|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"¿La guerra de los plásticos?"

""
MALECÓN
23/01/2020

    En el Congreso del Estado se alistan a reformar la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, para prohibir de manera paulatina el uso de diversos productos plásticos no biodegradables y unicel, lo que ya ha originado reacciones en contra.
    A pesar de que la iniciativa ya lleva algo de tiempo configurándose en el Congreso Estatal, fue ayer cuando algunos sectores de la iniciativa privada se pronunciaron en contra de la prohibición.
    Recordemos primero que lo que se prohibiría, en caso de que la iniciativa pase en el pleno del Congreso del Estado, es el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, así como bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias, en general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos.
    También se prohibiría la venta y el uso de las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos, esa bolsita que le ponen a los platos para que usted se eche sus tacos.
    Pero además quedarían prohibidos los productos de plástico desechable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
    La medida pretende acabar con una de las principales fuentes de contaminación, se oye bien, pero tiene sus asegunes.

     

    Las voces en contra
    Fernando Inukai Sashida, Director General de Agua Modelo, aseguró que se está satanizando el plástico en el País y en Sinaloa, y subrayó que lo que se tendría que estar discutiendo son políticas de reciclaje, dado que esta reforma en materia de residuos no está trayendo beneficios ni al empresario ni al consumidor.
    Dijo que actualmente está de moda satanizar el plástico, porque es una realidad que en el mar hay mucho plástico que no debería de estar ahí, sin embargo, lejos de generar prohibiciones que generan distorsiones en el mercado y en los hábitos de consumo, se debe privilegiar la cultura, y generar un esquema donde se pueda reciclar.
    Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, alzó la voz al recalcar la importancia de posponer la votación, debido a que ni el empresariado ni los consumidores resultarán beneficiados.
    Dijo que esta ley no atiende las necesidades de separación de basura desde los hogares, empresas, y recalcó que otros estados como Jalisco obligan a separar la basura desde la casa o desde la empresa.
    Dijo que se tiene que trabajar en una ley integral y que abarque el problema del medio ambiente, pero sin afectar al usuario ni al consumidor ni a la empresa.
    Y la votación de acuerdo a la agenda de la sesión para hoy en el Congreso del Estado sería hoy.
    ¿Habrá tiempo de discutir algo?

     

    Y a favor hasta el Gobernador
    El que reaccionó a favor de la iniciativa fue la organización civil Conselva, Costas y Comunidades A.C. al respaldar y sumarse a la iniciativa #SinaloaSinPlásticos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.
    En un comunicado, la organización civil destacó el nivel de importancia que tiene en la salud y el medio ambiente, de todos los ciudadanos, ya que desde hace 10 años han trabajado en la restauración, protección y conservación de las cuencas del sur de Sinaloa.
    “Evitando la contaminación de sus ríos y conservando su biodiversidad, siempre impulsando un desarrollo ordenado próspero y sustentable para los sinaloenses”.
    Por lo que hicieron el llamado al Congreso para darle para adelante a la iniciativa, al asegurar que los diputados están en el momento de hacer lo correcto, de actuar a favor de los ciudadanos y convertir a Sinaloa en el segundo estado a nivel nacional en regular el uso del plástico.
    Y hasta el mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel anda promocionando la iniciativa, en su cuenta de Twitter:
    “En Sinaloa estamos avanzando con leyes que nos exigen ser más responsables en el uso de los plásticos. @Sedesusinaloa1 @CGandarillaG #PuroSinaloa”.

     

    Denominación de origen
    “Sinaloa, estado próspero y dueño de la denominación de origen de la cannabis”. “Aquí se produce y de Aquí es”.
    ¿Cómo sería el slogan para Sinaloa en caso de que pudiera obtener la creación de una denominación de origen para la cannabis que se produce en la zona del ‘Triángulo Dorado’?
    Como se sabe, en el Senado ya hay consenso generalizado para legalizar la producción de la mariguana, pero el legislador sinaloense Mario Zamora Gastélum dijo que hay que ir más allá.
    El legislador priista propuso exigir la denominación de origen para la mariguana que se siembra en el llamado “Triángulo Dorado” y convertir una alternativa negativa en algo positivo.
    Sobre la despenalización, Zamora Gastélum señaló que es una oportunidad muy grande que tiene Sinaloa de convertir algo ilícito en una industria formal que genere recursos y empleos en comunidades serranas que han permanecido en el atraso.
    Muy errado no anda el Senador, de legalizarse el uso, producción y comercialización de la mariguana se acabaría con una entrada millonaria de dinero para la delincuencia organizada.
    Parece que a los senadores se les dio el encargo de socializar la medida, porque en las últimas semanas andan defendiendo a capa y a espada la despenalización de la mariguana, un tema que en el pasado significaba la tumba política de aquel que se atreviera a proponerlo.
    Cómo cambian los tiempos.

     

    Quirino con la realeza
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se anda rozando con la realeza europea, después de la visita que hizo la Reina Letizia de España al stand de Sinaloa en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España.
    Ahí, Ordaz Coppel y Rosy Fuentes saludaron a la reina que alguna vez estudió en México.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!