|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"La locura"

""
MALECÓN
17/03/2020

    Las noticias sobre el Covid-19 o coronavirus, se vinieron esta vez como cascada.

    Noticias, ya no de alarma, sino de verdadera paranoia.
    Italia, ya superó los 2 mil muertos, dato importante dado que es un país netamente turístico y además 300 muertos fueron en las últimas 24 horas.
    La Unión Europea cierra sus fronteras durante 30 días. Canadá cerrará sus fronteras a los extranjeros y a quienes no sean residentes permanentes de ese país.
    Colombia anuncia el cierre de todas las fronteras: terrestres, marítimas y fluviales, desde mañana hasta el 30 de mayo. La medida impedirá la salida y entrada de ciudadanos nacionales y extranjeros.
    En Venezuela, Nicolás Maduro, decreta la cuarentena inmediata.
    Y en los mercados financieros no podría estar peor la cosa, ya que por primera vez en su historia, el dólar estadounidense se intercambió en 23.08 pesos durante la mañana de ayer.
    Los mercados bursátiles siguieron sufriendo, después de más de una semana de bajada libre. Wall Street volvió a hundirse este lunes y sufrió su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12.93 por ciento y casi 3 mil puntos.
    El mensaje del Presidente Donald Trump quizás no dé muchas esperanzas a los mercados al señalar de una posible recesión de la economía, ya que prevé que esto del coronavirus podría continuar hasta julio o agosto.
    Entre las pocas buenas noticias que conocimos ayer fue el anuncio de Estados Unidos, sobre el inicio de las pruebas para probar una posible vacuna.
    Las pruebas iniciaron con un grupo de voluntarios no contagiados, una apuesta que pretende encontrar una solución al caos que se avecina en Estados Unidos.
    Lo malo es que aunque se probara la eficacia de la vacuna su producción en cantidades importantes tardaría meses.

     

    El coronavirus en la elección de EU
    La propagación del coronavirus ya se convirtió en un tema importante en la elección para el próximo Presidente en Estados Unidos, y el que dio el primer paso fue Donald Trump.
    La sola decisión de Trump, de decretar la emergencia nacional le permitirá acceder a 50 mil millones de dólares, que además podrá dirigir a los estados que considere más necesario, una decisión que tendrá enormes implicaciones y que lo convertiría en el héroe del momento.
    Los afectados con la crisis sanitaria fueron los precandidatos demócratas, Joe Biden y Sanders, a los que les prohibieron los mítines multitudinarios, en el momento más álgido de la competencia y que generalmente sirve para que los aspirantes se den a conocer.
    Por lo pronto, los demócratas se tendrán que conformar con apariciones virtuales, ya sea en televisión o a través de las redes sociales.

     

    El Covid-19 en México
    En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, los casos confirmados de coronavirus en el país ascendieron ayer a 82, lo que representa un incremento de 29 pacientes con respecto al domingo, cuando se reportaron 53 contagios.
    El número de contagiados sigue aumentando sin freno, más o menos como lo habían vaticinado los expertos, el asunto es que no se ve una estrategia unificada, de País, para contener los contagios.
    Actualmente se mantienen en México bajo observación a 171 casos sospechosos, mientras que otros 579 han sido descartados como portadores del virus.
    El único estado que parece a salvo del coronavirus, hasta ayer, es Campeche, donde todavía no se ha reportado ningún caso, en el resto del País, prácticamente en todos lados hay casos confirmados.
    Las ventajas de nuestro País, en comparación con países como España e Italia, donde la crisis explotó de manera inesperada, es que México no tiene un porcentaje tan alto de personas adultas, lo que ha impactado en la longeva población europea.
    Los especialistas también le apuestan al clima de México, que en este momento comienza a entrar en la etapa de calor y aunque no se ha comprobado que el calor detenga al virus, su parecido con el virus de la gripe nos hace albergar alguna esperanza.

     

    El llamado a la calma
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel insistió ayer en su llamado a mantener la calma, tener serenidad y no caer en pánico por el coronavirus.
    Ayer, el Mandatario estatal visitó los puntos de inspección que la Secretaría de Salud instaló en casetas de peaje como parte del cerco sanitario para prevenir, detectar, atender y contener el virus.
    Reiteró su exhorto a toda la población, a colaborar con medidas de higiene, pues en esa medida no habrá una cadena de contagio.
    Y en Sinaloa, hasta al cierre de edición de ayer, se mantiene solo un caso confirmado en Los Mochis, ya que un sospechoso que estaba en vigilancia en el ISSSTE fue declarado negativo.
    Sin embargo, las autoridades mantienen la vigilancia sanitaria de ocho personas que tuvieron algún tipo de contacto con el caso confirmado, que se sabe llegó de California, donde se vive la pandemia con arranques de psicosis.
    En el País seguimos en el escenario 1, que implica sólo medidas preventivas por lo que se pide a la población atender solo información oficial.

     

    Las desaparecidas
    En Sinaloa sólo una de cada tres mujeres reportada desaparecida es encontrada, aunque no sabemos si viva o muerta.
    De acuerdo a información de la misma Fiscalía General del Estado, por el delito de desaparición o privación ilegal de la libertad de las mujeres, hay un 66.5 por ciento de mujeres que nunca son localizadas.
    De 2010 hasta febrero del 2020, la Fiscalía ha iniciado mil 442 carpetas de investigación por el delito de desaparición y privación ilegal de la libertad en Sinaloa.
    Y de esos mil 442 casos, 959 mujeres a la fecha no han sido localizadas, esto significa que al 65.5 por ciento de estas mujeres aún son buscadas por sus familiares.
    Pero, de esas mil 442 carpetas, se han localizado a 483 mujeres, aunque no se sabe cuántas fueron encontradas con vida.
    Esperemos que la información sea más clara para conocer más de esta tragedia que viven tantas familias sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!