|
"Malecón de Culiacán"

"La hora del ISIC"

""
MALECÓN
17/02/2019

    Al Instituto Sinaloense de Cultura le hace falta una reestructura a fondo, le hace falta una refundación, una reconstrucción completa desde los cimientos y una vuelta a renacer, porque lo que hay está muerto.
     
    Hasta el propio Gobernador  Quirino Ordaz Coppel lo entiende y la muestra es que se niega a invertir un cinco en un aparato burocrático que es incapaz de moverse sin no se le inyecta “vía intravenosa” una cantidad ingente de recursos públicos.
     
    El mal no es de ahora, es un problema que se ha ido dejando crecer desde hace décadas en el estado.
     
    El Instituto de Cultura es un “elefante” tan grande y tan ineficiente que los municipios prefieren hacer sus propios eventos antes de meterse en la bronca de llamar al Estado y se trague los pocos recursos que tienen.
     
    Noroeste mostró una radiografía de las políticas del Gobierno estatal dirigidas a hacer sus propios eventos mientras el Instituto se endeuda.
     
    Podemos seguirle sacando la vuelta al problema, pero se seguirá gastando dinero por partida doble, para mantener al “elefante” burocrático y para hacer eventos por otro lado.
     
    Señor Ordaz Coppel hay ocasiones en que se tiene que enfrentar “al toro por los cuernos” y limpiar la casa desde adentro en lugar de hacer conciertos por afuera.
     
     
    Andrés Manuel 
    en Badiraguato
    Fueron necesarias muchas vidas y un “tsunami” para que un Presidente de la República visitara Badiraguato, zona bella pero también con la fama de ser la cuna de los grandes capos de la droga..., estigma que el mismo  Andrés Manuel López Obrador pidió que ya no se le endilgara.
     
    Al ritmo de la banda, aquello fue una fiesta, todos querían tocar al Presidente, todos querían escucharlo, verlo de cerca.
     
    “Al lado izquierdo pueden dejar las peticiones a nuestro Presidente de la República porque ya que haga su arribo se complica que les brinde la atención, por eso se instalaron las carpas, ahí los atenderán los Servidores de la Nación”, repetía una joven al micrófono.
     
    Y sí hubo peticiones, de todo, se solicitó ganado, láminas para casas e incluso materiales para hacer casas de cemento y ladrillo.
     
    “Dicen que a él lo que se le pida, pues pediré una ayuda para una carretita”, dijo una señora mayor.
     
    Con “El niño perdido” de fondo se anunció el arribo del Presidente, las manos de López Obrador se llenaron de carpetas y saludos, resonaron las matracas, lo abrazaban a cambio de una selfie.
     
    Ya en el templete sus palabras y frases conocidas, “gansos, corrupción”, así como las promesas para la región, empleo, carretera, paz y el pronunciamiento en contra del estigma, ese vinculado a “un hombre que es juzgado en Estados Unidos”.
     
    Y terminó el acto con el Himno Nacional, como lo ha hecho Andrés Manuel en otros lados. Con el pueblo entregado, convencido de que por fin llegará el futuro y el esperado cambio.
    La teoría de la conspiración
     
    Desde que  Juan Carlos Rojo Carrascal renunció al Instituto Municipal de Planeación Urbana los conflictos dentro del organismo no han cesado. 
     
    No está de más decir que el arquitecto se fue del Implan por una nula relación con el Alcalde de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro.
     
    Ferreiro ahorcó a Rojo Carrascal con las sesiones ordinarias del Implan; desde noviembre hasta enero no se realizó ninguna, tres meses en los que la paramunicipal no podía trabajar, ya que en dichas sesiones, es donde se ve hacia dónde irán los próximos proyectos.
     
    Quien convoca a esas reuniones es el Coordinador del Consejo Ciudadano del Implan, puesto que ocupa  Aureliano Félix Díaz, quien reconoce que por instrucciones del Municipio estas no se llevaron a cabo.
     
    Luego de esto y de una sesión extraordinaria del Implan, los consejeros pro carrascal quitaron de una forma no oficial a Félix Díaz como su coordinador, además denunciaron ante la CEDH una serie de lo que ellos consideraron violaciones a sus garantías en la última reunión.
     
    Pues bueno, el Ayuntamiento ya dio respuesta a esta queja y fue clara. Cuatro de los siete consejeros ciudadanos del Implan son unos conspiradores, tramaron de principio a fin la salida de  Aureliano Félix Díaz, al menos así lo dijo la Comuna.
     
    Quién sabe quién tendrá la razón en este tema, lo que es una realidad, que posiblemente en ambos escenarios existe una conspiración; en la destitución de los Félix Díaz como coordinador del Consejo Ciudadano, y la forzada renuncia de Rojo Carrascal al Implan. 
    En ambos escenarios se conspiró contra un personaje, en uno funcionó, y en el otro parece que no.
     
     
    PAN por la ‘última batalla’
     
    El PAN en Sinaloa sigue en caída libre, le falta oxígeno y una buena limpia, porque ahora el riesgo está en que podrían perder hasta el registro en el estado.
     
    Y no es que andemos de venenosillos, no eso mismo advierte  Adolfo Beltrán Corrales, dirigente del PAN en Culiacán.
     
    Y es que, dice, el panismo nada más no se sacude los lastres que lleva arrastrando y que los tiene hundidos e incluso les pone nombre.
     
    Adolfo Rojo MontoyaAlejandro Higuera OsunaCarlos Castaños Valenzuela, explicando que estos tres personajes se “repartieron” todas las posiciones en la última contienda por las candidaturas y el resultado, como todo mundo sabe, fue un desastre.
     
    Por otro lado, la caballada panista está muy flaca, porque ni representados se sienten de sus diputados locales, dos, nada más tienen dos:  Jorge Villalobos SeáñezRoxana Rubio Valdez.
     
    Beltrán Corrales, como si fuera la “última llamada”, pide a  Sebastián Zamudio Guzmán lanzar la convocatoria para las elecciones internas y oxigenar al partido con nuevos rostros.
     
    Además, menciona como única esperanza que el nuevo dirigente nacional,  Marko Cortés, tome ya cartas en el asunto.
     
     

    Complejo escenario para el PAN, con un partido como Morena muy fortalecido, partido al que muchos cuadros se les van a unir, porque Acción Nacional ha dejado de ser, desde hace mucho, una opción atractiva.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!