|
"Malecón"

"La jugada de Quirino"

""
MALECÓN
07/04/2019

    ¿Recuerdan que en esta columna les platicamos de un viaje de promoción turística a Canadá por una comitiva sinaloense, encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel?

    Ocurrió a principios de marzo pasado y lo interesante de esa gira ocurrió cuando el Gobernador sorprendió a los empresarios mazatlecos, que lo acompañaban, con una exigencia a las dos principales charteras canadienses, WestJet y Sunwing.
    Este tipo de viajes, históricamente se hacen para pedir, casi en modo de súplica, que las aerolíneas le otorguen a Mazatlán un vuelo más a los que ya tienen.
    Sin embargo, Ordaz Coppel pidió tres nuevos vuelos a cada una de las charteras, una apuesta alta por ambiciosa, a cambio les ofreció toda la ayuda que necesitaran.
    Los canadienses se quedaron perplejos y prometieron una respuesta.
     
    La respuesta
    Ayer, los canadienses se encontraron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su comitiva en el Tianguis Turístico de Acapulco y las condiciones de hace un mes habían cambiado completamente.
    Para empezar, el Consejo de Promoción Turística ya no existe, así que los canadienses ya no tienen con quién negociar en México, deberán negociar sus futuros viajes con cada destino turístico mexicano, y mientras eso sucede sólo tienen la propuesta de Sinaloa en las manos.
    Acapulco sigue lastrado por la violencia, Cancún enfrenta, además de violencia, problemas con el sargazo, Los Cabos es un destino maduro, de pronto un Mazatlán renovado, con un gran Centro Histórico y en constante crecimiento se volvió una gran oportunidad.
    Ayer, una de las charteras, WestJet, confirmó que traerá tres nuevos vuelos a Sinaloa, y se espera que Sunwing se pronuncie hoy en el mismo sentido.
    Ordaz Coppel apostó todo lo que tenía y le funcionó, Mazatlán tendrá nuevos vuelos, pero quizá lo más importante es que por lo menos uno de los vuelos será todo el año, permitiendo tener canadienses en el puerto, por primera vez, en verano. 
     
    Manotazo de la 4T
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional.
    Esto a pesar de que en la reforma constitucional al Artículo 21 se aseguró que sería un mando civil el que se encargaría de llevar las riendas la nueva guardia, con la intención de mantener un control sobre los militares.
    El anunció levantó ámpula y desató polémica en la oposición, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran esto como una imposición del Jefe del Ejecutivo federal y una clara violación a la Constitución.
    Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional México, lamentaron la decisión de AMLO de que un militar dirija a la nueva policía.
    Y las redes se incendiaron: “Desde la sociedad civil seguimos rechazando enérgicamente el mando militar en la #GuardiaNacional. Exigimos que se respete el acuerdo colectivo de que el mando sea civil”, se lee en un tuit.
    ¿Podría adelantar si se trata de un militar en retiro o en activo?, se le cuestionó en conferencia de prensa.
    “En activo”, respondió López Obrador desde Jalisco. El Mandatario federal dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.
    Recordemos que el Congreso de la Unión autorizó, de acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.
    Y ahora López Obrador sale con que ya tiene decidido quién ocupará el cargo, que será un militar en activo, y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.
    Seguiremos de cerca este tema, que seguramente dará mucho de qué hablar.
     
    No es una burla, 
    dice la Segob
    Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tratando de salir al paso de las críticas, aseguró que no es una burla o un engaño la designación de un militar en activo para ser titular de la Guardia Nacional.
    Sánchez Cordero explicó el problema de violencia e inseguridad que se vive en el país, por lo que aseguró que el actual Gobierno debe resolverlo o por lo menos “intentar resolverlo”.
    “No es una burla ni es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro País y estamos comprometidos, por lo menos, a intentar resolverlo de manera eficiente”, dijo al inaugurar el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”.
    Lo que sí parece es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a cualquier cosa para salirse con la suya.
     
    Y dicen que sería ilegal
    El Diputado federal del pan Carlos Castaños Valenzuela asegura que es ilegal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiera nombrar un militar activo para que comande la Guardia Nacional.
    Insistió en que es una burla lo que declara Andrés Manuel, ahora señalando que va a promover un militar para que se haga cargo de la Guardia Nacional cuando la iniciativa que fue presentada, discutida, debatida, votada y aprobada fue finalmente que el mando no fuera militar, sino que fuera civil.
    “Por lo tanto, es ilegal el que él trate de nombrar a un militar en activo como la máxima autoridad de la Guardia Nacional, es ilegal, no lo podría hacer”, explicó el legislador.
     
    Regresa la maestra
    La que volvió a aparecer en el escenario político nacional fue la maestra Elba Esther Gordillo, y lo hizo para anunciar que competirá por la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
    La maestra desenterró los tambores de guerra y ahora no sabemos exactamente qué pasará, lo único que podemos asegurar es que vienen tiempos oscuros en un gremio que necesita paz en lugar de nuevas batallas.
    Gordillo representa lo peor de una época que no quisiéramos ni recordar y que suponíamos que un “tsunami” la había borrado para siempre.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!