|
"Malecón/Culiacán"

"La guerra simulada"

""
MALECÓN
02/08/2018

    La implementación de los sistemas anticorrupción en el país va lenta como tortuga y alejada de la atención de las organizaciones civiles y los medios de comunicación, al menos en Sinaloa.
    El 19 de julio de 2018 se cumplió un año del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción y es hora de que el Comité de Participación Ciudadana, que forma parte de este sistema, no cuenta con recursos para operar.
    ¿Y si eso es en el nacional, en los capítulos locales se repite la situación? El CPC de Sinaloa recién conformado, por ejemplo, tampoco cuenta con recursos para operar. 
    Es decir, los diputados crean instituciones para combatir la corrupción y no les otorgan recursos.
    Pero la inmadurez del sistema anticorrupción se refleja en otros puntos aún no perceptibles en la opinión pública. Y nos referimos al discurso del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.
    Francisco Mojica aplaude con demasiado optimismo ahí donde debe revisar si en realidad se combate la corrupción. 
    Como en la resolución que permitió al ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, que pague en abonos la mitad de lo que se llevó. 
    Esto fue visto por Mojica como un avance, cuando lo que debió exigir es que la Fiscalía busque castigos realmente ejemplares y no sólo cumplir la estadística de “casos resueltos”. 
    Finalmente, uno de los grandes “castigos” de Echeverría es que siga viviendo en La Primavera. 
     
    No pensemos mal
     
    Jesús Valdés Palazuelos, Álvaro Ruelas Echave y Rosa Elena Millán Bueno están trabajando en el Gobierno Estatal porque esos son los perfiles que se necesitan en el Gobierno del Estado. 
    Y no porque necesiten seguir viviendo del presupuesto, después de que fueron derrotados abrumadoramente por el “tsunami” llamado Morena en estas elecciones.
    Allá en el lejano 2016, cuando Quirino Ordaz Coppel estaba en campaña, dio una declaración que, al día de hoy, tiene todo el sentido del mundo. 
    “Habrá una ventanilla directa, abierta, para cubrir todas sus atenciones”, dijo el entonces candidato en un evento priista.
    El Gober dice y defiende que estos cambios en su Gabinete no son por un tema de partidos, lo defiende a muerte, aun cuando la mayoría de sus designaciones se las ha dado a priistas de toda la vida.
    Cuando fue cuestionado sobre si estos cambios se hacen en un contexto en el que el PRI está debilitado en estas elecciones, Ordaz Coppel dice que él trabaja sólo para los sinaloenses. ¡Ah, dio!
    “Yo trabajo para Sinaloa y los sinaloenses, siempre veo todo lo que es los intereses del Estado”, dice Ordaz Coppel.
    Así que, si de repente ve a Juan Ernesto Millán Pietsch colocado al frente del Registro Público de la Propiedad, sepa usted que es por su bien, no vaya a pensar mal.
     
    Las prioridades 
    del Alcalde
     
    El miércoles, el Diario Oficial del Estado de Sinaloa publicó el decreto que da permiso al Ayuntamiento de Culiacán para que solicite uno o varios créditos que, según dijo, aplicará en su mayoría en reencarpetado y pavimento.
    De los más de 347 millones, la administración que encabeza Tony Castañeda, casi la mitad del préstamo autorizado, que son más de 151.6 millones de pesos, son sólo para eso.
    Cuesta creer que esto sea de verdad la prioridad.
    Lo decimos porque pese a que el rescate de espacios públicos fue un banderín tanto para Sergio Torres como para Jesús Valdés Palazuelos, ahora Castañeda ha dado golpe de timón, quizás para dejar huella en su reducido mandato.
    Otro rubro con una gran cantidad de dinero destinado es el equipamiento, con más de 100.2 millones de pesos.
    Ahora será necesario revisar y estar atentos a ver cómo se aplica los recursos. sobre todo lo destinado a infraestructura deportiva, 33.6 millones de pesos, y la infraestructura escolar, 22.1 millones de pesos.
    ¿Que no habrá más necesidad en nuestra ciudad que pavimentar o reencarpetar calles?
     
    Alerta en la pesca
     
    Un problema que parece no tener fin es el de la pesca ilegal, sobre todo el que se da en la temporada de veda del camarón. 
    Este año, cooperativistas del norte del estado advirtieron que la inspección y vigilancia, que realizan oficiales de la Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina se concentró en el Alto Golfo para proteger a la vaquita marina, con lo que habrían descuidado el operativo en las bahías y esteros del estado de Sinaloa. 
    Fue la denuncia que hizo en su momento José Alfonso Chaparro Bojórquez, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI de Los Mochis. 
    Allí los focos rojos apuntan a la bahía de Agiabampo, casi al borde con Sonora. 
    En el municipio de Escuinapa surgen otras señales de advertencia desde las redes sociales, donde el perfil “Pescadores de Palmillas” hace un llamado a la población a combatir a los changueros. 
    Y mientras tanto, la policía estatal pesquera se mantiene en mero anuncio, aquí es donde podría demostrar su eficacia este nuevo grupo policial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!