BCS, en un evento de inauguración del malecón, los morenos abuchearon al Gobernador, Carlos Mendoza Davis. Hasta ahí todo iba bien, ya que el Gobernador panista ya se acostumbró a los pitos y descalificaciones.
    El asunto que llamó la atención fue que después tomó el micrófono el Alcalde de la Paz, Rubén Muñoz, quien llegó al poder gracias a la coalición Juntos Haremos Historia, y por tanto se sentía inmune a los abucheos.
    Pues nada, en cuanto los asistentes sintieron que su Alcalde extendía su discurso más de lo debido lo comenzaron a abuchear hasta que lo callaron.
    Lo dicho: cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!