|
"Malecón de Culiacán"

"La laaaarga lista de los diputados"

""
MALECÓN
17/11/2017

    Quienes ya no saben qué hacer con la laaaarga lista de peticiones presupuestales, que crece conforme se acerca el 2018, son los diputados locales de la 62 Legislatura.

    No hay un sólo día en que en la antesala de la oficina de Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda, no haya personas esperando ser atendidas.

    Y es que el desparpajo con el cual han ejercido sus funciones ex gobernadores y ex alcaldes, con la venia de los propios diputados, se ha convertido en una “bola de nieve”.

    No hay dinero que alcance para tantos problemas postergados por anteriores gobiernos.

    No sólo aparecen día tras días mantas de protesta en el Congreso, el miércoles fueron los periodistas, exigiendo que se llame a cuentas al Fiscal para esclarecer el caso de Javier Valdez, sino los reclamos de diversos grupos sociales exigiendo atención a sus demandas, la mayoría legítimas.

    Antes era común ver a los titulares de dependencia gestionando audiencias para que se les mejoren los recursos presupuestales. 

    Ahora se han sumado trabajadores de la salud, de educación y ayer indígenas.

    Un grupo de tarahumaras de la región de Sinaloa municipio, que incluso llevaban hasta cobijas, se apersonaron en el recinto, para que no sean olvidados en el presupuesto estatal de 2018.

    Como se recordará, el año pasado estas comunidades protestaron en Culiacán, reclamando mejores condiciones de salud, educación, caminos, seguridad y hasta traductores, pero al “estilo Malova”, se les prometió mucho y se les cumplió poco.

    Otro de los contingentes que hizo acto de presencia fue el de los maestros.

    No fue el del SNTE 53, sino los del 27, que desplegaron mantas denunciando fraude en la asignación de plazas docentes. 

    Otro grupo también exigió pago a primas de antigüedad.

    Los quejosos expusieron incumplimiento en la ejecución de Ley De Servicio Profesional Docente para maestros que presentaron examen en 2014 y resultaron idóneos. Pero la SEPyC, acusaron, les quitó hasta el empleo, aduciendo falta de presupuesto.

    Todo apunta que el próximo diciembre, cuando se discuta y apruebe el presupuesto de 2018, será uno de los más movidos, y tortuosos, para los legisladores.

    Habrá que esperar cómo le “meten cabeza” para desenredar tanta bronca, porque no hay dinero que alcance.

     

    Gobernador 
    ausente

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se perdió la oportunidad de usar el sombrero que tanto le gusta usar en sus recorridos por cuanto lugar acude a inaugurar carreteras, entregar apoyos a productores o hasta para entregar estufas.

    Y es que a pesar de que los representantes de la ganadería en Sinaloa y funcionarios traían el agradecimiento para el Gobernador, por el gran apoyo al sector, pues se tuvieron que conformar con el Secretario Juan Enrique Habermman, quien dicho sea de paso sí fue preparado y dio santo y seña en cifras sobre la ganadería del estado, y su lugar a nivel nacional, destacando que Sinaloa está entre las primeras 10 entidades en importancia ganadera.

    Raro ¿no? Se presenta a una parchada de calles en la ciudad y al gran evento ganadero ni las narices asomó. 

    Quedó el sombrero guardado, hay pa’ la otra. 

    Queremos creer que el empresario buena onda metido a Gobernador anda gestionando duro y macizo los recursos federales que se vienen para el estado y conseguir más de lo aprobado, ya se sabrá hoy.

     

    ‘De Guatemala 
    para Guatepeor’

    A los alumnos de la Álvaro Obregón los sacaron de las instalaciones del plantel que por que ya se andaba cayendo. 

    La SEPyC tomó la decisión de que mientras se estén realizando las reparaciones al plantel (las cuales nadie hace en este momento), los más de 700 alumnos que formaban parte de la escuela (ya son menos de 600) tomarían clases en el Parque Temático de Culiacán.

    Pero ni los baños sirven en el Parque Temático, son casi 600 niños y docentes que no cuentan con instalaciones decentes mínimas. 

    Madres de familia entregarán un escrito a la SEPyC donde solicitan que se solucione este problema, dado que sus pobres chamacos podrían enfermarse.

    También la acústica en las instalaciones del Parque Temático no es la óptima, se escucha un ruidajo entre las tablas que separan cada aula. 

    La SEPyC tendrá que solucionar estos problemas urgentemente, ya que los alumnos estarán ahí durante todo lo que resta del año escolar.

     

    Avanzan

    Los candidatos independientes sieguen su carrera por conseguir las firmas necesarias para poder competir en la elección.

    Entre el medio centenar de candidatos a la Presidencia sólo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala se acercan al objetivo, uno con el 21.8 por ciento del apoyo necesario y la otra con el 17.4 por ciento.

    Por un lugar para competir por una senaduría, en primer lugar sigue Manuel Clouthier Carrillo, con 36.23 por ciento de las firmas conseguidas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!