|
"Malecón de Mazatlán"

"La larga noche del presupuesto"

""
MALECÓN
24/12/2019

    La noche para los diputados, entre lunes y martes, fue una jornada larga pero histórica, y no histórica por la toma de la tribuna del Congreso local, eso ya lo habíamos visto, lo mismo las manifestaciones y los gritos, pero lo que sí fue histórico es que se haya realizado la aprobación del dictamen del paquete económico para el próximo año fuera del Congreso, en una sede provisional, finalmente terminaron en uno de los salones de un conocido hotel.
    Fue maratónica, la sesión inició a las 11:00 horas del día 23 y finalizó a las 02:00 horas del día 24 de diciembre.
    Al no tener el dictamen listo, los diputados declararon un largo receso, lo que molestó a los manifestantes.
    Algunos de ellos tomaron la tribuna, pero fueron ellos los que provocaron el retraso, fue el receso lo que complicó todo el proceso.
    Con la tribuna tomada, gritos y reclamos por doquier, los diputados decidieron abandonar la Casa del Pueblo y trasladarse a un hotel.
    Finalmente, ya en la madrugada, los legisladores aprobaron con una mayoría de 36, de 39 votos, su propuesta para el presupuesto que ejercerá el estado de Sinaloa en 2020.
    Pedro Alonso Villegas Lobo, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Apolinar García Carrera, los tres de Morena, fueron los únicos que votaron en contra.
    El que estuvo ausente fue el Diputado Ocadio García Espinoza, por problemas de salud.
    La situación no fue tranquila, fue tensa hasta el final, porque después de que los diputados tomaron la decisión de buscar una sede alterna para continuar con la sesión extraordinaria y votar por el presupuesto, un manifestante irrumpió en el salón privado de un hotel para tensar el ambiente y provocar un zafarrancho con diputados y personal de seguridad, lo que al final fue controlado.
    Finalmente, el Presupuesto 2020 quedó en un paquete de 55 mil 659 millones 246 mil 270 pesos, logrando asignaciones y reasignaciones por mil 300 millones de pesos.

    Lo que trae
    El Presupuesto 2020 trae cosas interesantes como recursos para el mejoramiento salarial del personal administrativo y de salud de los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, también para la reconversión de códigos de químicos de la Secretaría de Salud.
    Además, compensación salarial para trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa, así como para un programa de atención a problemas pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
    Se mantiene el apoyo a personas desplazadas por la violencia, para atender a población indígena, para buscar a niñas y mujeres extraviadas, para el desarrollo pesquero ribereño, sólo por mencionar algunos rubros que llamaron la atención independientemente de la asignación que se hizo en su totalidad.

    Se viene un año difícil
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel al hacer un reconocimiento a los legisladores y legisladoras de todos los colores por la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, dijo que Sinaloa saldrá ganando al privilegiarse el beneficio de los sinaloenses en temas estructurales como salud, educación y desarrollo social.
    Pero Ordaz Coppel también advirtió que el estado depende mucho de las participaciones federales, por lo que los tiempos del 2020 no serán fáciles, ya que dichos recursos vienen muy acotados y ajustados, en comparación al año que se va.
    Por lo pronto dijo que lo importante es que ya hay presupuesto y la diferencia al año pasado es que esta vez se envía un gran mensaje a la sociedad de madurez donde se privilegió el interés y beneficio social.

    ¿Y el fiscal Ríos Estavillo?
    El fiscal Juan José Ríos Estavillo se mantiene fuera de toda cobertura periodística, en un contexto donde los feminicidios y agresiones en contra de mujeres se ha vuelto una constante en la entidad.
    Desde hace semanas, Ríos Estavillo navega con bajo perfil, sobre todo cuando se necesita aclarar qué están haciendo las autoridades en el combate a estos delitos.
    Y aunque lo suyo es la persecución de los delitos y no la prevención de los mismos, llama la atención que su anterior protagonismo, se haya disuelto en los argumentos legales de no hacer declaraciones para no afectar el debido proceso de los imputados.

    Revuelo en la UPSIN
    Hace días el estado de salud del doctor Alfredo Román Messina generó muchas dudas sobre su continuidad al frente de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
    Y sí, apenas un resfriado hizo que los que quieren incluirse en el Gobierno de Quirino lanzaron sus torpedos con el manto del anonimato para erigirse como el relevo que se necesita al frente de la institución educativa.
    Caso particular, se dijo que fue una ex diputada del PRI la que comenzó a agitar las aguas en este tema. Sin embargo, al llegar a los oídos del Mandatario estatal, paró en seco todas las aspiraciones de la protagonista de la intriga.
    El Gobernador y Román Messina tienen una relación de amistad de años y eso fue lo que lo llevó como titular de la Secretaría de Salud por más de un año.
    Pasado el resfriado, parece que todo ha vuelto a la normalidad.

    Pásela rico
    Desde Grupo Noroeste esperamos que la haya pasado muy rico en familia en la Noche Buena y hoy que es Navidad que reciba todas las bendiciones para cerrar el año en grande y acompañado de sus seres queridos.
    Es tiempo de dar abrazos, de olvidar o darle vuelta a la página y tratar de vivir en armonía en familia, con sus vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
    Y a esperar un año nuevo que siempre es la gran oportunidad de reflexionar, cambiar y lograr vivir plenamente.
    ¡Feliz Navidad!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!