|
"MazDinero"

"La Gran Recesión ha Iniciado"

""
05/08/2020

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    La Gran recesión ha iniciado. Es el doble de profunda en comparación a la de 1994. Por esta razón esta semana las monedas y las acciones en los mercados financieros en Estados Unidos descienden tras la mayor caída trimestral del PIB estadounidense de la historia. La economía de Estados Unidos se ha contraído un 32.9 por ciento sobre una base anualizada en el segundo trimestre.

    Los estadounidenses nunca han experimentado un descenso tan rápido y tan brusco como éste. Técnicamente la economía de Estados Unidos está en recesión y según la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, la actual recesión comenzó en febrero. A diferencia de las recesiones anteriores, ésta ha sido abrupta, en lugar de gradual, debido a las medidas de confinamiento y la interrupción de la actividad económica para frenar la propagación del virus.
    Este informe subraya el grado de deterioro provocado por el Covid-19 a la economía estadounidense entre abril y junio. Si bien la contracción fue ligeramente mejor de lo previsto, las cifras fueron terribles y una buena dosis de realidad para los inversionistas que respondieron vendiendo divisas y acciones.
    Sin embargo, a menos de que el virus se apodere completamente de Estados Unidos en los próximos dos meses, obligando a los estados a volver a imponer las medidas de confinamiento, el crecimiento del tercer trimestre será mejor que el del segundo trimestre. Algunos estados han endurecido las restricciones, pero no han llegado a suspender la actividad económica y eso parece estar funcionando. El número de muertes está aumentando, pero el número de casos se está estabilizando en el Cinturón del Sol (Florida, Texas, California) y las muertes deberían estabilizarse también. Sin embargo, tampoco hay duda de que el repunte reciente de los casos ha frenado la recuperación en torno a que el repunte en el tercer trimestre no sea la recuperación en forma de V que promete la Casa Blanca. Las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado por segunda semana consecutiva y, cuando expiren las ayudas adicionales al subsidio por desempleo, estas cifras empeorarán.
    El Senado tampoco ha aprobado la extensión de las ayudas de emergencia para desempleados de 200 dólares, lo que significa que los estadounidenses tardarán aún más en recibir el apoyo que necesitan. Otro aspecto negativo es el aviso de la agencia calificadora Fitch que rebajó el panorama para la nota de Estados Unidos a negativo desde estable, citando un deterioro en las finanzas públicas del país y la ausencia de un plan de consolidación fiscal. Los altos déficits fiscales y de deuda ya se presentaban previo a la crisis por la pandemia, pero dada la situación, se intensifican mermando la fortaleza crediticia de Estados Unidos según la calificadora, que hoy mantiene en AAA a esta nación. La realidad es que la situación económica actual, no está fácil para nadie.
    Con el optimismo de la reapertura económica global, el dólar inicia su debilitamiento, lo que permitió el fortalecimiento de la moneda nacional que llegó a los $21.90 en las últimas semanas del mes de julio. Ahora en el mes de agosto, el tipo de cambio abre presionado en 22.42, con tendencia a seguir subiendo hasta los $22.60 a $22.80 en línea con el comportamiento de las demás monedas emergentes que también presentan retrocesos contra el dólar. Como ya mencionamos en otras columnas, conforme el Banco de México disminuya las tasas de interés, el premio que se paga a los inversionistas extranjeros se reduce, lo que genera presiones en el tipo de cambio al alza. Es muy probable que en este mes, el Banco Central reduzca la tasa de interés de referencia (Cetes) en 0.50 por ciento, para dejarla en 4.50 por ciento anual.
    Para el Gobierno de la 4T, la pandemia como la “tormenta perfecta” ha venido a sumarse a los graves problemas económicos de la nación y de Pemex, lo increíble es que la autoridad conoce el problema y por necedad no cambia la estrategia. Pemex es una empresa quebrada, sus activos suman 1.868 billones y sus pasivos 4.4 billones de pesos, por lo que tiene un capital negativo de 2.531 billones de pesos. La deuda pasó de 3.916 billones al cierre de 2019, a 4.4 billones, tan solo 6 meses después. En lo que resta del sexenio vencerán 26,300 mdd que deberán refinanciarse, aunque las tasas de interés podrían subir al perder México su grado de inversión, y la deuda de Pemex ser considerada bono basura. A pesar de la cruda realidad, AMLO insiste en que no habrá cambio en la estrategia del modelo de negocio de Pemex, si no lo hace, la situación económica mexicana seguirá empeorando.
    Para tener un punto de comparación, la relación deuda /PIB de Brasil es del 85 por ciento, pero en 2013 era del 60 por ciento. La deuda de Brasil está calificada como BB-, cinco niveles por debajo de México. La calificación mexicana es de BBB pero es probable que este mes de agosto se confirme que la relación deuda/PIB pasará de 52 a casi 60 por ciento, y entonces la deuda de México tendrá que ser degradada a BBB- y si supera este nivel, su calificación sería de BB+, ya sin grado de inversión, lo que se traduciría en un mayor tipo de cambio, mayores costos de la deuda exterior y mucha dificultad para jalar inversión extranjera al país.
    No hay duda de que “la necia realidad” tiene otros datos (Tendencias Económicas y Financieras No. 1689).

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!