|
"Malecón/Culiacán"

"La hora de la verdad"

""
MALECÓN
08/08/2018

    Con todo esto del escándalo que hay con Armando Villarreal Ibarra, sería bueno escuchar y leer el pronunciamiento de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción.

    Ya la Auditoría Superior de la Federación señaló al ex Secretario por posible desvío de nada más y nada menos que mil 879 millones de pesos que, durante 2016, serían destinados a 18 municipios de Sinaloa para la implementación de los planes de desarrollo de los diferentes municipios, provenientes del fondo de Participaciones por la Venta Final de Gasolina y Diésel.

    ¿Pero qué hay de eso en las dependencias que combaten la corrupción en Sinaloa?

    Hay que recordar que la Secretaría de Transparencia ya promovió una inhabilitación por siete años del servicio público, pero eso sucedió por otras irregularidades, como no enterar y desviar las retenciones para otros fines.

    Además, se sabe que Villarreal Ibarra solicitó en diciembre un amparo para no ser procesado por la Fiscalía General del Estado, pero que en enero se venció porque no había tal investigación abierta. O sea, se puso el huarache antes de espinarse.

    Ahora, tras la investigación ¿Fuiste tú?, se sabe que la Fiscalía General del Estado sí tiene una carpeta abierta, pero que no quieren dar detalles de esta.

    Quizás y sea una de las 11 carpetas pendientes que ya habían anunciado, pero no lo sabremos hasta que la Fiscalía Anticorrupción lo informe o simplemente procese los casos ante jueces.

    ¿Y Malova?

    De la corrupción del sexenio malovista se exhibe y persigue, por ejemplo, a Armando Villarreal, José Luis Sevilla Suárez y Ernesto Echeverría, ¿pero y Malova? ¿Y Gerardo Vargas Landeros?

    Todos en Sinaloa sabemos quiénes eran los dueños del circo, y esos eran el 1 y el 2 del sexenio 2010-2016. Pero pues ni persiguen con enjundia a los que ya acusan ante los juzgados, menos a estos dos que son los que hacen los amarres políticos con el poder. Y quienes se sienten protegidos por los favores que habrán hecho.

    En resumidas cuentas, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel va perdiendo en el combate contra la corrupción.

     

    Las acusaciones; 

    lo que se viene

    A propósito del trabajo realizado por el colectivo “¿Fuiste Tú?” que ya citamos y que señaló el desvío de casi mil 900 millones de pesos que se habría realizado en la administración de Malova como Gobernador en el 2016, y con Armando Villarreal Ibarra como Secretario de Administración y Finanzas. Agregamos lo siguiente.

    Una de las aclaraciones que hizo ayer alguien que pertenece a ese colectivo, el maestro Luis Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, es que los resultados de estas investigaciones se van a poder canalizar al resto de los comités de cada estado y ahí es donde se buscará darle seguimiento, sin esperar ya que la autoridad o el Ejecutivo actúe por sí solo.

    “(El colectivo) Va a buscar a todos los CPCs (Comités de Participación Ciudadana) nacionales para que nos ayuden en esta lucha y ellos de alguna manera sepan lo que está pasando en cada uno de sus estados y estén muy atentos de que sus gobiernos hagan las acciones pertinentes, y si no puedan hacerla, pues entonces se opere internamente en cada estado el Sistema de sanciones y de responsabilidades”, expresó.

    Eso pinta de color esperanza a quienes esperaban que pueda pasar algo más que la evidenciada en los medios y las redes sociales, pues parece que armando equipos de ciudadanos, los responsables de manosear recursos públicos de manera indebida puedan ser castigados de manera seria.

    Esperemos que el CPC de Sinaloa esté a la altura.

     

    Presidente electo

    Andrés Manuel López Obrador ya es Presidente electo y, como en otras ocasiones, como cuando se desvivió de elogios para Carlos Slim, aprovechó para enviar un mensaje de tolerancia y de hombre de Estado.

    “Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes y no habré de entrometerme de manera alguna a las resoluciones que a ustedes competen”, dijo a magistrados presentes.

    “El Ejecutivo no será más el poder de los poderes [...] El Estado de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

    Desde que el 1 de julio supo su triunfo, AMLO ha llevado la correcta estrategia de utilizar el tiempo de transición para atemperar los ánimos caldeados y enviando, sobre todo a sus huestes, el mensaje de construcción de un Estado de Derecho, democrático, en el que estamos todos, desde los ricos hasta los pobres, desde los de derecha y de izquierda, y así.

    El Presidente electo seguirá con este discurso de tolerancia, reconstrucción y construcción en democracia, pero el 1 de diciembre asumirá las riendas y ya se verá si lleva las palabras a los hechos.

    Esperemos que el resto de diputados locales, alcaldes, gobernadores, diputados federales y senadores electos acojan el mensaje de AMLO y no resulten pifias enloquecidas y mareadas en el ladrillo de poder.

    Cualquiera de estos puede arruinar el plan de López Obrador.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!