|
"Malecón de Culiacán"

"La huelga que nadie quiere"

""
MALECÓN
16/08/2018

    El sindicato de los maestros de la Sección 53 amenaza con una huelga que nadie quiere y que podría tener efectos devastadores..., pero para ellos mismos.
    Las huelgas en escuelas hace mucho tiempo que dejaron de ser populares. A la ciudadanía le cuesta aceptar que paga con sus impuestos los salarios de maestros que se niegan a dar clases a sus hijos.
    Y lo peor de todo son las razones que esgrimen los líderes de los maestros, todas con sustentos vagos y con algunas exigencias realmente absurdas.
    El principal reclamo son los pagos atrasados, un cuento que esgrimieron hasta que salió a dar a conocer las cifras el Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado,  Carlos Ortega Carricarte.
    El funcionario reconoció que existen atrasos con los maestros, pero también aclaró que les han solventado deudas atrasadas por el orden de 400 millones de pesos.
    Gran parte de los adeudos tienen su origen en el sexenio pasado, cuando  Mario López Valdez y sus secuaces, perdón, su gabinete, se dedicó al desorden y al derroche.
    La primera pregunta a los maestros es ¿Por qué no reclamaron en su tiempo a Malova?
     
    Razones políticas
    Los que saben las verdaderas razones de la amenaza de huelga de los maestros de la Sección 53 apuntan a razones políticas, pleitos internos de sindicato y una guerra propiciada por dos factores: una disidencia cada vez más fuerte y unos liderazgos tradicionales cada vez más débiles.
    La amenaza del sindicato tiene mucho de intento de legitimizar el cada vez más débil “liderazgo moral” de  Daniel Amador Gaxiola y a su hijo  Tomás Amador, las cabezas que mueven los hilos de los líderes de membrete. 
    El movimiento disidente Somos Más de 53 ha hecho público el interés de los Amador por ser rescatados por el Gobierno estatal, quieren que la “ambulancia” los recoja y los lleve a territorio seguro, donde un cheque y el manto protector del gobierno les permita seguir haciendo uso del sindicato para satisfacer sus propios intereses.
    Los líderes sindicales maman su poder de dos fuentes: de un gobierno que los apoye y del mismo sindicato que regentean, en este caso los Amador están perdiendo el apoyo del sindicato y nunca han tenido cercanía con el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel.
    Los Amador se encuentran en sus horas más bajas y en su desesperación por aferrarse al poder amenazan con dejar a miles de estudiantes sin clases.
     
    Las cuentas 
    del Isssteesin
    Una de las principales debilidades del sindicato de los maestros de la Sección 53 son las cuentas del Isssteesin. Durante años la disidencia ha denunciado los oscuros manejos que podrían revelar esas cuentas.
    Bueno, la amenaza de huelga podría convertirse en un buen pretexto para abrir unas cuentas que podrían dejar mal parado a más de uno.
    Además, los maestros han reclamado más de una vez que los líderes del sindicato se preocupan más por reclamar dinero que por apoyar a sus agremiados.
    Así que este lunes podríamos ver una huelga sin el apoyo de los mismos maestros y a una ciudadanía cansada de ser rehén de unos líderes preocupados por sí mismos.
     
    Salud, el objetivo
    Ayer comentábamos en esta columna que Salud se ha convertido en una de las áreas con mayores necesidades de la administración estatal y no es gratuito, décadas de abandono, saqueo y malas decisiones mantienen al sector en coma.
    Hay que reconocer que actualmente se construyen dos hospitales generales nuevos, uno que avanza en Mazatlán y otro que se encuentra en etapa de diseño en Culiacán.
    También hay que reconocer que se están equipando las unidades de Guasave y se ha logrado abatir en gran medida el rezago de medicinas en Los Mochis, pero el reto es descomunal.
    Recordemos que la estabilidad económica y social de una comunidad está basada, en gran parte, en su salud, no existe una sola sociedad en el mundo que pueda desarrollarse plenamente si no cuenta con un sistema de salud con garantías.
    Bueno, les comentamos que el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel se encuentra hoy en la Ciudad de México y una de las razones de su visita a la capital es la búsqueda de recursos para la construcción de un nuevo hospital pediátrico para Sinaloa.
    La noticia podría anunciarse en unas dos semanas, ya que las negociaciones se encuentran en los últimos detalles.
    La noticia, de confirmarse, significaría un antes y un después en la lucha por mejorar los servicios de Salud en Sinaloa y en toda la región, recordemos que Sinaloa recibe una gran cantidad de pacientes de regiones de Durango, Nayarit y Baja California Sur.  
    De paso, ayer el propio Gobernador dio a conocer que han puesto 20 millones de pesos para solventar parte de los adeudos que arrastra el sector Salud con sus trabajadores.
     

    Los retos en esta área todavía son muchos, esperemos que el Gobernador mazatleco esté a la altura de un compromiso que beneficiaría a todos los sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!